Círculo de Velázquez, Retrato de Felipe IV. Salida: 30.000 euros. Remate: 95.000 euros

Abalarte, buenas ventas y compras del Estado en pintura antigua

En la cita de los días 1 y 2 de marzo, la venta más destacada fue la del retrato de Felipe IV del círculo de Velázquez


Abalarte continúa su singular andadura, ofreciendo piezas de calidad que interesan a determinados coleccionistas. En su última cita destacaron algunas ventas en pintura antigua, la especialidad de la casa.

La primera, por precio, fue la de la interesante versión del Retrato de Felipe IV (O/L, 55 x 41,5 cm; lote 229) del Círculo de Velázquez, que comentamos brevemente en nuestro artículo de previos (ver). Los 30.000 euros de su salida parecían un precio atractivo para la calidad que mostraba un lienzo de su taller así que, efectivamente, hubo varios compradores que pujaron por ella hasta rematarse por 95.000 euros, una cifra que, sumado el 22% de la comisión de la sala y de los impuestos, asciende a nada menos que 115.900 euros.

Pienso que la subida de la tabla de Juan Correa de Vivar, con una Anunciación (O/T, 151 x 120 cm; 136) con estudio de Isabel Mateo que la sitúa hacia 1530 y publicada ya por Post, era mucho más esperada. Su relación con la del retablo del convento de las Úrsulas de Salamanca debió pensar en su valoración, que pasó 35.000 a 75.000 euros, cuando bajó el martillo.

Prometía también la tabla atribuida a Cornelis van Cleve, Virgen con Niño, santa Isabel, san Juanito y ángel con corona de flores (O/T, 87 x 71 cm; 1199); cuando las atribuciones son ajustadas a la calidad que suponen, aunque tengan salidas atractivas suelen subir de precio. Y eso sucedió, pasando de 15.000 a 60.000 euros.

En esta línea internacional, al menos de origen, mencionemos la venta de los retratos atribuidos a Jean Ranc. Se trataba de Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España) y del Retrato del infante don Felipe de Borbón, futuro duque de Parma (pareja de O/L, 46 x 34,3 cm; lotes 1171 y 1172, respectivamente), procedentes ambos de la antigua colección del marqués de Vallgornera, y que salían a pujas por 10.000 euros cada uno. El primero se adjudicó en la salida, pero el segundo duplicó su precio inicial adjudicándose por 25.000 euros. Y para acabar esta sección, la pequeña tabla con Cristo como Salvator Mundi (O/T, 40,5 x 32 cm; 1198) atribuida al Maestro de la Magdalena Mansi (ca. 1490-1530) pasó de 10.000 a 18.000 euros.

En lo hispano, sobresalió en Abalarte la venta del San Juan en un paisaje (O/L, 122 x 97 cm; 1197), de Escuela italiana, quizá del siglo XVII;  la propia sala decía que era una obra “en búsqueda desde hace tiempo de una atribución convincente” y señalaba hacia el pintor sevillano Alonso Vázquez…; el caso es que casi duplicó su precio al pasar de los 14.000 euros de inicio a los 22.500 de martillo. De Gabriel de la Corte, su Corona y ramo de flores (O/T, 57,5 x 41,5 cm; 144), se adjudicó por los 10.000 euros pedidos; la opinión de Peter Cherry, de que se trataba de “uno de sus mejores floreros”, quizá llevó a alguien a pensar en alguna cifra un poco más elevada…

Y para cerrar este apartado de maestros antiguos, las tres compras del Estado, probablemente para el gobierno de Aragón. Se trata de tres pinturas al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo con una ¿Escena evangélica? (97 x 77 cm; 145), Santo predicando a los animales (119 x 102 cm; 146) y San Lucas (110 x 97 cm; 147) de Escuela aragonesa de comienzos del siglo XIV, por los 5.000 euros de salida de cada una. El especialista Albert Velasco escribió que “no son inéditas, aunque se afirmase eso en subasta. Proceden de la iglesia del castillo de Pompién (Huesca). Hay una orden del BOE de 1969 declarándolas inexportables. Curioso (o no) que las autoridades aragonesas no hayan denunciado el caso, vistos los precedentes” (ver).

Y para terminar, el siglo XIX, donde sobresalió la subida del lienzo Una boda real (O/L, 82 x 150 cm; 197) del jerezano Salvador Sánchez Barbudo, firmado y fechado en Roma, en 1890 que, con cierta lógica dado el tamaño, subió de 6.000 a 25.000 euros, cifra que suena bien pero que está lejos de las que se alcanzaban hace años, cuando esta pintura preciosista era mucho más buscada.

En línea semejante, de Ignacio León y Escosura, su tabla firmada en 1879 y con la que se presentó al Salón de París ese año, En el estudio del pintor (O/T, 57,5 x 83 cm; 1155) no es extraño que subiera de 4.000 a 11.000 euros, mientras su buen Fraile comiendo en un interior con dos figuras masculinas (O/T, 45 x 55 cm; 1157) pasó de 3.500 a 8.500 euros; obras con calidad y dimensiones atractivas. Las Costureras (O/L, 88 x 116 cm; 1050) del sevillano Luis Jiménez Aranda, fechadas en 1919, subieron de 2.250 a 8.000 euro, y Camino a la romería (O/L, 48 x 63 cm; 128), firmado en Sevilla en 1847 por Joaquín Domínguez Bécquer, se adjudicó por los 6.000 euros de la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte

Círculo de Velázquez, Retrato de Felipe IV. Salida: 30.000 euros. Remate: 95.000 euros
Círculo de Velázquez, Retrato de Felipe IV. Salida: 30.000 euros. Remate: 95.000 euros
Atribuida al Maestro de la Magdalena Mansi, Cristo como Salvator mundi. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
Atribuida al Maestro de la Magdalena Mansi, Cristo como Salvator mundi. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
Juan Correa de Vivar, Anunciación. Salida: 35.000 euros. Remate: 75.000 euros
Juan Correa de Vivar, Anunciación. Salida: 35.000 euros. Remate: 75.000 euros
Escuela italiana, quizá siglo XVII, San Juan Bautista. Salida: 14.000 euros. Remate: 22.500 euros (quizá como Alonso Vázquez)
Escuela italiana, quizá siglo XVII, San Juan Bautista. Salida: 14.000 euros. Remate: 22.500 euros (quizá como Alonso Vázquez)
Atribuido a Cornelis van Cleve, Virgen con el Niño, Santa Isabel, San Juanito y ángel con corona de flores. Salida: 15.000 euros. Remate: 60.000 euros
Atribuido a Cornelis van Cleve, Virgen con el Niño, Santa Isabel, San Juanito y ángel con corona de flores. Salida: 15.000 euros. Remate: 60.000 euros
Escuela aragonesa, comienzos del siglo XIV, Escena evangélica, Santo predicando a los animales y San Lucas. Salida y remate: 5.000 euros cada uno. Comprados por el Estado
Escuela aragonesa, comienzos del siglo XIV, Escena evangélica, Santo predicando a los animales y San Lucas. Salida y remate: 5.000 euros cada uno. Comprados por el Estado
Atribuidos a Jean Ranc, Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España) y Retrato del infante don Felipe de Borbón, futuro duque de Parma. Salida: 10.000 euros cada uno. Remate: 10.000 y 25.000 euros, respectivamente
Atribuidos a Jean Ranc, Fernando de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Fernando VI de España) y Retrato del infante don Felipe de Borbón, futuro duque de Parma. Salida: 10.000 euros cada uno. Remate: 10.000 y 25.000 euros, respectivamente
Salvador Sánchez Barbudo, Una boda real, 1890. Salida: 6.000 euros. Remate: 25.000 euros
Salvador Sánchez Barbudo, Una boda real, 1890. Salida: 6.000 euros. Remate: 25.000 euros