ABALARTE APUESTA DE NUEVO POR SOROLLA

ABALARTE APUESTA DE NUEVO POR SOROLLA

Joaquín Sorolla. Copia de una cabeza de caballo, de Velázquez, hacia 1883, detalle. Salida: 25.000 euros

ABALARTE APUESTA DE NUEVO POR SOROLLA
Las mejores ventas fueron, además, un dibujo de Dalí sobre fotografía y un dibujo del cubano Antonio Espinosa

Los días 14 y 15 ofrece además atractivos óleos de pintura antigua, entre otros de Luca Giordano

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Las ventas de los últimos años señalan a Joaquín Sorolla (1863-1923) como uno de los autores que más y mejores ventas ha obtenido, dado su atractivo nacional e internacional. Y mientras la actual exposición de Sorolla en París en el museo Sorolla (ver), con continuas colas de visitantes, recoge y potencia el gusto popular, el mundo de las subastas intenta aprovechar ese rebufo y seguir vendiendo.

En este caso, Abalarte subastará el 14 una interesante Copia de una cabeza de caballo, de Velázquez (O/L, 59 x 50,5 cm; lote 120), realizada por el maestro valenciano hacia 1883, con apenas veinte años (así aparece titulada por Pantorba, 1970, nº 1138). Realmente se trata de la cabeza del caballo del Retrato ecuestre de Felipe IV (ver), junto a la cabeza del perro que aparece en El Cardenal Infante D. Fernando de Austria cazador (ver), ambos del Museo del Prado. Y ello nos habla no sólo del Sorolla copista, sino del aprendiz con iniciativa propia que busca mejorar partiendo de los grandes maestros para emularles después. No en vano existe constancia documental de esta actividad suya como copista en el museo entre 1881 y 1884. Procedente de la colección de Félix de la Torre Eguía de Madrid, y después de su hija Laura, pasó posteriormente a Óscar Caprotti de la Torre, y se ofrece por 25.000 euros.

Al día siguiente, Abalarte continúa la apuesta con Sorolla. Tras vender en diciembre de 2015 una pareja de composiciones florales, bocetos para decorar dos esquinas del  techo -ahora en la colección del Banco de España- Voltaire contando uno de sus cuentos de la casa de Calixto Rodríguez y Martina Lorente (ver), se ofrecen ahora los otros dos bocetos, con la misma salida que los anteriores, ya vendidos: 60.000 euros. Se trata de los Colgantes de flores realizados hacia 1905 (O/L, 63 x 59,5 cm; lotes 1123 y 1124), que Pantorba recoge con los números 1593 y 1590, y Blanca Pons Sorolla como 2255 y 1522, respectivamente. Lo curioso del caso es que estos últimos se ofrecieron en Alcalá en septiembre pasado, con una salida más atractiva, 50.000 euros (ver), pero no encontraron comprador. En este sentido, puede ser interesante ver el potencial de Abalarte respecto a Alcalá, en lo que a Sorolla se refiere, la verdad.

Avancemos en siglo XX, porque aunque sea muy rápidamente debemos mencionar tres piezas especiales. La primera, de Mariano Andreu, una buena Escena de circo, 1933 (O/T, 64 x 87 cm; 46), que se ofrece con el mismo marco que diseñó el pintor (aunque con pequeños pero evidentes rotos), por 20.000 euros, la mitad de lo pedido en Claude Aguttes, París, en noviembre de 2011. Avanzado ya el siglo, de Godofredo Ortega Muñoz, un típico y muy sobrio Campos con olivos (O/T, 33,5 x 45,5 cm; 1052) por 18.000 euros. Y de Benjamín Palencia, un colorista Jarrón (O/táblex, 41 x 32 cm; 1122) por 7.000 euros.

Interesante será, seguro, la lucha por los lienzos filipinos que Abalarte ofrece. Destaca el Paisaje fluvial con Bahay-Kubo (O/L, 31 x 37 cm; 37) de Vicente Rivera, un discípulo del cotizado Fernando Amorsolo, que se ofrece por 12.000 euros. Pero va acompañado de otras piezas de Federico Aguilar Alcuaz (lotes 27, 32 y 33), Tabuena (31), etc.

Pero pasemos ya, sin más dilación, a los maestros antiguos. En el apartado internacional conviene detenerse en el lienzo de Pieter Neefs el Viejo, cuya tabla con Interior de catedral gótica (72 x 106 cm; 1096), con restos de firma, es todo un ejemplo de su buen en la creación de espacios amplios, gracias a su juego de luces, con pequeños personajes pintados normalmente por Frans Francken II. Se piden 30.000 euros, en la línea de los 44.000 pagados en Bernaerts por Intérieur de la cathédrale d’Anvers (84 x 115 cm), en diciembre de 2014. Más modestos, pero con calidad evidente, son los cobres de ese mismo siglo XVII, de Escuela flamenca: Matanza de los inocentes y Conversión de san Pablo (66 x 87 cm c/u; 1093 y 1094), que se ofrecen por 2.500 euros cada uno.

Ya en el ámbito italiano, me parece especialmente importante el lienzo San Antonio y el milagro del carro, 1698-1700 (105 x 83 cm; 122), uno de los dos únicos bocetos conocidos de Luca Giordano para esta pintura –según Ferrari y Scavizzi, 1992 (el otro, en el Museo Magnin)-, fresco de la conocida iglesia madrileña de San Antonio de los Alemanes (antes Portugueses). En 14.000 euros se deberán iniciar las pujas. Y del taller de Giandomenico Tiépolo, dos lienzos: Retrato de personaje con gorro de piel y Retrato de filósofo con turbante (63 x 49,5 cm; 1104 y 1105), por 18.000 y 21.000 euros.

Más interesantes aún puede ser la pareja de óleos del napolitano Lorenzo de CaroDiana y Acteón, y Rapto de Proserpina (101 x 155 cm; 1078), firmados y uno de ellos fechado en 1748, con menos de treinta años. Se piden 60.000 euros, un precio quizá un poco ajustado si tenemos en cuenta que su pareja Abraham and Isaac y Noah’s Sacrifice (128,7 x 181,2 cm c/u; ver), llegó en Christie’s en diciembre de 2012 a las 23,750 GBP.

Ya que hablamos de esta pareja, citemos también otras dos que ya salieron en mayo pasado y se ofrecen de nuevo con una rebaja importante. Me refiero a los dos lienzos de Francesco SolimenaTrinidad con san Felipe Neri y Escena de gloria con santos (69,5 x 99 cm; 71, ver), que salieron por 30.000 euros y se ofrecen ahora por 21.000 euros, y a la de Miguel Jacinto MeléndezFelipe V e Isabel de Farnesio (81 x 63 cm; 112, ver), antes por 80.000 y ahora por 60.000 euros.

Terminamos con la oferta de maestros antiguos españoles. Atribuido a Alonso Cano, y como posible ‘estudio previo o boceto’, se ofrece San Antonio de Padua (O/L, 65 x 49 cm; 1095), procedente de la colección de D. Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio, por 11.000 euros. Atribuido a Alonso del Arco, con tamaño y calidad, Huida a Egipto (O/L, 188 x 126 cm; 39), por 16.000 euros (se ofreció en Fernando Durán por 25.000 euros en octubre de 2010, y en esta casa en octubre de 2014 por 19.000 euros). Y del círculo u obrador de Francisco Zurbarán, uno espectacular aunque difícil dado el tamaño y la temática, Julio César (O/L, 240 x 185 cm; 1039), por 12.000 euros (ver Delenda, Zurbarán: los conjuntos y el obrador, 2010, v. II, pág. 474, nº II-266). Y de hacia 1500, y por 18.000 euros, vean con detalle la sarga pintada al temple de Escuela hispanoflamenca con los santos Roque, Sebastián, Blas, Apolonia, Elena y Lucía (218 x 159 cm; 1027), que al decir de Silva Maroto (1990) debe de pertenecer al primer retablo de la iglesia del convento de santa Clara, en Zafra. Aunque queda poco tiempo, vean con esmero la atractiva oferta; seguro que encuentran alguna sorpresa. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joaquín Sorolla. Copia de una cabeza de caballo, de Velázquez, hacia 1883. Salida: 25.000 euros
Joaquín Sorolla. Composiciones florales para Voltaire contando uno de sus cuentos, hacia 1905. Salida: 60.000 euros cada uno
Benjamín Palencia. Jarrón. Salida: 7.000 euros
Pieter Neefs el Viejo. Interior de catedral gótica. Salida: 30.000 euros
Luca Giordano. San Antonio y el milagro del carro, 1698-1700. Salida: 14.000 euros
Lorenzo de Caro. Diana y Acteón, y Rapto de Proserpina, 1748. Salida: 60.000 euros
Atribuido a Alonso Cano. San Antonio de Padua. Salida: 11.000 euros
Escuela hispanoflamenca. Santos Roque, Sebastián, Blas, Apolonia, Elena y Lucía, hacia 1500. Salida: 18.000 euros