Abalarte adjudica un Lucas Villaamil por 30.000 euros
En la cita de los días 29 y 30 de noviembre sobresalió, junto a una pareja de tablas aragonesas probablemente del siglo XV, la compra del Estado de un lienzo de Antonio Bosch
De las posibles obras que salían a pujas en Abalarte y de las que hablamos largo y tendido en nuestro artículo de previos (ver), finalmente la mejor vendida ha sido una sorpresa inesperada. Se trata de la gran Maja con abanico cerrado, lienzo de nada menos que 198 x 121,5 cm (lote 123) del madrileño Eugenio Lucas Villaamil (1858-1919), que subió el primer día de 25.000 a 30.000 euros.
Ligeramente anterior a esa propuesta era la de Richard Westall, cuyo gran lienzo con El rey Esteban de Inglaterra llevado encadenado delante de la emperatriz Matilde (O/L, 200 x 250 cm; 578), “pintando como un pintor romano de hacia 1700”, comentaba la sala en el catálogo. Inscrito en el bastidor «King Stephen before the Empress Maude by R. Westall», se adjudicó al único comprador, suponemos que un extranjero del Reino Unido, por los 15.000 euros de inicio de las pujas.
Del pleno siglo XVIII fue la compra del Estado. Por la salida, 3.000€, se adjudicó un interesante lienzo de Antonio Bosch, El emperador Heraclio y la Cruz (O/L, 38 x 51 cm; 129), por tratarse probablemente del boceto previo del cuadro que presentó al concurso de pintura en 1784 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y por el que obtuvo un 2º premio. No sería extraño en absoluto, dada la referencia, que acabara en esa gran pinacoteca, lamentablemente tan desconocida aún por muchos.
De Juan Sánchez Cotán se ofrecía, esta vez por 9.000 euros una Virgen con el Niño (O/L, 112 x 85 cm; 61); inédita en su momento, para Emilio Orozco (El pintor fray Juan Sánchez Cotán, Universidad de Granada, Granada, 1993, nº 52 y 53) “debe de ser uno de los tipos que más pintaría para el adorno de las celdas, sobre todo en sus primeros tiempos de lego, ya que hacia 1618, debió repetir con el mismo fin los cuadros de la Inmaculada”. Se remató por 11.000 euros. En línea similar, un Paisaje fluvial con san Juan Bautista y ruinas al fondo (O/L, 82 x 102 cm; 114), atribuido a Francisco Collantes, se adjudicó por la salida, 7.000 euros.
Si traspasamos nuestras fronteras, conviene mencionar las ligeras subidas, de 6.000 a 6.500 euros, de los lotes 641 y 642, del círculo del italiano Paolo Borrroni. El primero (641) constaba de cuatro óleos sobre lienzo (120 x 90 cm c/u): Retratos de damas en óvalos fingidos (dos en interior y dos en paisajes), mientras el segundo (642) de otros cuatro lienzos en óvalos fingidos (dos verticales de 120 x 90 cm y dos horizontales de 90 x 120 cm): Dama con pajarito, Dama con niño, La buenaventura y galanteo en el parque. Lamentablemente, no apareció comprador que ofreciera los 80.000 euros pedidos por la pareja de lienzos de Giacomo Francesco Cipper, Vieja con bodegón de pescados y verduras y Muchacho con bodegón de carne y aves (O/L, 140 x 108 cm; ver), que partía como uno de los posibles favoritos.
Para terminar, la compra de la pareja de tablas pintadas al temple con crestería gótica: Natividad y Adoración de los Reyes Magos (113,5 x 69 cm c/u; 102) de Escuela posiblemente aragonesa del siglo XIV, con interrogación; los 20.000 euros pedidos en su salida fueron suficientes y el interesado se hizo con ella en ese precio. Daniel Díaz @Invertirenarte