A la venta el Ecce Homo de Murillo, por casi 450.000 euros en Retiro
Ofrecido por la Agencia Tributaria en julio pasado por 900.000 euros, sale a pujas en la cita del 17 de diciembre junto a un cartón de Miró y una escultura de Dalí
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
En el mes de julio pasado, nuestro compañero de Ars Magazine Héctor San José informó puntual y detalladamente de la curiosa venta de un buen lienzo con el Ecce Homo (O/L, 58 x 46 cm; lote 132) del sevillano Bartolomé Esteban Murillo en la Agencia Tributaria (ver). Se ofrecía por 900.000 euros, con todo un estudio firmado en 2015 por el catedrático Enrique Valdivieso que no dejaba dudas sobre la autoría del mismo, vinculándolo como réplica autógrafa del sevillano con el de la colección de los Duques de Villahermosa y datándolo hacia 1660/70.
Debió quedar desierta la puja por el mismo porque se ofrece ahora en Retiro por un precio bastante más asequible, aunque no deja de ser una cantidad importante: 370.000 euros, a los que habrá que sumar el 21% en concepto de comisiones de la sala e impuestos. Con una ‘Y’ escrita en la parte trasera y el número 638, según la catalogación que ofrece la sala podría haber pertenecido a la colección de los Duques de Montpensier. Requisado durante la República española, fue depositado en el Museo del Prado en 1937 (número de inventario 15.506; procedencia: CNT; nº colec.: 220?), para ser devuelto junto a otras obras el 28 de agosto de 1940 a su propietario, el infante don Carlos de Borbón.
Obra de gran calidad y profunda religiosidad, sin las habituales estridencias castellanas basadas en la sangre, veremos qué ocurre esta vez. No se pierdan tampoco, antes de terminar el apartado de los maestros antiguos, el lote siguiente de Abraham Mignon, Bodegón con gallo (O/L, 88 x 67 cm; 133), con etiqueta de la Royal Academy of Arts, que nombra a su propietario, Sir Francis Cook y herederos de su colección, y de la Graves Art Gallery, de Sheffield, donde estuvo expuesto en la exposición Duch masterpieces en 1956. La salida: 80.000 euros.
Pasemos al siglo XX, donde encontramos dos piezas que claramente sobrepasan la calidad del resto. La primera, una sencilla técnica mixta sobre cartón de Joan Miró, Mujer y pájaro, 1959 (33 x 35 cm; lote 61), con etiqueta de la Fundación Miró de 1980 que da el necesario visto bueno a la obra. Obra sencilla, es un buen resumen del habitual lenguaje del catalán, lleno de color y fuerza. Deberá comenzar las pujas desde los 30.000 euros, lo que hace que quizá sea especialmente atractiva para bolsillos que buscan originales sin muy grandes presupuestos.
La segunda, una pieza única en bronce de pequeño tamaño de Salvador Dalí: Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala, c. 1972 (15,6 x 5,5 x 6 cm; lote 152), que se acompañada del consabido y necesario certificado de Robert y Nicolás Descharnes (número O-346). Firmada en la parte trasera y expuesta desde 1973 hasta 2015 en catorce muestras (algunas de ellas itinerantes por dos o tres ciudades, incluidas ya en el número citado), es casi una figura informe de la mujer que cautivó al catalán desde que la conoció. Pieza única al fin y al cabo, se ofrece por 54.000 euros.
Dos recomendaciones más. Las piezas de los pintores vinculados de alguna manera con Cuba, en primer lugar: el rumano Sandú Darie (lote 56, 10.500 euros; 57, 11.900 euros; y 59, 19.000 euros), y de Wifredo Arcay (lote 58, 12.000 euros). Curioso de nuevo el goteo lento pero constante de este tipo de obras, que hace unos años apenas tenían salido en nuestro mercado y que, por citar sólo este mes, ha aparecido ya en Durán (ver) y en Ansorena (ver). La otra, los paisajes de Gonzalo Chillida, el casi olvidado hermano de Eduardo, con una gran calidad en su especialidad: los grises, las nieblas de San Sebastián, en tres Marinas de apenas 12 x 34 cm c/u (lotes 37, 39 y 41), con etiquetas de la galería Theo de Madrid, por 550 euros cada una. Y una minúscula cabecita de Antonio López, Carmen recién nacida, 2012 (acerco, 1/10, 6 x 6 x 4,5 cm; 155), por 15.000 euros, para empedernidos coleccionistas del manchego. Daniel Díaz @Invertirenarte