En Mercado

La Agencia Tributaria saca a subasta un ‘Ecce Homo’ de Murillo por 900.000 euros

El Ente de Derecho dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda ofrecerá esta pieza durante 20 días para su adquisición en subasta pública. Ha sido valorado en 900.000 euros, y las pujas partirán de esa cifra. Los interesados podrán remitir sus ofertas a través de la página web de la Agencia.


No es habitual que una pieza de las características de este Ecce Homo de Bartolomé Esteban Murillo sea ofrecida en una licitación por la Agencia Tributaria de nuestro país. Pero este es precisamente el escenario con el que nos encontraremos a partir del 20 de julio y durante 20 días. Casi tres semanas en las que los coleccionistas interesados podrán pujar por este lienzo certificado por el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso. Su precio de salida se ha fijado en 900.000 euros.

El estudio de la obra, que se ha realizado a la par que una minuciosa restauración, ha concluido sin sombra de duda que se inscribe dentro de la producción del pintor sevillano. La composición replica la de otro Ecce Homo perteneciente a la colección de los Duques de Villahermosa. Era habitual en el circuito artístico que vivió Murillo que los pintores realizasen múltiples copias de sus composiciones con más éxito. El conocimiento del modelo en el que se inspira, junto con sus características técnicas han permitido, asimismo, datar el lienzo hacia 1660-1670.

Con un estilo seguro y minucioso, Murillo retrata a Cristo de busto, inscrito en una moldura ovalada, tocado con la corona de espinas y vestido con la característica túnica roja anudada en el centro de su pecho. El juego de la iluminación, que se centra en las carnaciones, crea una ilusión de profundidad y realismo. Este se puede apreciar gracias al proceso de restauración, en el que se han vuelto a descubrir los colores más claros y vibrantes (como en el rojo de la túnica). De la misma manera, se han reparado pequeños desperfectos de la superficie sin necesidad de retirar el reentelado que se le aplicó en una intervención anterior (a principios del siglo XX).

Hasta el 8 de agosto existe la posibilidad de adquirir esta importante pieza de la Historia del Arte español.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search