En Mercado

El XXX Salon du Dessin de París habla español

Se abre la trigésima edición del Salón del Dibujo en el Palais Brongniart con la participación de 34 galerías internacionales en su programa presencial y otras nueve en la versión online durante los días 1-4 de julio. Un retorno muy celebrado por asistentes, expositores y organizadores, dado que han pasado algo más de 27 meses desde la celebración de la última edición.


La ilusión por volver era máxima y la asistencia muy entusiasta pero reducida. La ausencia de instituciones y coleccionistas norteamericanos durante la preview de ayer fue prácticamente total; con la excepción de la Hispanic Society of America y el Fine Arts Museum de San Francisco. Por el contrario, los asistentes, en su mayoría locales, tomaron el pulso a la feria con rapidez –también avidez– y a última hora de la tarde ya se había producido un buen número de ventas.

Por lo que respecta al arte español, totalmente asentado en su papel secundario dentro del mercado internacional, está ampliamente representado por las tres galerías participantes –Artur Ramón, José de la Mano y Galería Mayoral– y por su presencia, reducida pero significativa, en los espacios de otros galeristas como Eric Coatalem y Galerie Terrades.

Estos siguen reservando un espacio en sus stands para el dibujo hispano antiguo, mientras que los nombres de Pablo Picasso y Joan Miró están asimismo presentes en un buen número de rincones de la feria como principales referentes españoles del arte de vanguardia.

La ilusión por volver era máxima y la asistencia muy entusiasta pero reducida. La ausencia de instituciones y coleccionistas norteamericanos durante la preview de ayer fue prácticamente total.

Artur Ramón ha acudido a París con un conjunto que refleja a la perfección su visión transversal y selectiva, que reúne obras de Francisco Herrera el Viejo, Antonio del Castillo, Luca Giordano, Antonio García Reinoso, Eugenio Lucas Velázquez, Sean Scully y los hermanos Josep y Pere Santilari. Su puesta en escena es siempre moderna y sobria, creando un espacio en el que los hermanos Santilari y las ‘manchas’ de Lucas o Scully son protagonistas a partes iguales con los antiguos maestros.

De la Mano muestra una amplia selección que abarca del siglo XVII al XX. Claudio Coello, Luca Giordano, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, Anton Raphael Mengs, Michel-Ange Houasse, Tomás Francisco Prieto, Antonio González Velázquez o José del Castillo, y una sorprendente nota aparte con un pequeño pero extraordinario dibujo de Aubrey Beardsley. Como en otras ocasiones, lo hace acompañándolos de la edición de un catálogo que muestra los frutos de su labor investigadora.

Mayoral, por su parte, tras abrir un nuevo espacio en la capital francesa (36 Avenue Matignon) en noviembre de 2019, ha acudido al Salon du Dessin con su habitual apuesta de calidad: Picasso, Miró, Dalí, Torres García, Tàpies y Eduardo Chillida.

Por último, no podemos dejar de mencionar la importante contribución de la Galerie Terrades que, en esta ocasión, ha sorprendido con importantes dibujos españoles de Francisco Pacheco y Antonio de Pereda. También merece especial mención Eric Coatalem, porque incluye en su espacio dos pequeñas ‘manchas’ de Lucas.

No cabe duda de que el público tiene ganas de recuperar la normalidad tanto como los profesionales del mercado del arte, y aquellos que acuden a la feria demuestran su pasión y compromiso. Sin embargo, el miedo aún es perceptible y muchos rehúyen de eventos multitudinarios a pesar del control sanitario y las medidas de seguridad. Veremos qué sucede la semana próxima en Madrid cuando se celebre ARCOmadrid. Alejandro Martínez Pérez

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search