La vajilla “Butterfly Garden” de Versace por 17.000 euros en Balclis

La vajilla “Butterfly Garden” de Versace por 17.000 euros en Balclis

El arte oriental obtiene los mejores resultados de la licitación, con algunos remates destacados en marfil y plata

 

Cuando el diseñador italiano empezó a trabajar con la fábrica de porcelana de Rosenthal, su intención principal fue desarrollar un estilo de vida Versace. Como el mismo dijo “un estilo de vida debe ser una decisión que todo lo abarca para aquellos que decidan adoptarla”. Es así como creó a finales del s. XX, esta Vajilla de doce servicios (1052) “Butterfly Garden”, con un total de 176 piezas. Y por la que llegaron a pagar 17.000 euros, muy por encima de su estimación inicial de 3.000. Consiguiendo de esta forma la cifra más alta de todas las artes decorativas.

 

En mobiliario, lo más sorprendente fue la venta de la vitrina-escritorio (795) en ébano con incrustaciones en marfil, realizada en Florencia en la segunda mitad del s.XIX por 15.000 euros, algo más de los ya considerables 12.000 euros que pedían por ella. Una cantidad muy a tener en cuenta sobre todo para un mueble, categoría por la que no se suelen pagar estas cifras si no son por piezas de esta calidad.

 

Excelentes también los 8.000 euros que se dieron por el modelo anatómico desmontable (850) en escayola policromada de “Les fils d’Émile Deyrolle” de París, de principios del s. XX, lejos de los 2.000 en que se había tasado al comienzo.

 

Pero el gran triunfador de la subasta, una vez más, fue el arte oriental. Con ventas tan destacadas como el jarrón y cetro Ru Yi (520) chinos en madera lacada y tallada de pekín del s. XIX, una pieza muy singular que no suele salir a la venta. De ahí los 6.000 euros que alcanzó, muy lejos de los 1.200 de su partida. De hecho fue el precio más elevado de esta sección, junto al juego de tres placas chinas (526) en porcelana, de la primera mitad del s. XX, que subió de los 4.000 de inicio hasta los 6.000 euros en que se bajó el martillo. Buenos resultados los que se consiguieron en porcelana, como el 593b una pareja de jarrones chinos de la “Familia rosa” de principios del s. XX. Dándose por 4.750 euros desde los ya de por sí altos 4.500 euros. De esta misma familia era el 470, una pareja de jarrones “Moon flask” de finales del s.XIX – primer tercio del s. XX. De 1.500 pasó a 2.500 euros. Buena subida también la del 439, una pareja de jarrones chinos Kangxi en porcelana parcialmente dorada en forma helicoidal, una singular pieza del último tercio del s. XVII – primer tercio del s. XVIII. Desde los 875 del comienzo acabó en 2.000 euros.

 

Como ya era de prever las figuras en coral rojo tallado, fundamentalmente por la tendencia al alza de este tipo de piezas, ascendieron de forma generalizada muy por encima de sus estimaciones iniciales. Me refiero a las esculturas de la Escuela china del s. XX: 527, “Dama”, de 1.800 de inicio a 4.250 en que se remató, 606, “Dama con cesto” pasó de 1.800 a 3.950 euros. 605, “Damas” dos grupos escultóricos sobre peanas de madera, comenzaban en apenas 900 y acabaron en 2.500 euros. Y el 484, “Santón” vendiéndose en tan sólo 2.750 euros desde los 500 en que se tasó, una muy buena compra si tenemos en cuenta los 14.000 euros que se dieron por uno muy similar el pasado 4 de marzo en Abalarte (lote 1300).

 

Los jades fue otra de las secciones que obtuvo buenos resultados con dos lotes destacados el 454, un sello en jade blanco tallado del primer tercio del s. XX. Pasando de los escasos 375 de su partida hasta los 1.600 de su final. Y el 917, “Paisaje”, en este caso un jade nefrita espinaca de la Escuela china del s. XX de tan sólo 11 cm de alto. Subiendo hasta 2.750 euros desde los 1.200 en que comenzó.

 

Los marfiles del s. XVII, son otras de las piezas al alza en el mercado del arte, y más concretamente los de la Escuela Indo-portuguesa, como el 653, un “Niño Jesús” de apenas 12 cm de altura sobre base de mármol de época posterior y por el que se interesaron varios coleccionistas, que hicieron subir las pujas hasta 4.750 euros, una cifra muy considerable si tenemos en cuenta los apenas 750 euros en que se pensó su salida. De esta misma época, pero de la Escuela del sur de Italia era la extraordinaria “Inmaculada” (659), dentro de un grupo escultórico coronado por palio con monograma mariano y el Espíritu Santo, cubierto por fanal de vidrio del s. XIX. Ascendiendo hasta 5.500 desde los 3.500 de los que partía. El 658 dobló su tasación inicial de 750 euros, se trataba de un pequeño medallón en marfil tallado representando “El Pecado original”, atribuido a David Le Marchand (activo en Dieppe hacia 1680), siguiendo modelos manieristas holandeses. Sin embargo, nos quedamos con las ganas de saber qué hubiera pasado, con el que a priori era la estrella de esta categoría al ser retirado previamente de la licitación. Un “San Miguel arcángel” de la Escuela hispano-filipina del s. XVII y que partía de 23.000 euros.

 

En plata hubo algunas piezas de época que lograron venderse en cifras considerables. Como el 645, una cruz procesional castellana, de estilo renacentista en plata fundida, grabada y cincelada del s. XVI, dándose por los 6.000 euros de inicio. Del s. XVIII, sobresalieron tres piezas: el 679, un cáliz, probablemente mejicano en plata repujada y dorada, del platero Cobo y 680 grs. de peso. Subiendo hasta 2.700 desde los 2.200. El 680 era una pileta benditera romana en plata y bronce dorado, en el que se representaba a San José y el Niño, multiplicando casi por cuatro su tasación de 500 euros, acabando en 1.900. Y el 707, una naveta española de época Carlos IV, pasando de 750 a 1.600 euros momento en el que se bajó el martillo. Mariano Santos @AntgOln