En Durán, 450.000 euros por Guerrero, Plensa y Miró

José Guerrero. Sin título, 1961. Salida: 60.000 euros. Remate: 130.000 euros

En Durán, 450.000 euros por Guerrero, Plensa y Miró

Además, en la cita del 26 de noviembre hubo importantes subidas de Rafael Canogar y de un breve conjunto de pintura cubana (y en postventa se vendió la acuarela de Dalí por 120.000 euros)


 

En la supuesta batalla que planteábamos para esta licitación en Durán en nuestro artículo de previos (ver), sugeríamos varias posibilidades y piezas que podían subir. Aunque la más cara era una técnica mixta a base de tinta, acuarela, gouache, bolígrafo de tinta negra y collage en tres capas reproduciendo mariposas de Salvador Dalí, Sin título, 1953 (28 x 17,5 cm; 161), ejecutada como Arbre de Noël-papillons como tarjeta de felicitación para los laboratorios Hoechst Ibérica SA en 1953, los 150.000 euros de inicio se demostraron claramente excesivos. Lo mismo sucedió con los 60.000 euros pedidos por la obra de Equipo Crónica, Sección de anuncios, 1981 (óleo y collage/L, 170 x 170 cm; 175), expuesta en la galería Maeght en 1981.

Sin embargo, las buenas obras que salían a pujas debían dar su fruto, y así fue con tres de ellas. La mejor vendida fue, finalmente, la de José Guerrero: Sin título, 1961 (O/L, 102 x 112 cm; 169), con la inscripción al dorso ‘On his day of birth, November 1961, from his mother and father’ e incluida en el catálogo razonado digital con la referencia 1429. Se ofrecía por 60.000 euros y duplicó su precio inicial hasta adjudicarse a un coleccionista en uno de los teléfonos por 130.000 euros que, sumado el 22% de la comisión y de los impuestos, 28.600 euros, deberá pagar la cantidad de 158.600 euros, a cierta distancia de los 50,363 USD pagados en mayo en 2010 en la sala bostoniana Skinner (ver).

Las otras dos fueron las piezas de Jaume Plensa y de Joan Miró. Del primero, Autorretrato como H.B II (94 x 54 x 104 cm; 193) era una escultura realizada en 2006 en polvo de mármol y aglutinante que se ofrecía por 80.000 euros. No fue extraño en absoluto que varios coleccionistas en sala y al teléfono pujaran por ella pues es pieza de ciertas dimensiones ya; y aunque a la mayor parte de los coleccionistas gustan más las vaciadas, las que sólo son letras, la que salía a pujas era una oportunidad que no se podía dejar escapar así como así. Y, tras sucesivas subidas escalonadas, se adjudicó por 120.000 euros, 146.400 euros sumado ya el premium del 22%. Lo mismo sucedió con el espectacular y voluminoso tapiz de lana de Joan Miró, Tarragona II, 1971 (205 x 350 cm; 209). Pieza única, anudada a mano y realizada en el taller de Josep Royo, se relaciona con el tapiz de Tarragona, propiedad de la Cruz Roja, actualmente conservado en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona (ver).

Antes de cerrar el apartado de las ventas de verdadera entidad, debemos mencionar en la postventa -un par de días después de escribir el artículo- la de la acuarela de Salvador Dalí: Sin título, 1953 (28 x 17,5 cm; 161). Como comentamos en los previos, se trataba de una técnica mixta a base de tinta, acuarela, gouache, bolígrafo de tinta negra y collage en tres capas reproduciendo mariposas, un Arbre de Noël-papillons, pintado a modo de tarjeta de felicitación navideña para los laboratorios Hoechst Ibérica SA en 1953. Ofrecido con el consabido y necesario certificado de autenticidad de Nicolas R. y Olivier M. Descharnes, lo malo era que se pedían nada menos que 150.000 euros. No hubo interesados a la postre que ofreciesen los 183.000 euros pedidos, pero sí algo menos, 120.000 euros (+22%: 146.400 euros finales), unos días después, y en ese precio, en postventa, se cerró la operación. Lo cual nos lleva de la mano a la venta que se produjo hace un año y medio, cuando Artcurial ofreció y vendió en junio de 2019 otras 16 tarjetas navideñas diseñadas para la misma empresa química, hoy propiedad de Aventis, entre 1959 y 1975 (ver). De aquéllas, sólo la última superó en precio (ver) a la que actualmente acaba de venderse.

Interesante fue también la subida del lienzo de Rafael Canogar, Pintura, 1959 (O/L, 73 x 60 cm; 166). Presente en seis muestras, entre 1959 y 2001, y referenciada en nueve publicaciones, no fue tampoco extraño que pasara de los atractivos 15.000 euros de inicio a los 22.500 euros del remate final. Menor interés despertó la esculturita de Antonio López, Mujer de Almanzora, 2016 (mármol Sievec, 2/20, 26 x 28 x 16 cm; 192), que se adjudicó por los 20.000 euros pedidos. Ojo, porque en enero de 2020 se adjudicó un segundo ejemplar por 22.500, y en enero de 2019 por 25.000 un tercero, como ya dijimos. Lo mismo sucedió con el Chaplin 08, 2019 (Tm/L, 150 x 130 cm; 176), de Lita Cabellut, para el que sólo hubo un interesado que ofreció los 25.000 euros pedidos… Con los matices debidos, también me parece una señal que no hubiera interés por ninguna de las tres piezas de Antoni Tàpies ofrecidas (150, 170 y 171); en este sentido, llevo tiempo diciendo que hace falta un ajuste de precio a sus piezas en el mercado español, que sí se ha producido en el internacional. Claros avisos para navegantes, en mi opinión.

Por último, me detengo brevemente en la pintura cubana, cuyos autores llevan tiempo aflorando en nuestro mercado y en el extranjero, especialmente en el de Nueva York, por motivos obvios. La pieza más destacada fue la de Loló Soldevilla, cuyo típico Sin título, c. 1957 (35,2 x 53,2 x 1,5 cm; 182) subió de 5.500 a unos más internacionales 18.000 euros finales. En línea parecida navegó Sin título, 1986 (O/L, 175 x 115 cm; 187) de Carlos José Alfonzo Espina, que pasó de 3.000 a 15.000 euros, a diferencia de su otro Iwori Meyi, 1988 (O/L, 107 x 66 cm; 188), de interés y tamaño menor, de 3.500 a 5.000 euros. Los otros cubanos fueron los esperados: 10.000 euros por Sin título, 1986 (Tm/T, 50,2 x 39,4 cm; 184), de Cundo Bermúdez; 7.000 por Concrete, 1958 (Tm/T, 91 x 43,7 cm; 180), de José Mijares; y 4.500 por Sin título. Estructuras triangulares y multiformes, c. 1950 (O/L, 65,5 x 43,5 cm; 181), de Sandú Darié. Tomen buena nota, que la subasta es un buen resumen de la situación actual… Daniel Díaz @Invertirenarte

José Guerrero. Sin título, 1961. Salida: 60.000 euros. Remate: 130.000 euros
Rafael Canogar. Pintura, 1959. Salida: 15.000 euros. Remate: 22.500 euros
Salvador Dalí. Sin título, 1953. Salida: 150.000 euros. Vendido por 120.000 euros en la postventa
Jaume Plensa. Autorretrato como HB II, 2006. Salida: 80.000 euros. Remate: 120.000 euros
Antonio López. Mujer de Almanzora, 2016. Salida y remate: 20.000 euros
Joan Miró. Tarragona II, 1971. Salida: 80.000 euros. Remate: 120.000 euros
Loló Soldevilla. Sin título, c. 1957. Salida: 5.500 euros. Remate: 18.000 euros