Durán, entre Warhol y Romero de Torres

Andy Warhol. Portrait Oliver, 1980, detalle. Salida: 150.000 euros. No vendido

Durán, entre Warhol y Romero de Torres

En la cita del próximo jueves 29 de octubre, destaca además una pareja de sencillos dibujos de George Condo fechados en 1985


 

En un mes dominado de alguna manera por la oferta de la pintura antigua en nuestro país, con las subastas de Abalarte la pasada semana (ver), y de Segre (ver) y Fernando Durán en ésta (ver), la sala de la calle Goya, Durán, pone la nota diferente apostando por autores internacionales de primera línea, de la segunda mitad del siglo XX, gracias a una colección privada.

La portada del catálogo no es, ni más ni menos, que un sencillo pero hipnótico hasta cierto punto Portrait Oliver, 1980 (acrílico y tinta serigráfica sobre lienzo, 40 x 40 in, 101,5 x 101,5 cm; lote 271), del rey Midas del pop mundial, Andy Warhol (1928-1987). Firmado y fechado en la trasera y con etiqueta de la muestra donde estuvo presente en 1982, Andy Warhol, Schweizer Portraits, de la Kunstsammlung der Stadt Thun, (Thun, Suiza), forma parte de la serie de retratos Schweizer [suizos].

El hecho de ofrecerse por 150.000 euros entra dentro de los precios lógicos de este tipo de retratos pues no se trata de un personaje mítico dentro del entorno de Warhol o de un coleccionista especialmente conocido (la catalogación no da más señas) sino más bien de un personaje anónimo. En este sentido, me parece interesante recordar algunas ventas recientes para poder establecer las comparaciones necesarias. Hace apenas unos días, Sotheby’s Nueva York adjudicó por 504,000 USD Keith Haring and Juan Dubose, 1983 (synthetic polymer silkscreen on canvas, 40 by 40 in.; 101,6 x 101,6 cm), de la colección del propio Haring; la estimación, en cambio, había sido entre 200,000 y 250,000 USD (ver). El conocido coleccionista Richard Weisman había pedido a Warhol en 1977 un retrato de sus hijas, y en 1985 uno suyo: el suyo (acrylic and silkscreen ink on canvas, 40 x 40 in.; 101,6 x 101,6 cm) partió de una estimación de 80,000 a 120,000 USD, pero se adjudicó por nada menos que 711,000 USD (ver); el de sus hijas, Robin and Abby Weisman, de igual medida y técnica, superó también la estimación de 100,000 a 150,000 USD para venderse finalmente por 325,000 USD (ver), ambos en la subasta de la colección Weisman, en julio pasado en Christie’s Nueva York.

Dos últimas referencias, creo que significativas también. El pequeño retrato de la conocida tenista Chris Evert, de 1977 (acrylic and silkscreen ink on linen, 10 x 10 in.; 25,4 x 25,4 cm) subió también de una baja estimación de 30,000 a 50,000 USD para adjudicarse en mayo pasado en la misma Chrsistie’s Nueva York por 106,250 USD (25 x 25 cm, recuerdo; ver). En cambio, el retrato de una quasi desconocida Lola Jacobson, 1985 (acrylic and silkscreen ink on canvas, 101,5 x 101,5 cm), que con su marido Donald creo entre otras instituciones benéficas el Mount Sinai Medical Center en Nueva York, se quedó en julio pasado, en una mucho más desconocida sala Koller en Ginebra, en los 207.700 CHF (unos 193.777 euros al cambio de hoy día; ver).

De esta misma colección que sale a pujas destacan también, como decíamos en la entradilla, dos sencillas obras sobre papel de 1985 del expresionista americano figurativo George Condo (1957), cuyos precios en el mercado siguen subiendo imparables. Procedentes ambas de la galería Bruno Bischofberger de Zúrich, la primera de ellas es un típico desnudo femenino con cara deformada, Nude (31 x 21 cm; lote 269); la segunda, una más surrealista composición con dos manos y un ojo, Sin título (20 x 28,5 cm; lote 270). Por cada uno de estos sencillos pero efectivos dibujos se piden 7.000 euros, y no sería extraño que subiesen también algunas pujas [de esa misma colección, vean también el biombo de Max Ernst (lote 268; 5.000 euros) y los cuatro dibujos a lápiz y pastel de 1911 firmados por Émile Fabry (lote 264; 12.000 euros)].

La otra gran pieza que ofrece la sala es un lienzo de Julio Romero de Torres: La bailarina Marina Sansano (óleo y temple/L, 91,5 x 82 cm; lote 146), que comenzará las pujas desde los 130.000 euros. El cordobés recurre a sus habituales recursos de presentar ligeramente girada a la retratada – sentada en un amplio sillón en este caso-, que mira directamente al espectador, con un sencillo y austero paisaje al fondo. La gama dominante es a base de colores fríos -morado de la túnica sobre el sillón oscuro, y gris oscuro para el vestido-, que contrasta notablemente con la calidez de la piel tanto de la cara como de los brazos desnudos mostrando así una cierta sensualidad.

Ya sabemos que Durán ha vendido bien unos cuantos lienzos del cordobés en los últimos tiempos. En junio pasado, en cambio, fue Segre la que adjudicó por 110.000 euros el Retrato de Aurora Semprún Ramos (47 x 54 cm; ver), pintado hacia 1906 y dedicado. Referidos ahora sólo a Durán, en septiembre de 2016, adjudicó por 150.000 euros su Retrato de la señorita de Alfonso, 1924 (80,5 x 90 cm; ver); en marzo de 2018, el Retrato de Teresa de la Cruz, 1920 (93 x 75 cm; ver), la poetisa chilena Teresa Wilms Montt, se remató por 65.000 euros, a cierta distancia de los 50.000 euros en que se compró en postventa en julio de 2016 el Retrato de la actriz Marichú Begoña (50 x 40 cm; ver), por citar sólo algunos.

Ahora sólo queda saber por quién mostrarán más interés los coleccionistas en Durán, si por el cordobés o por la obra de los americanos más actuales, Warhol y Condo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Andy Warhol. Portrait Oliver, 1980. Salida: 150.000 euros
Julio Romero de Torres. La bailarina Marina Sansano. Salida: 130.000 euros
George Condo. Desnudo, 1985. Salida: 7.000 euros
George Condo. Sin título, 1985. Salida: 7.000 euros