Los bienes de Didier Petit de Meurville, a subasta

Los bienes de Didier Petit de Meurville, a subasta

Los bienes de Didier Petit de Meurville, a subasta

El próximo 12 de septiembre, la casa de subastas francesa Côte Basque Enchères saca a la venta un total de 285 lotes entre los que figuran pinturas, dibujos, fotografías, documentos y enseres varios que pertenecieron al diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville (1793-1873), un personaje de especial vinculación histórica a nuestro país.


Si la semana pasada anunciábamos la venta de la colección de Paul-Louis Weiller por parte de Christie’s los próximos días 15 y 16 de septiembre, en esta ocasión ponemos el foco en otra venta que tendrá lugar este fin de semana por parte de la casa Côte Basque Enchéres dedicada a otro eminente personaje francés, el diplomático y pintor Didier Petit de Meurville. Los precios estimados de salida hacen muy atractiva la venta, pues salvo en algunos casos como los cuatro bodegones (lotes 26 a 29) o la escena de género del lote 12, rondan los 800 euros.

Petit de Meurville nació en la isla de Haití en 1793 en el seno de una familia pudiente. Tras la muerte de su padre en la revuelta de esclavos de 1795, su familia se trasladó primero a Boston y más tarde a Lyon, donde se dedicó al comercio de la seda. Su carrera diplomática estuvo vinculada a España, donde apoyó al infante don Carlos de Borbón durante la Guerra de Sucesión. Su apoyo incondicional a la causa legitimista le granjeó incluso una gran amistad con el Infante y su círculo más próximo. En 1848 fue nombrado vicecónsul de Francia en Alicante y nueve años más tarde se trasladó a San Sebastián para ejercer el cargo de cónsul. Tiempo después sería condecorado caballero de la Orden de Carlos III y recibiría la medalla de la Legión de Honor. Falleció en Biarritz en 1873.

En paralelo a su labor diplomática, Didier fue un apasionado de la pintura y del dibujo, con especial atención al paisaje y a la flora local guipuzcoana, de la que se conservan numerosos testimonios en lienzos y sobre todo en dibujos y acuarelas, muchos de ellos formando parte de álbumes. Junto a estos géneros, también cultivó el retrato en pequeño formato, normalmente sobre papel.

La venta Côte Basque Enchéres pone de manifiesto todas sus inquietudes artísticas. Compuesta por un total de 285 lotes, los 87 primeros corresponden a aquellos objetos artísticos realizados tanto por él como por uno de sus hijos y que hasta la fecha han estado en manos de sus descendientes. Con ellos se revaloriza la obra de un personaje de cierta relevancia histórica que ha sido ya objeto de algunas publicaciones y exposiciones. Entre las primeras, destaca la de Fernando Altube, Didier Petit Meurville: 1857-1873 [Donostia-San Sebastián: Kutxa Gizarte eta Kultur Fundazioa y Fundación Social y Cultural Kutxa, 1994], volumen en el que aparecen reproducidos algunos de los objetos que ahora se subastan. Asimismo, el Museo Marítimo Vasco le dedicó una pequeña exposición en el año 2002 en la que se mostraron 112 gouaches y dibujos realizados entre  1857 y 1873 pertenecientes a la colección Satrústegui.

Didier Petit de Meurville. Autorretrato con traje de vicecónsul en su barco frente a Alicante. 1848. Lápiz y acuarela. 270 x 185 mm. Lote 37.
Didier Petit de Meurville. Interior de un salón de Alicante con su familia. 1851-1852. Óleo sobre lienzo. 70 x 60 cm. Lote 34.
Anthelme Trimolet. Retrato de Didier Petit de Meurville. 1832. Óleo sobre lienzo.23,5 x 20 cm. Lote 39.

Centrándonos en la subasta, cabe resaltar los numerosos retratos que figuran no sólo de de Petit de Meurville, sino de buena parte de su familia, tanto al óleo como sobre papel y también y no menos importante, en registros fotográficos organizados en álbumes. Cabe tener presente que estos últimos se realizaron en paralelo al descubrimiento y desarrollo del género fotográfico a lo largo del siglo XIX. Así, el lote 70 lo componen un álbum compuesto por 23 fotografías tomadas por la casa Courrèges-Darroux y por Georges Penabert (1825-1903) en San Sebastián entre 1857 y 1860.

Entre los autorretratos, merece la pena destacar el lote 37, donde se representó en un pequeño dibujo en 1848 ya con traje de vicecónsul en un barco en el puerto de Alicante; o el lote 34 en el que se representó, en un pequeño óleo, en el interior de un pequeño salón junto a su familia. También debe destacarse el retrato (lote 39) que le pintó en 1832 Anthelme Trimolet (1798-1866), similar al que conserva el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

Junto a ellos, figuran en la venta numerosos paisajes y escenas de género de pequeño formato pintados por Petit de Meurville y en los que se da testimonio de los numerosos viajes que este realizó por la Península ibérica, con especial atención a Alicante y su entorno (véanse por ejemplo los lotes 18, 22, 23 o 30).

Didier Petit de Meurville. El faro y los muelles de Alicante. 1848-1857. Óleo sobre lienzo. 47 x 73 cm. Lote 30.
Album a la italiana que incluye 23 fotografías de Didier Petit de Meurville y su familia. Hacia 1850-1860. Lote 70.