Joaquín Sorolla. Preparando y arrastrando atunes, 1912, detalle. Salida: 200.000 euros
UN ESPECTACULAR SOROLLA, PIEZA ESTRELLA EN ANSORENA
En la muy atractiva oferta de los días 20 y 21 de diciembre destacan las obras de los internacionales Pablo Gargallo y Fernando Zóbel
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Hay que reconocer sin ambages que Ansorena ha preparada una cita para cerrar el año con broche de oro. Se nota una cuidada selección donde destacan las obras nacionales del siglo pasado, con muchos nombres que atraerán a los coleccionistas en estas fechas, cuando muchos se conceden un capricho especial…
La pieza por antonomasia es, sin duda, un lienzo de Joaquín Sorolla (1863-1923) de importantes dimensiones ya, aunque con unos colores un tanto inusuales en la producción del valenciano. La razón es, sencillamente, que se trata del boceto Preparando y arrastrando atunes, 1912 (O/L, 83 x 212 cm; 783), pintado en San Sebastián al poco de firmar el encargo para la Hispanic Society de Nueva York, y estudio lejano aún del definitvo terminado en 1919; en él, abunda la sangre de los pescados capturados y un tono general de somero estudio de formas. Procedente de herencia de Elena, su hija menor (números 69 y 71 de la serie K), aparece recogido también en el catálogo de Bernardino de Pantorba, La vida y la obra de Joaquín Sorolla, con los números 849 y 850.
No se trata en este caso de sus buscadas playas soleadas con personajes pescando con los bueyes, o bañándose bajo el agradable sol del Levante, sino de una escena de trabajo con tintes bien distintos, y probablemente para coleccionistas ya avezados. De ahí y de su vinculación con el lienzo de la Hispanic la salida por 200.000 euros, que contrasta de forma obvia con las 175,000 GBP (195.930 euros) pagadas hace apenas unos días en Sotheby’s Londres por un pequeño lienzo de apenas 25,5 x 37,5 cm titulado La vuelta de la pesca, 1908 (ver), mucho más amable y típico. Y una segunda obra de su mano, tardía: Entrada al patio andaluz de la Casa Sorolla, c. 1918 (O/L, 65 x 55 cm; 157), interesante pieza documental, pero por la que se piden unos sorprendentes 250.000 euros…
La segunda obra importante de la licitación, y especialmente atractiva para los coleccionistas, será, probablemente, la escultura de Pablo Gargallo, Maternidad, 1922 (bronce, 31,5 x 19,5 x 19 cm; 575), con su habitual pero muy novedoso lenguaje de vacíos y sugerencias por ausencias. Obra conocida en otras ocasiones como Maternité en creux, el presente bronce es “ex. a 3/3” [sic; una de las 3PA] de una edición que consta de 7 ejemplares, más 3PA y cuatro más (Museo Paul Valery ejemplar 0, HC, HC1/1 y ejemplar del Museo Pablo Gargallo, según consta en la catalogación). Expuesto en la galería Theo de Madrid en 1975, se piden 50.000 euros, un precio más que interesante si tenemos en cuenta los 170.500 euros pagados hace apenas tres meses, en octubre pasado en Christie’s París, por un ejemplar de la fundición Staccioli (edición: 7+6 posteriores + 3HC, ver); sin embargo, otro ejemplar, firmado con monograma y ofrecido en Sotheby’s París este 7 de diciembre pasado, de una edición de 7+3PA+4HC (ver) y ofrecido con una estimación de 90.000 a 120.000 euros, no encontró comprador…
Y ya que estamos con la escultura, vean con detalle la Caja metafísica por conjunción de dos triedros: Homenaje a Leonardo, 2000 (chapa de acero pintado en negro, edición de 5 ejemplares, 25,5 x 22,3 x 29 cm; 569) del vasco Jorge Oteiza (ver Txomin Badiola, Oteiza catálogo razonado de escultura, 2015, pág. 856). Firmada, fechada y dedicada el 23 de enero de 2000, y ofrecida por 25.000 euros, se trata probablemente del ejemplar comprado en Segre en diciembre de 2011 por 35.000 euros (más comisiones e impuestos). O la del escultor hiperrealista americano John Louis de Andrea, Linda reclining (polivinilo policromado, con el pie restaurado y desperfectos, 78 x 175 x 75 cm; 350), que comenzará las pujas por 15.000 euros (Aileen seated, 1987 (87,6 x 65,4 x 61 cm) se vendió en Bonhams LA por 85,000 USD (73.643 euros). Y ya que estamos con piezas internacionales, cerramos este apartado con el óleo del cubano Víctor Manuel García, Paisaje con palmeras (A/táblex, 88 x 70 cm; 590); los 20.000 euros pedidos parecen un precio atractivo si tenemos en cuenta sus remates internacionales…
La tercera de las piezas importantes es la de Fernando Zóbel. Aunque parece que en los últimos tiempos ha bajado ligeramente la fiebre compradora, probablemente por saturación, sigue siendo un autor con coleccionistas buscando obra de su mano. Esta vez se trata de Raíles, 1970 (O/L, 80 x 80 cm; 520), un lienzo quizá más evidente que sus más vaporosos o evanescentes de esa misma época, fechado en Cuenca el 11 de septiembre de 1970 y por el que Ansorena espera un precio mínimo de 35.000 euros, atractivo para el tamaño y la fecha, todo sea dicho. En este apartado de pintura, digamos que de la segunda mitad del siglo XX, sobresalen otras piezas interesantes: un matérico en rojos y negros 362, 1962 (Tm/L, 60 x 73 cm; 326) de Luis Feito por 15.000 euros; un cartón de Antoni Tàpies, Esbozo para el tapiz Etiqueta roja, 1971 (17 x 20,5 cm; 348) por 8.500 euros; Bodegón con sandía (O/L, 73 x 91 cm; 519) de Antoni Clavé por 21.000 euros (en Segre, Nature norte aux bouteilles, 1947 (O/cartón, 99 x 81 cm) se vendió por 24.000 euros el martes pasado, ver); o Sin título, c. 1961 (Tm/T, 134 x 97 cm; 521) de Lucio Muñoz por unos sorprendentes 6.000 euros.
Acabamos con la pintura más tradicional, telegráficamente ya. Tras las recientes ventas de Benjamín Palencia en Segre de un Paisaje de 1954 y un fantástico dibujo de 1936 (ver), veremos en qué termina el colorista Creación de verdad, 1959 (O/L, 65 x 81 cm; 591), que partirá de 18.000 euros. De Francisco Bores, vean con detalle Niños con un limón, 1941 (O/L, 50 x 61 cm; 471), por 35.000 euros. O los dos lienzos de 1905 de José Cusachs, que probablemente hagan las delicias de todo un sector del coleccionismo español: Revisando las tropas (153) y Soldado de caballería (154), por 18.000 euros cada uno (O/L, 54,5 x 73 cm c/u). Todo esto y mucho más en la interesante oferta de Ansorena. Daniel Díaz @Invertirenarte