LA LIGERA RECUPERACIÓN DEL MERCADO DEL ARTE ESPAÑOL

LA LIGERA RECUPERACIÓN DEL MERCADO DEL ARTE ESPAÑOL

La Obra Social “la Caixa” continúa su impulso del mecenazgo con la edición del quinto volumen de la colección Cuadernos Arte y Mecenazgo. La directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado El mercado español del arte en 2017. En él, especialistas nacionales e internacionales analizan e investigan todos aquellos aspectos relativos al sector del arte que inciden en el mecenazgo artístico de nuestro país.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2017.

En la presentación del volumen, que tuvo lugar ayer 7 de junio, Clare McAndrew resumió estadísticamente el balance de este sector económico-cultural en los últimos 10 años. En la publicación expone una radiografía de porcentajes sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en términos económicos, que concluyen en afirmar la consolidación y aumento de ventas pese a que el sector no abandona su debilidad.

En 2016, el volumen total de ventas en galerías y casas de subastas del mercado español ascendió a 385 millones de euros. Estas aumentaron un 12% en 2014 y un 7% en 2015, registrando el tercer año consecutivo de crecimiento positivo, y por primera vez igualaron los niveles de 2008, lejos aún de las cifras previas al estallido de la crisis.

Ese rendimiento positivo en el periodo de 2014 a 2016 en España es más notable si lo comparamos con el descenso marcado en las ventas en el mercado del arte global, que disminuyó en el mismo periodo un 17% (en dólares americanos).

Sin embargo, las cifras del mercado siguen siendo muy inferiores al valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 millones de euros. Así, el mercado aún no ha alcanzado el nivel de ventas de los años previos a la recesión, y cuando se analiza con la perspectiva de 10 años se ha reducido casi un 20% frente a un crecimiento de 4% en ventas en todo el mundo.

No obstante se verifican otros datos positivos como el aumento de puestos de trabajo en este ámbito. En 2016 encontramos 2.965 empresas que operan en el mercado español del arte, en su mayoría pequeñas empresas en términos de empleados y facturación. Asimismo, existen 10.545 empleos en galerías y casas de subastas, aumentando un 4% respecto a 2013. Además, más de 6.200 personas trabajan en servicios de apoyo a los mercados del arte y más de 34.000 en ferias, museos y con artistas.

Todo se resume en que, con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido (quien con un 21% sigue dominando claramente el mercado), Francia, Alemania e Italia. Los puestos de trabajo han aumentado, y la contribución fiscal también. Pero España debe seguir abordando temas críticos en su mercado de trabajo, deuda y contexto fiscal, manteniendo la estabilidad económica ante los cambios regulatorios y fiscales que puedan surgir en el panorama político europeo tras el Brexit, que le  afectarán a largo plazo.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado hoy El mercado español del arte en 2017.