UN CRISTO DE TRAPANI DEL S. XVII EN CORAL SOBRESALE EN ABALARTE
Amplia licitación la de la sala de la calle Juan Bravo que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero, en la que piezas de coral centran la atención en artes decorativas.
Parece que Abalarte continuará la estela del año pasado en este recién estrenado 2017, y es que para esta primera edición nos presenta un amplio catálogo con piezas interesantes. Una vez más el coral tallado se convierte en una de las estrellas de la licitación con dos lotes muy diferentes, pero de innegable calidad, por una parte, dentro de la sección de arte oriental hemos de destacar el 417 una figura china en coral tallado de gran calidad. Con firma en la base correspondiente al artista Zhu Yun, sobre peana de madera que saldrá en 8.000 euros y por otra el 1026 una escultura de Cristo de Trapani, Sicilia s. XVII, en coral tallado sobre cruz de madera ebonizada con aplicaciones de bronce dorado. Con una gran calidad en su talla, y excelente estado de conservación con un tamaño de 30 cm tasado en 15.000 euros.
No podemos olvidarnos en la sección de mobiliario del lote 368, un excelente cabinet en madera de ébano, carey y bronce, Amberes, segunda mitad del S. XVII, con trece óleos sobre tabla a la manera de Hendrick Van Balen (1575-1632) con salida en 14.000 euros. Durante la última parte del siglo XVI y principios del XVII, la ciudad de Amberes disfrutó de un clima artístico y económico especialmente favorable que hizo que se convirtiese en el centro de producción y comercio del arte, como estos escritorios de lujo, extendiendo su clientela a un estatus social más amplio, transformándose en un elemento de decoración más asequible y adecuado a la casa burguesa, que lo que habían sido los tapices en el siglo anterior y que permitían además combinarse con los cuadros, sin duda la gran producción de todos los Países Bajos. Este tipo de muebles se denominan de múltiples formas en los que se adivina la contaminación lingüística entre los diversos países europeos, siendo los más frecuentes cantoor, scribaen, escritorio y más tarde cabinet, reuniéndolos todos bajo la genérica e ilustrativa denominación de muebles de aparato. Su estructura suele tener un cuerpo central con un amplio hueco, y en la aplicación de elementos decorativos externos: placas de ébano, de carey, pinturas sobre cobres, planchas de plata, bordados o piedras duras componen un repertorio que implicaba la presencia de varios artesanos y artistas. Los decorados con pinturas, como en este caso, estaban realizadas por renombrados artistas, mientras que en otros eran de escasa calidad, esta pieza está decorada con escenas mitológicas de Narciso, Atalanta e Hipómenes. También citar telegráficamente dentro del mobiliario lotes como el 1553 un bureau inglés bookcase, Reina Ana, en madera lacada con motivos chinescos en dorado por 8.000 euros o el 1520 un bureau bookcase también inglés, en madera de nogal y raíz, S.XVIII con la parte superior acristalada y parte inferior con tapa abatible con compartimentos al interior cuya puja se iniciará en 6.500 euros.
Atractiva oferta también en plata, ofreciendo piezas importantes como el lote 928 un grupo escultórico realizado en plata punzonada ley 025 peso 22.200 grs de Arthur Waagen (1033-1898) bajo el título la caza de la perdiz, cuyo precio inicial se ha fijado en 14.000 euros estimación bastante elevada si tenemos en cuenta que acaba de salir a subasta en la última licitación de Fernando Durán con el lote 299 (leer), el pasado diciembre por 12.000 euros, no adjudicándose por esa cantidad. Pieza que a su vez ya fue ofertada por la sala Monte Madrid antes del año 2000 aproximadamente. Tampoco nos olvidamos del lote 1533 una gran lámpara votiva barroca en plata, Córdoba, primera mitad s. XVIII, con un peso aproximado de 20 kgs por un precio de 20.000 euros. Interesantes también otras piezas como el 279 una vajilla en plata española punzonada, ingletada y moldurada con peso de 15.830 grs y tasada en 4.750 euros o el lote 364 una vajilla completa de 24 servicios, plata sterling peruana, ley 975 peso 21.900 grs y salida en 6.500 euros.
Acabamos a modo ya telegráfico con otras piezas interesantes como el 1330 reloj de sobremesa de pórtico en mármol blanco y negro con bronce dorado, Francia, Luis XVI, finales del siglo XVIII con salida en 6.000 euros firmado en la esfera Gavelle L`é AParis correspondiente al relojero Pierre Gavelle, conocido como Gavelle L´Aîné (1753-1802) o el lote 939 una pareja de grandes jarrones wucai, dinastía Qing, s. XVII, con decoración de personajes tasados en 10.000 euros y mucho más por descubrir en la edición de febrero de Abalare. Mariano Santos @AntgOln