En Mercado

Fernando Durán saca a la venta un interesante cabinet alemán del S. XVII

Sin duda la cita de esta sala programada para el próximo 26 de octubre, es una de las más atractivas de las ediciones de octubre en lo que a artes decorativas se refiere, sobre todo en mobiliario donde sobresalen lotes como el 583, un cabinet alemán, de Augsburgo, fechado finales del s. XVII. A partir de mediados del siglo XVI, los ebanistas de la ciudad Bávara de Augsburgo, se especializaron en escritorios de mesa, destinados al almacenamiento de objetos pequeños y preciosos. Estos muebles de lujo estaban decorados con marquetería que representaban paisajes urbanos, ruinas clásicas, animales y una variedad de motivos ornamentales procedentes de grabados alemanes, siendo esta pieza una clara muestra de esta tipología, decorado en este caso con ruinas y motivos arquitectónicos, con secreto interior, sobre mesa posterior. Su precio se ha estimado en tan sólo 3.000 euros, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos remates alcanzados en las subastas de nuestro país como los 14.000 a los que ascendió en Segre (leer) un modelo similar del S. XVI (lote 563) con decoración arquitectónica y vegetal en maderas frutales desde los 8.500 en que había sido tasado. O como en la edición de diciembre de 2015 en Abalarte en que un lote parecido el 1252, se vendió en 6.000 euros. Sin abandonar esta sección otra interesante pieza es el 640, también un cabinet en madera tallada, dorada y ebonizada, esta vez de Paris, fechado en 1690 con decoración de marquetería con motivos geométricos y cruces de malta, cuya salida comenzará en 9.000 euros.

Sobresale en escultura una Virgen del Carmen, se trata de una escultura vestidera de la Escula Andaluza, c 1800, lote 634, representando a la Virgen con el Niño y con talla policromada de busto, manos y niño, peluca de pelo natural y vestida con seda bordada con hilos de oro, con cetro de plata, cuya puja comenzará en 27.000 euros. Y el 483, Toomaï des éléphants, c. 1930, una escultura en bronce a la cera perdida de Roger Godchaux (Vendome 1878 – París 1958), Uno de los escultores de animales, más relevantes de todos los tiempos, siendo precisamente los elefantes los más llamativos de este autor, estimándose como precio de salida por esta pieza 30.000 euros. Recordar que una escultura de este mismo autor, también salió a la venta en la pasada edición de mayo en Segre subastas (leer) con el lote 810, representando a una leona sentada, vendiéndose en 6.000 euros desde los 5.000 de inicio.

En objetos decorativos se nos presenta una cuidada y variada selección de lotes, destacando el 451 una pareja de lámparas torchero de bronce francesas, estilo Napoleón III, con cariátides sujetando el candelabro de trece luces por un precio estimado en 3.000 euros, o el 672 una pareja de globos celeste y terrestre, que tanto interés despiertan en las subastas de la firma de Newton & Son de C.1850 tasada en 5.000 euros.

Para cerrar citar en la sección oriental el 642, una pareja de jarrones abocinados tipo Gu, del estilo decorativo denominado azul y blanco, con decoración compartimentada de motivos florales correspondiente cronológicamente al periodo del emperador Kangxi (1662-1722) de la dinastía Qing (1644-1912, c. 1.690 de gran valor por proceder del Vung Tau, barco chino que naufragó en 1690 y descubierto en 1991, contenía uno de los cargamentos más apreciados en el s. XVII que eran las porcelanas chinas y una pequeña parte adquiridas por el Estado Español. Su puja comenzará en 5.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search