UN FEITO DE 1960 POR 35.000 EUROS EN RETIRO
Destaca además, en la oferta para el 26 de abril, una escultura de Antonio López y un boceto de cuadro importante de Mariano Fortuny
No son tiempos fáciles para la venta, lo sabemos y lo venimos comprobando. Por eso precisamente se pueden encontrar piezas de calidad de autores reconocidos que han debido bajar sus precios hasta presentarse en el mercado como oportunidades.
Me parece que una de ellas podría ser, sin duda, el lienzo Sin título (lote 527) del madrileño Luis Feito que ofrece la casa de Avenida Menéndez Pelayo por 35.000 euros. Se trata de un óleo de dimensiones importantes, nada menos que 97 x 130 cm, fechado en 1960, uno de los períodos más fértiles y con más calidad de su amplia producción. Es cierto, no se trata de uno de sus buscados trabajos en blanco y negro o en negro y rojo –sus ventas más altas, sin lugar a dudas-, pero sí tiene ese hálito, esa búsqueda de la luz y del espacio, aunque con unos colores más terrosos, menos habituales en su producción de esos años. Es más, la actual que sale a pujas, fue ofrecida en diciembre de 2013 por 47.000 euros.
Casi todos los lectores tendrán en la cabeza su última gran venta, en Segre, cuando su Pintura nº 158, 1959 (O/L, 73 x 100 cm; ver), que partía de los 27.000 euros en junio del pasado año, superó la barrera de los 50.000 euros en una apasionante puja y a su experto comprador no le importó desembolsar nada menos que 55.462 euros finales; claro, era en blancos y negros. Sus mejores precios son, como sabemos, de esa época y color, pero de un tamaño superior; recordemos su Nº 175B, 1960 (O/L, 160 x 180 cm, ver), comprado en Sotheby’s Londres en febrero de 2007 por 108,000 GBP (163.825 euros), o su 301-M-O, 1960 (O/L, 115 x 147 cm), que subió en Retiro en octubre de 2011 de 70.000 a 153.000 euros, para venderse posterior e inexplicablemente, en Sotheby’s Londres en octubre de 2015 (ver), por 87,500 GBP (118.405 euros)…
De ese mismo 1960, hay otras dos piezas interesantes. La primera, de Luis Martínez Pedro, un cubano que participó en el grupo de los Diez Pintores Concretos; su Composición nº 27 (O/cartón, 94 x 70 cm; 522), fechada en 29 de mayo de 1960, es un buen ejemplo de su trabajo de esos años. Se piden 20.000 euros, en la línea de los 24.202 euros pagados por Composición nº 16, 1958 (O/L, 147 x 96 cm, ver) en mayo de 2011 en Leslie Hindman, Chicago, que se vendió en Sotheby’s Nueva York en noviembre del pasado año por 43,750 USD (41.230 euros). Y la segunda, un verdaderamente sorprendente lienzo que firma Manolo Valdés antes de que juntase su trabajo con Solbes y Aguirre y formase el reconocido Equipo Crónica. Pienso que nada de lo que se ve en Sin título (O/L, 48 x 56,5 cm; 516) permite entrever su trabajo posterior, por lo que los 12.000 euros pedidos parecen reservados a un muy buen coleccionista de la obra del valenciano.
Y, para terminar con el siglo XX, varias piezas sueltas. Destaca, como parece lógico dada la importancia del artista, una esculturita de Antonio López, Carmen recién nacida, 2012 (acero, 1/10, sin medidas; 590), por la que se piden 20.000 euros. Es conocido el interés del manchego en estos últimos años por el cuerpo humano y sus incursiones en la escultura; a modo de ejemplo, en mayo de 2014, Segre adjudicó su otra versión de esta especie de noche y día, Carmen despierta, 2012 (acero, 1/10, 7,8 cm, ver) por la salida, 24.000 euros.
De Juan Barjola debemos destacar su espectacular Tauromaquia, un lienzo de nada menos que 156 x 203 cm (lote 596), que se ofrece por 70.000 euros. No son tiempos fáciles ni para la venta de piezas del autor ni piezas de esta temática; es más, esta obra salió a pujas ya en junio de 2015 por 80.000 euros ni volvió a los corrales por falta de interés. Pero es bueno hacer memoria de la vendida en Ansorena en septiembre de ese año, una pieza bastante más temprana, 1970, de 148 x 203 cm (ver), que subió de 38.000 a 50.000 euros, lejos de los momentos de euforia previos a la crisis, cuando su Tauromaquia, 1992/3 (O/L, 81 x 100 cm) se adjudicó en Christie’s Madrid por nada menos que 84.000 euros, precio final ya.
Recomendaciones: el lienzo de Cristóbal Toral, Escena de interior, 1970 (O/L, 77 x 56 cm; 584), firmado en Nueva York, y que se regala por apenas 4.500 euros. O el papel de José Manuel Broto, Sin título, 1982 (Tm, 110 x 64 cm; 484) por 600 euros; otra oportunidad.
Del siglo XIX, no se olviden de la tablita de Mariano Fortuny, Boceto para El encantador de serpientes (O/T, 9 x 12 cm; 609), que sale a pujas por unos no fáciles –dado el exiguo tamaño- 12.000 euros. Según el certificado de Carlos González, el boceto debió realizarlo entre 1862 y 1868; según la casa, se trata de boceto de cuya obra definitiva se conocen dos versiones: la de The Walters Art Gallery de 1869 de gran tamaño (ver) y la del Ermitage de San Petersburgo, no encontrada. En todo, una oportunidad para hacerse con una pieza menor, pero de calidad, del maestro catalán.
Y, por último, un imponente Bodegón con jarras de bronce (O/L, 89 x 121 cm; 626) de Meiffren Comte, procedente de la galería de Manuel Barbié. Adjudicado en Ansorena en enero de 2005 por 95.000 euros, una puja más de la salida por 90.000 euros, se ofrece ahora por unos sorprendentemente bajos, comparativamente hablando, 30.000 euros… Su Nature morte à l’aiguière et coquillage (O/L, 91 x 122 cm) se vendió por 35.000 euros en junio de 2010 en Leclere, Marsella, por encima de los 31.000 euros pagado por Nature morte aux pièces d’orfèvrerie, montre et perroquet (O/L, 91 x 138 cm) en Binoche Renaud Giquello, París, en abril de 2009. Daniel Díaz @Invertirenarte