RUPTURA, GUERRA Y SURREALISMO EN EGIPTO

RUPTURA, GUERRA Y SURREALISMO EN EGIPTO

El  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge la muestra Art et Libertè. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948). 

Art et Libertè llega a Madrid procedente del Centre Pompidou de París. Podrá verse en el MNCARS hasta el 28 de mayo de 2017. La muestra se inscribe dentro del marco de las celebraciones que el museo dedica este año al Guernica. No en balde, éste ilustró el manifiesto Vive l’art dégénére, considerado el punto de arranque del grupo.

Se trata de la primera exposición que trata sobre el colectivo de escritores y artistas surrealistas que desarrollaron su actividad en El Cairo entre 1938 y 1948. La muestra reúne alrededor de un centenar de pinturas y dibujos que se conjugan con un importante aparato documental y fotográfico. Su interés radica en el hecho de que muchas de ellas se exponen por primera vez al público, procedentes en buena medida de colecciones particulares no solo egipcias, sino también europeas, americanas e incluso asiáticas.

La muestra se estructura en ocho apartados. El primero, titulado la Revolución permanente, introduce al visitante en el marco artístico y cultural de El Cairo de finales de la década de 1930. Una ciudad en la que el conservador Salon du Caire, organizado por la Société des amis del l’art, desarrollaba exposiciones de un marcado trasfondo nacionalista. Art et Libertè rechazó de plano tal ideología a través de sus certámenes y escritos. La voz de los cañones refuerza el sentimiento antinacionalista del grupo en un momento en el que las ideologías fascistas se imponían cada vez con más fuerza en Europa. Todo ello desde las propias vivencias de la ciudad, que como colonia británica se llenó de tropas y tanques ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Continúa con Cuerpos fragmentados, donde las obras expuestas tienen como motivo principal el cuerpo fragmentado y demacrado para ilustrar de manera conmovedora las desgarradoras injusticias económicas que asolaban la sociedad egipcia; y con la mujer en la ciudad, una crítica rotunda a la prostitución y sus consecuencias. Varios artistas y mecenas de Art et Libertè fueron mujeres influyentes como Amy Nimr (1907-1974) o Lee Miller (1907-1977). Éstas fueron pioneras en la conformación del grupo, al que infundieron un marcado enfoque feminista en publicaciones como al-Tatawwur [Evolución].

El movimiento surrealista egipcio se desarrolla en Realismo subjetivo. Secundados por el pintor y escritor Ramses Youane (1913-1966), el grupo detectó la necesidad de un nuevo tipo de surrealismo alejado de las corrientes europeas para instar a los artistas a incorporar de manera deliberada símbolos reconocibles en sus obras más allá del impulso inicial del subconsciente. Escribiendo con imágenes engloba uno de los puntos álgidos del movimiento, la estrecha correlación entre la palabra escrita y la imagen pictórica. De todo el conjunto merece la pena contemplar los dibujos inéditos de Eric de Nemes para las ilustraciones del libro The Lovely and the Death de Jonh Waller. La fotografía fue otro de los medios empleados por Art et Libertè.

En Fotografía surrealista pueden contemplarse instantáneas de Ida Kar (1908-1974), Ramzi Zolqomah o Lee Miller, en varias técnicas y donde se aprecia, entre otras, una aguda crítica de la explotación nacionalista del Egipto faraónico. Cierra la exposición El grupo de arte contemporáneo: “un arte egipcio”, que explica el fin del grupo, disuelto en 1948. Dos años artes, varios de sus integrantes habían cofundado el Grupo de Arte Contemporáneo, que permaneció activo hasta mediados de la década de 1950. Éste dejó a un lado el surrealismo para desarrollarse en lo que ellos entendieron como un arte egipcio auténtico.

Art et Libertè surgió a finales de la década de 1930 en el panorama artístico de El Cairo. El grupo inició su andadura con la publicación del manifiesto Vive l’art dégénére (Viva el arte degenerado) del poeta y crítico literario Georges Henein (1914-1973), que ofrecía a una inquieta generación de artistas, intelectuales y activistas políticos una plataforma heterogénea para la reforma cultural y política.

La exposición ha sido comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath. Cuenta con un interesante catálogo que se estructura, al igual que la muestra, en ocho secciones. A ellas se suma un último apartado de gran interés donde pueden consultarse las biografías de los artistas representados en la exposición.