31.000 euros por los seis gouaches chinos en Goya

31.000 euros por los seis gouaches chinos en Goya

Fallan los Polanco, Parra y Rizzi, pero gratas sorpresas con Unterberger, Francken y Elena del Rivero

Ya advertíamos en nuestro artículo de previos (leer) de la disputa que habría por los seis gouaches chinos que la sala ofrecía. Aunque la producción del chino Tingquan, nombre artístico de Guan Lianchang, 1809-1870), no fue escasa dado el amplio taller que tuvo en vida desde donde se enviaban trabajos para sus muchos clientes, en el mercado no aparecen con demasiada frecuencia piezas de esta calidad y tamaño, unos generosos 59,5 x 74 cm. Y si además, los 2.000 euros en que salía a pujas cada una de las vistas es un precio atractivo para la fuerte economía asiática, se cumplió lo esperado y todas ellas subieron de precio. La Vista del fuerte holandés en el River Pearl (lote 169), subió hasta los 5.500 euros, mientras la de Hong Kong (170), y las de Whampoa Anchorage (Guangzhou) (173) y de Boca Tigris (174) se quedaron en los 4.500 euros; en cambio, la Vista del puerto de Cantón (171) y la de Macao (172), se remataron nada menos que por 6.000 euros, la mayor parte a un mismo teléfono, de coleccionista asiático casi con total seguridad.

La otra gran venta de la velada, en lo que a pintura se refiere, fue la de la atractiva Vista de la bahía de Nápoles (O/L, 55 x 111 cm; 60) de Franz Richard Unterberger, que tras una apasionante lucha entre dos teléfonos, subió de 3.000 a 8.000 euros, un precio mucho más acorde con los 7.000 euros en que se remató Partie in Venedig – Blick auf Santo Giorgio Maggiore (O/L, 27 x 51 cm) en Dorotheum en marzo pasado, o los 10,000 USD de Neapolitan shoreline with view of Mt. Vesuvius (O/L, 52,1 x 75,6 cm) de enero pasado en Freeman Fine Arts.

Sorprendió, eso sí, la puja de los coleccionistas en sala desde los 3.000 de la salida hasta su remate por 6.000 euros del cobre con la Sentencia de Jesús (76 x 98 cm; 31) de Frans Francken II y taller. Especial interés suscito también la Santa mártir (O/cobre, 21,5 x 16 cm; 36A) que se ofrecía como Anónimo italiano del siglo XVII por 1.500 euros y no buen estado de conservación; publicada en el catálogo de Cavallino, subió hasta los 4.000 euros en puja entre un coleccionista en sala y dos teléfonos.

Sin embargo, los tres lienzos que se ofrecían de la mano de Francisco y Miguel Polanco -por 75.000 euros cada uno-, Sibila frigia (182 x 103 cm; 43), Sibila africana (182 x 103 cm; 44) y San José con el Niño (105 x 78 cm; 49), no encontraron comprador. Y lo mismo sucedió con los 12.000 euros en que salían a pujas cada uno de los floreros del valenciano Miguel Parra: Bodegón de flores con ardilla (O/L, 80 x 61 cm; 54) y Bodegón de flores con cesta (O/L, 80 x 61 cm; 55); piezas con calidad alta, sin duda, pero en precio inalcanzable a día de hoy. En este sentido, fue una pena que tampoco el Descanso en la huida a Egipto (O/L, 50 x 41 cm; 51) de Francisco Rizzi tuviese interesados; lamentablemente, también los 9.500 euros pretendidos se han demostrado excesivos, y de alguna manera habla de la crisis en que sigue sumida la pintura antigua española de calidad.

En cambio, ante propios y extraños, la Cabeza de apóstol (O/L, 43 x 34 cm; 48) de un seguidor bastante mediano del Greco del siglo XVII, subió de 600 a nada menos que 3.250 euros, que con la comisión de la casa y los impuestos termina nada menos que unos sorprendentes 3.987 euros. Y la pareja de óleos de José Navarro sobre conchas de nácar con Paisajes de Filipinas (24 x 23 cm; 82) se adjudicó por 2.500 euros.

En pintura contemporánea, se dieron como pujados ya por la salida, y adjudicados por tanto, el lienzo de Elena del Rivero, 4 intervalos blanqueados (200 x 200 cm; 121) por los 6.000 euros iniciales, y los dos del sevillano Alfonso Fraile, Rey de corazones y Rey de tréboles (O/L, 100 x 73 cm cada uno; 153 y 152), también por la salida, 2.500 euros. Se dio también como vendido, pujado en mesa por la salida, 4.000 euros, Paisaje en rojo (O/L, 61 x 50 cm; 110A) de Cirilo Martínez Novillo.

No hubo interesados, en cambio, en el paisaje quizá un tanto oscuro de Escalona (O/L, 63 x 80 cm; 114) de Benjamín Palencia, que se ofrecía por 20.000 euros, ni por el temprano Paisaje de campos con olivos, 1960 (O/L, 73 x 92 cm; 111A) de José Beulas, por el que se pedían apenas 2.000 euros. Sí subió, de 600 a 800 euros, el dibujo a tinta de Luis Feito, Composición (23 x 29 cm; 104), fechado en 1965. Daniel Díaz @Invertirenarte