SEGRE OFRECE UN ESPECTACULAR PALAZUELO POR 82.000 EUROS

SEGRE OFRECE UN ESPECTACULAR PALAZUELO POR 82.000 EUROS

Pablo Palazuelo. Paisaje, 1997-2003, detalle. Salida: 90.000 euros.

SEGRE OFRECE UN ESPECTACULAR PALAZUELO POR 82.000 EUROS

Junto a la habitual oferta de obras del siglo XX, destacan cuatro bodegones inéditos impresionantes de Mateo Cerezo

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Que merece la pena estudiar con verdadero detenimiento la oferta de Segre para el martes 23 de mayo, no es ya afortunadamente ninguna novedad. A esto tan inusual nos ha acostumbrado ya la casa del Viso de Madrid, gracias a la constante y alta calidad de su variada oferta.

Una obra especial en esta cita será, sin duda, el lienzo de Pablo Palazuelo (1916-2003), un estudiado Paisaje, 1997-2003 (172 x 182 cm; lote 255) abstracto, sin la emoción del color tan presente en muchas de sus obras, pero con su habitual e incontestable rigor geométrico. Los planos se suceden gracias a las líneas y a las masas de color, sugiriendo continuamente una tercera dimensión que nunca llega a existir salvo en nuestra contemplación.

Procedente de la galería Joan Prats de Barcelona, donde estuvo expuesto en 2003, sale a pujas por 82.000 euros, una cifra peligrosa pues hace años que no la alcanza en nuestro país… Lejano queda ya el espectacular remate del díptico Virtus Marin VI, 1995 (O/L, 174 x 122 cm c/u; ver) en Christie’s Madrid en octubre de 2008 por 301.000 euros, y también del Sylvarum XX, 1992 (O/L, 229 x 160,5 cm; ver) en Christie’s Londres en febrero siguiente por 169,250 GBP (193.435 euros). Más recientes, Christie’s Londres vendió por 74,500 GBP (93.229 euros) su trabajado Nigredo III, 1991 (O/L, 170 x 133 cm; ver) en julio de 2014, por debajo de las 97,875 GBP (115.247 euros) pagadas por Silva I-II, 2000 (O/L, 179 x 120,3 cm c/u; ver) en la misma sala en junio del año anterior. Sin duda, será un buen termómetro para calibrar su mercado… En menor medida, vean también los lotes 198 y 199, interesantes Bocetos para esculturas sobre papel de 1977, por 3.500 euros cada uno.

Otra pieza en la que debemos detenernos es la Obertura nº 2, 1982 (O/L, 170 x 240 cm; 227). Ofrecida como obra de Manolo Valdés, el lenguaje es sobre todo un claro débito del último Equipo Crónica, no en vano Rafael Solbes había fallecido poco antes. Con sello de la galería Heller de Madrid, la pujas deberán comenzar por 85.000 euros; ojalá me equivoque, pero no creo que sea una venta fácil a pesar del buen tamaño pues no es lienzo de Valdés que uno espera tras pagar esas cantidades. Más atractiva en ese sentido, por típica, es el Huevo de Pascua, 1969 (pintura sobre cartón piedra, 31/50, 105 x 70 x 45 cm; 223) del Equipo Crónica, por el que se piden 12.000 euros.

Retrocedamos a 1939, cuando Luis Fernández firma nada menos que el 18 de julio una especial, fantasmagórica y premonitoria Composición. Paisaje (O/L, 60 x 73 cm; 193). Obra significativa, con abundante literatura y varias exposiciones a sus espaldas, Fernando Durán la ofreció en abril de 2016 por unos verdaderamente inaccesibles y sorprendentes 90.000 euros, que no obtuvieron recompensa. Los 30.000 euros pedidos esta vez, la harán sin duda mucho más atractiva, y accesible, a los ojos de los coleccionistas. De su mano también, aunque muy diferente ya, un buen y constructivo gouache, Vaso de vino y trozo de pan, 1950-51 (29 x 21,5 cm; 195), por 10.000 euros.

Y ya que estamos con otro soporte, vean con detalle las siguientes sugerencias. Femme oixeaus, 1977 (pastel y lápiz sobre cartón, 33 x 25 cm; 191), un sugerente dibujo de Joan Miró por 44.000 euros, con su correspondiente certificado de Dupin. Cuisinier, 1958 (lápiz sobre papel, 53 x 35,8 cm; 190), estudio preparatorio del cuadro del mismo nombre de Leonard Foujita, procedente de la venta de Kimyo Foujita, por 12.000 euros. Los dos dibujos de 1941 y 1942 de Julio González, Etude pour une Virgen (acuarela, tinta y aguada, 2.5.41, 31 x 19,7 cm; 189) y Etude pour tête de oiseau (lápiz, 18.2.42 y 3.3.42, 23,5 x 15,5 cm; 187) por 6.500 y 2.800 euros. Y una atípica tinta de Juan Gris, Mujer, 1924 (18 x 11,5 cm; 164), dedicado, por 10.000 euros. Muy interesantes, sin duda.

No podemos pasar por alto el óleo de José Gutiérrez Solana, El picador, c. 1943 (O/L, 64,5 x 52 cm; 167), expuesto en 1959 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, catorce años después de la muerte del artista. 38.000 euros será el precio de inicio; el dibujo preparatorio, por cierto, lo expuso en 2013 la Fundación Botín en Santander (ver y ver).

Dentro del paisajismo, vean sin falta la Vista de la Sierra de Guadarrama, h. 1910 (O/L, 37 x 48 cm; 121) de Aureliano de Beruete, un óleo más rico de lo que puede parecer a primera vista, por 8.000 euros, y el puntillista y por tanto especialmente interesante Hórreo. Asturias II, 1891 (O/T, 30,8 x 41,1 cm; 150), de Darío de Rogoyos, pintado en Quirós durante su visita por Asturias en agosto con el compositor Charles Bordes, por 21.000 euros.

Y terminamos con la pintura antigua y el lote más importante de la licitación. La diosa Ceres con los símbolos de la fertilidad (O/L, 126 x 108 cm; 91), de Abraham Janssens van Nuyssen I, una bien dibujada alegoría con un magnífico bodegón en su mano por 22.000 euros, abre la puerta a la otra gran atracción de la licitación, por calidad, cantidad y posibilidades económicas. Me refiero a los cuatro magníficos e inéditos lienzos de Mateo Cerezo, bodegones horizontales (una pareja 40 x 103 cm, y la otra 46 x,5 x 113,5 cm; lote 92) con los números 143, 157 y 163 procedentes de la colección del Marqués de Bermejillo del Rey de Madrid que pasaron luego al Conde de Valdelagrana. No hay más que verlos al natural para percibir su calidad, ensalzada ya por Palomino en el siglo XVII, y que el avezado William B. Jordan describe como de “calidad soberbia”. Con un peculiar sentido lumínico, evolución del claroscurismo caravaggista imperante, y unas calidades táctiles impresionantes, para mí no sería extraño en absoluto que el Estado quisiera hacerse con este importante conjunto, sobre todo si tenemos en cuenta que se ofrece por apenas 50.000 euros –que subirán-, y que hace apenas unos días Sotheby’s Londres vendió una Inmaculada Concepción de su mano por 77,500 GBP (91.783 euros; ver). Lo dicho: vean con detenimiento el catálogo, y disfruten. Daniel Díaz @Invertirenarte

Pablo Palazuelo. Paisaje. 1997-2003. Salida: 90.000 euros
Manolo Valdes. Obertura nº2. 1982. Salida: 85.000 euros
Luis Fernández. Composicion. Paisaje, 1939. Salida: 30.000 euros
Joan Miró. Demme Oiseaux. 1977. Salida: 44.000 euros
José Gutiérrez Solana. El picador. c. 1943. Salida: 38.000 euros
Darío de Regoyos. Horeo. Asturias II. 1891. Salida: 21.000 euros
Abraham Janssens Van NuyssenI. La Diosa Ceres con los símbolos de la fertilidad. Salida: 22.000 euros
Mateo Cerezo. Cuatro bodegones. Salida: 50.000 euros