Roban tres piezas de porcelana de Limoges, valoradas en 9,5 millones de euros

Roban tres piezas de porcelana de Limoges, valoradas en 9,5 millones de euros

El pasado jueves 4 de septiembre de madrugada se produjo el robo de tres porcelanas de Limoges, valoradas en 9,5 millones de euros, del Museo Nacional Adrien Dubouché. Al parecer los ladrones entraron a través de una ventana y aunque eso activó las alarmas del museo pero no se pudo impedir que se llevaran dos platos de los siglos XIV y XV y un vaso de porcelana china del siglo XVIII.

La ciudad de Limoges, situada en el centro de Francia y famosa por sus conocidas porcelanas, acoge el importante Museo Nacional Adrien Dubouché. Una vez se hizo público el robo, el director de la institución confirmó a los medios franceses que el sistema de alarma se activó pero no pudo parar el robo por lo que añadió que dijo «debe ser revisado». Además calificó a esas tres piezas como «tesoros nacionales».

El Museo Nacional Adrien Dubouché atesora una colección de alrededor de 18.000 obras, entre ellas destacan el gran conjunto de piezas de porcelana de la región donde se encuentra el museo. Asimismo el director dijo que esta sustracción de piezas tan relevantes procedían de la manufactura china de Jindezhen, decoradas en azul y blanco, y que datan de los siglos XIV y XV. Las tres obras están valoradas en torno a los 9,5 millones. Y solo la vasija china del siglo XVIII tiene una tasación de 6,5 millones de euros.

Las autoridades francesas, fiscalía, policía, la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes culturales y el Gobierno francés están trabajando para intentar recuperarlas lo antes posible.

Museo Nacional Adrien Dubouché