Botticelli salva la semana de subastas en Londres

Botticelli salva la semana de subastas en Londres

Christie’s y Sotheby’s celebran sus ventas dedicadas al arte antiguo en Londres donde La Virgen con el Niño entronizados del pintor florentino superó con creces su estimación inicial –de dos a tres millones de libras– y se remató por diez millones de libras.

Aunque siempre esperamos la lista de obras destacadas de las Evening sales de Sotheby’s y Christie’s, cada año somos más conscientes de las limitaciones a las que se enfrenta el mercado de arte antiguo.

A saber: la escasez de obras maestras. A esto se suma la mayor lentitud con las que estas piezas cambian de manos, nada que ver con lo que ocurre en contemporáneo, donde se puede comprar y vender –y hasta casi recomprar– en una misma temporada habiendo sacado un buen beneficio.

Precisamente, la obra única obra que ha roto con la barrera de los diez millones de libras durante estos días ha sido una que permaneció en la misma colección desde 1904.

Se trata de La Virgen con el Niño entronizados de Sandro Botticelli, que se ofrecía en Sotheby’s con unas estimaciones de entre dos y tres millones de libras, pero cuyas pujas la han elevado hasta los diez millones.

Tal y como ha explicado la casa de subastas, precio es el más alto pagado por una creación temprana del pintor florentino. Aunque la tabla no está datada con seguridad, la similitud estilística con otras pinturas permite situarla en la década de 1470.

En cuanto a su procedencia, se sabe que estuvo en la capilla de San Giuliano en el monasterio de la misma advocación en Florencia –donde no puede rastrearse con seguridad más allá de comienzos del siglo XIX– y que permaneció en manos de coleccionistas italianos –la familia Graziani– hasta que en 1904 lo adquirió Harriet Sarah Jones Loyd, lady Wantage.

La aristócrata legó el cuadro a sus descendientes, que lo han custodiado hasta ahora. De hecho, tal y como explica la casa de subastas, la composición se conocía fundamentalmente por una fotografía en blanco y negro y, con frecuencia, había sido desdeñada como una creación del taller de Botticelli (con la excepción de unos pocos estudiosos como Wilhelm von Bode, Everett Fahy o Nicoletta Pons).

Sandro Botticelli. La Virgen con el Niño entronizados. Técnica mixta y dorado sobre tabla. 83,3 x 44,9 cm. Imagen cortesía de Sotheby's. Remate: 10 millones de libras.
Rosso Fiorentino. La Virgen y el Niño con el infante san Juan Bautista. Óleo sobre lienzo, transferido desde tabla. 65,1 x 51,2 cm. Imagen cortesía de Sotheby's. Remate: 2,8 millones de libras.
Artemisia Gentileschi. María Magdalena en meditación. Óleo sobre lienzo. 156 x 117 cm. Imagen cortesía de Sotheby's. Remate: 1,4 millones de libras.

Pero tras su reaparición en el mercado, Pons se ha reafirmado en la atribución al maestro en sus años de juventud y compara la posición de la cabeza de la Virgen con la figura de la Fortaleza en los Museos Uffizi.

En cuanto al resto de obras ofrecidas en las misma Evening sale de Sotheby’s, la Virgen con el Niño y el infante San Juan Bautista de Rosso Fiorentino rozó su estimación más elevada con un remate de 2,8 millones de libras; María Magdalena en meditación de Artemisia Gentileschi se vendió por 1,4 millones de libras –estaba estimada de dos a tres millones–, y Los desposorios místicos de santa Catalina de Rubens superó con creces el millón de libras por el que se estimaba y alcanzó 2,4 millones.

Christie’s por su parte obtuvo el mejor resultado de la velada con Un caballo andaluz de Van Dyck, un lienzo que en el reverso cuenta con un boceto de un paisaje boscoso. Valorado entre dos y tres millones de libras, se remató por 3,4 millones.

Le siguieron con precios por encima del millón Punchinello culpable de Giovanni Battista Tiepolo –valorado de uno a 1,5 millones de libras–rematado por 2,4 millones, y El sermón de san Juan Bautista de Pieter Brueghel II –estimado de 800.000 a 1,2 millones de libras– adjudicado por 1,6 millones.

La pintura española también se ha colado en esta semana de subastas –en Sotheby’s, concretamente–, con resultados sólidos, como las 360.000 libras pagados por una edición de Los Caprichos de Goya, o las 102.000 pagadas por el Paisaje con tulipanes, lirios, narcisos y rosas de Juan de Arellano –que estaba valorado de 60.000 a 80.000 libras–, o la puja de 100.000 libras que, a un par de horas de cerrarse la subasta, se ofrece por Pinos de Formentor de Hermenegildo Anglada-Camarasa.

Pedro Pablo Rubens. Los desposorios místicos de santa Catalina. Óleo sobre lienzo. 77,7 x 115 cm. Imagen cortesía de Sotheby's. Remate: 2,4 millones de libras.
Anton Van Dyck. Un caballo andaluz / Boceto de un paisaje boscoso. Óleo sobre lienzo. 132 x 106 cm. Imagen cortesía de Christie's. Remate: 3,4 millones de libras.
Giovanni Battista Tiepolo. Punchinello culpable. Óleo sobre lienzo. 101,6 x 164,5 cm. Imagen cortesía de Christie's. Remate: 2,4 millones de libras.
Pieter Brueghel II. El sermón de san Juan Bautista. Óleo sobre tabla. 102,5 x 165,2 cm. Imagen cortesía de Christie's. Remate: 1,6 millones de libras.