En Mercado

‘Huida a Egipto’ de Luca Giordano en Alcalá Subastas

La casa madrileña celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre su primera subasta después del verano. Entre las piezas más relevantes está una Huida a Egipto de Luca Giordano, una obra inédita del pintor italiano que se ofrecerá a partir de 125.000 euros. También destacan en arte antiguo un San Miguel arcángel atribuido a Basilio de Santa Cruz Pumacallao por 70.000 euros, un estudio de Sorolla por 60.000 euros.

Alcalá Subastas vuelve con fuerza tras el verano con una buena selección de piezas para sus dos citas la próxima semana el 20 y 21 de octubre. La pieza de mayor valor de las dos jornadas es Huida a Egipto de Luca Giordano con una salida de 125.000 euros. Se trata de una obra inédita procedente de la antigua colección de Manuel María de Allendesalazar Loyzaga, III conde de Montefuerte, donde también se encontraban otra docena de obras de Giordano, tal y como cuenta la casa de subastas en su catálogo online. La pieza está firmada en el ángulo inferior derecho, «Jordanus. F.». Alcalá la define como «el más bello de los cuadros realizados por el pintor sobre este tema» y menciona una copia de este lote en la Sacristía de la catedral de Toledo.

Si encuentra comprador será un buen resultado para el pintor italiano, que este 2021 ha tenido una fortuna desigual. De las obras más relevantes ofrecidas en Artcurial, La infancia de Baco –estimado de 80.000 a 120.000 euros–; Dorotheum, El rapto de Proserpina –estimado de 180.000 a 220.000 euros–; Koller, Retrato de un filósofo –estimado de 72.000 a 108.000 euros–, y Christie’s, La Adoración de los pastores –estimado de 250.000 a 416.000 euros–, solo este último encontró comprador (y por debajo de la estimación mínima: 208.000 euros).

El siguiente lote en orden descendente de precio de salida, es un San Miguel arcángel atribuido a Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Esta es una composición con mucho movimiento y un característico aire de pintura del Virreinato. Los motivos decorativos dorados del atuendo del arcángel fijan nuestro foco de atención y la posición de las extremidades preludia el movimiento circular que dibujará la espada flamígera dirigida al demonio. Las pujas podrán partir de 70.000 euros.

No puede faltar la presencia de Sorolla, uno de los valores más seguros en las subastas madrileñas. En esta ocasión hay dos lotes del pintor valenciano entre los más relevantes: el 794, Soldado muerto. Estudio para el cuadro del Dos de mayo de 1908, con salida en 60.000 euros y un estilo que mezcla lo abocetado en la figura con el fondo casi abstracto; y el 792, Barcos junto a la costa, una marina sobre cartón que partirá de 18.000 euros.

El contemporáneo se queda algo rezagado respecto al antiguo, siendo el lote más llamativo el 953, The Cotton fabricado paintings #8, de Pedro Cabrita Reis por 35.000 euros. También el lote 952 es uno de los principales exponentes, un Manuel Rivera, un clásico del arte del siglo XX español. Se trata de una de sus típicas superposiciones de mayas metálicas que podrá ser adquirida a partir de 15.000 euros.

En mobiliario nos encontramos con el lote 508, un Bonheur du Jour del siglo XIX pero que imita el estilo renacentista. Las decoraciones de marfil incrustado en la madera ebonizada representan sirenas y hojas en los cajones, con una figura femenina clásica en el cuerpo principal. Su precio de salida son 12.000 euros.

Por último, terminamos con joyería. Concretamente con el lote 211, un brazalete con diseño de serpiente de la década de 1950 por 13.000 euros. La cabeza y los últimos segmentos de la cola del animal están recubiertos de brillantes mientras que el resto es una malla flexible de oro.

Alcalá vuelve con fuerza después del verano y nos dará la oportunidad de seguir testando el estado del mercado nacional los próximos 20 y 21 de octubre.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search