En Actualidad

La antigua ciudad de Pérgamo renace en Berlín

Yagedar Asisi propone un viaje en el tiempo y recrea la octava maravilla del mundo gracias a una panorámica 360º con imágenes multimedia. A esta se suman 80 piezas arqueológicas, como el friso de Télefo, en una muestra que se ubica en el recién inaugurado edificio temporal del Pergamonmuseum.


Asisi lo ha vuelto a hacer. El pasado 17 de noviembre dio a conocer en el Museo de Pérgamo su última producción virtual histórica, demostrando así que su capacidad para recuperar el pasado no tiene límites. Templos como el de Adriano, Dioniso o Atenea, decenas de personajes interpretados por 40 extras e innumerables imágenes virtuales trasladan al visitante hasta el año 160 a.C., cuando Crates de Mallo soñaba con construir el primer globo terráqueo esférico de la historia y dirigía la biblioteca de Pérgamo (competidora directa de la de Alejandría).

Incrustados en las terrazas de la Acrópolis, en lo alto de la colina de 300 metros de altura, se pueden contemplar edificios monumentales como el altar de Zeus, el Palacio Real o el teatro, que se encuentran entre las murallas de Átalo I y el paisaje de picos montañosos. Todo un despliegue sonoro y visual que se proyecta sobre una pantalla esférica de unos 3.000 metros cuadrados, ubicada en la sala central del nuevo Museo de Pérgamo.

En realidad, se trata de un edificio temporal construido el pasado febrero junto al Bode Museum para poder mostrar parte de las joyas arqueológicas que el museo atesora. Cerrado al público desde 2014, el centro que alberga el altar de Pérgamo se está sometiendo a un plan de renovación que integra toda la Isla de los Museos y no se reabrirá de forma definitiva hasta dentro de seis años.

La inmensa panorámica que Asisi ha creado –en realidad la ideó en 2012 pero ahora la ha mejorado– sirve como reclamo para dar a conocer una primera parte de este macro proyecto alemán, gracias a la exposición Pérgamo: obras maestras de la antigua metrópolis Masterpieces from the Ancient Metropolis with a 360º Panorama.

El objetivo es recrear aquella belleza y propiciar el reencuentro con aquellos hombres, que en realidad somos nosotros mismos. Sus inquietudes, sus preguntas y sus problemas son los mismos que los nuestros. Solamente es nueva la serie de posibilidades técnicas que hoy en día disponemos y que podemos utilizar para elaborar nuestra respuesta vital”, explica el propio Asisi a Rosalía Sánchez, que en el próximo número de ARS publica un artículo sobre este mismo asunto.

Pero la exposición no solo integra la singular experiencia virtual propuesta por el arquitecto vienés, sino también la contemplación de 80 piezas originales, entre las que destaca el friso de Télefo, el mosaico de loros o diversos elementos arquitectónicos del altar, considerado maravilla del mundo. La muestra está comisariada por Martin Maischberger, Andreas Scholl y Moritz Taschner.

*Más información en el número 41 de ARS Magazine.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search