Aureliano de Beruete, Alrededores de Madrid, detalle

Beruete y los paisajistas en Durán

Un lienzo de las afueras de Madrid se ofrece por 20.000 euros en la cita de los días 22 y 23 de octubre


Además de los más o menos habituales lotes de pintura, escultura y obra gráfica en la sala de la calle Goya, Durán ofrece también una colección de vestidos de Carmen Lomana, de bolsos de Hermés, la biblioteca del editor Gustavo Gili con ediciones de alta bibliofilia, y otros… Promete.

En lo que nos atañe, quizá la obra más interesante sea un lienzo del gran paisajista Aureliano de Beruete (1845-1912), renovador del género en la estela iniciada por el belga Carlos de Haes en su cátedra de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de Alrededores de Madrid (O/L, 38 x 52,5 cm; lote 938), con ligeras construcciones a modo de casas de campo en las afueras, rodeadas de campo y cielo. Los dos primeros tercios del lienzo los ocupa una empastada, luminosa y colorida descripción del campo, con un bosquejo de casas en la parte superior, y un celaje donde priman los morados y lilas, como en la parte inferior, aunque aquí conjugados con los verdes del prado. Largas y empastadas pinceladas, típicas ya de su última etapa, el dibujo queda supeditado a una impresión superior, que adquiere todo su orden y sentido cuando se contempla a una cierta distancia. Su salida, desde los 20.000 euros.

Recordemos en este sentido que su Paisaje de El Pardo, 1910 (O/cartón, 24 x 32 cm; ver), se adjudicó en esta misma sala en noviembre pasado por 6.000 euros, doblando su atractiva salida. Más cercanas en tamaño, en el mes anterior, octubre, Ansorena había rematado por 20.000 euros su Madrid nevado, 1904 (O/L, 32,5 x 38 cm; ver), que había partido desde apenas 5.000 euros, y en junio, Fernando Durán había adjudico por 27.500 euros su luminosa Vista de Cuenca. La hoz del Júcar, 1910 (O/L, 40 x 46 cm; ver).

En su estela, tres otras del catalán Jaime Morera, su discípulo predilecto, y una del cántabro Agustín Riancho, de interés, sin duda. Del primero, dos óleos de “lo más característico de su producción madura”, al decir de Carlos Reyero: “los paisajes nevados de la sierra de Guadarrama, que había recorrido entre 1890 y 1895”. Se trata en este caso de Figura en la Sierra de Guadarrama, Madrid (O/L, 43,5 x 72,5 cm; 936) y Puerto de la Morcuera, Guadarrama (O/L, 43,5 x 74 cm; 937), ambas con etiquetas al dorso de la testamentaría del pintor, en abril de 1927, y por 6.000 euros cada una; y un sugerente cartón de 23 x 31,5 cm, de la colección ACB, expuesto en la Fundación Botín de Santander de julio a septiembre de 2012, Paisaje de Guadarrama (O/cartón, 813), por 2.500 euros. De la misma colección ACB, y expuesta también en la Fundación Botín de Santander, de Agustín Riancho, uno de los discípulos más renovadores de Haes, se ofrece una buena tablita Castillo y puente, 1880 (¿?) (17 x 23 cm; 814), por 4.000 euros, que subirá también.

Si retrocedemos a los siglos anteriores, me parece que puede ser interesante ver con cierto detenimiento el lienzo que la sala atribuye a Alonso Cano, Modellino para Inmaculada Concepción (O/L, 42 x 31,5 cm; 1026). Siendo pieza de calidad e interés, la sala lo atribuye sin mayor información o referencia, y lo ofrece por 6.000 euros. Veremos qué opinan los coleccionistas.

En la transición al siglo XX, por cierto, vean también la breve colección de figurines para María Esparza, c. 1915-20 (óleos sobre cartón, 34 x 26 cm; lotes 922 a 925), de Julio Romero de Torres. Realizadas para la conocida bailarina, a la que pintó en 1915, y expuestos en la muestra Poetas del Cuerpo. La danza de la Edad de Plata, de la Residencia de Estudiantes de Madrid (octubre de 2017 a abril de 2018), se ofrece cada uno por 2.000 euros.

La pieza más interesante del siglo XX, en mi opinión, sería la de Julio López Hernández: Dormitorio. Almagro, 28, 1972 (escultura de madera tallada y bronce, 104 x 71 x 47 cm; 792). Edición de cuatro ejemplares, de los que uno pertenece a la colección del Reina Sofía, procedente de la galería Juana Mordó, expuesta en cuatro muestras (la última, de la colección ACB), y referenciada en cuatro catálogos, se ofrece por 15.000 euros. Menor, pero interesante también, es la escultura en cemento de Venancio Blanco, Aguadora (67 x 13 x 20 cm; 793), que debería subir de los 700 euros de inicio, aunque tenga alguna falta.

De los modernos clásicos, no se pierdan ni el lienzo de 1973 de Eduardo Úrculo, Sin título (O/L, 54,5 x 55 cm; 226), portada del catálogo y sin sus habituales presencias femeninas, ni el collage con gouache de Esteban Vicente, Sin título (22 x 31 cm; 207), por 5.000 euros cada uno. Por último, para los más modernos, de Daniel Canogar, Sin título (estructura de madera, cables telefónicos encontrados, proyector, reproductor multimedia, USB, ventiladores y bucle de proyección de vídeo, 80 x 60 x 42 cm; 778), por 4.500 euros, y de Carlos Franco, Judith, 1985 (O/cartón, 70 x 49 cm; 787), de la misma colección ACB, por 700 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Aureliano de Beruete, Alrededores de Madrid. Durán. Salida: 20.000 euros
Aureliano de Beruete, Alrededores de Madrid. Durán. Salida: 20.000 euros
Julio López Hernández, Dormitorio - Almagro 28, 1972. Durán. Salida: 15.000 euros
Julio López Hernández, Dormitorio - Almagro 28, 1972. Durán. Salida: 15.000 euros
Alonso Cano, Modelino para Inmaculada Concepción. Durán. Salida: 6.000 euros
Alonso Cano, Modelino para Inmaculada Concepción. Durán. Salida: 6.000 euros
Jaime Morera, Puerto de la Morcuera. Durán. Salida: 6.000 euros
Jaime Morera, Puerto de la Morcuera. Durán. Salida: 6.000 euros
Eduardo Úrculo, Sin título, 1973. Durán. Salida: 5.000 euros
Eduardo Úrculo, Sin título, 1973. Durán. Salida: 5.000 euros
Agustín Riancho, Castillo y puente, 1880. Durán. Salida: 4.000 euros
Agustín Riancho, Castillo y puente, 1880. Durán. Salida: 4.000 euros
Daniel Canogar, Sin título. Durán. Salida: 4.500 euros
Daniel Canogar, Sin título. Durán. Salida: 4.500 euros