Legado hermanos Álvarez Quintero, detalle

Durán ofrece el legado de los hermanos Álvarez Quintero

Muy probablemente será el lote estrella de la cita de los días 24 y 25 de septiembre junto a un paisaje del filipino Félix Martínez


Los hermanos sevillanos Serafín (1871-1938) y Joaquín Álvarez Quintero (1873-1944), miembros de la Real Academia española, fueron dos dramaturgos de reconocido prestigio por su especial talento cómico. Más de doscientos títulos, comedias y sainetes la mayoría, hablan de su producción donde aparece con frecuencia una Andalucía costumbrista, plena de luz, amigable y tradicional, al modo que Arniches hizo con el casticismo madrileño. Una alegría de vivir de comedia burguesa, quizá un tanto rosa, ingenua y paternalista, pero llena de vida, que triunfó en nuestro país en el primer tercio del siglo XX.

Durán ofrece su amplio legado, entre los lotes 545 a 644, con pintura, objetos, una carta autógrafa de Bécquer (640), y sobre todo el lote 644 con:

– 36 obras manuscritas, con anotación en la portada sobre el estreno (teatro, fecha y acogida por parte del público), localización y fecha al final, y multitud de correcciones manuscritas. Entre ellas hay dos piezas marcadas como «últimos originales de Serafín».

– Un cuaderno manuscrito de Serafín, titulado en su interior «A través de una correspondencia de novios», que contiene poemas de amor, de 1903 a 1905, y que, según la sala, podría tratarse de material inédito.

– 8 obras mecanografiadas, en su mayoría adaptaciones cinematográficas de obras, con correcciones/anotaciones manuscritas.

– Otros documentos, entre los que se incluyen obras originales que escritores de la época envían a los Hermanos Álvarez Quintero para pedir opinión o dedicándoselas; algunas de ellas parecen inéditas.

– Dibujos (plumillas y grafitos) originales de Martínez de León, y de los propios hermanos Álvarez Quintero, con un marcado sentido sarcástico.

Quizá haya algún coleccionista particular entusiasta que quiera hacerse con este legado escrito, por los 25.000 euros pedidos, pero uno piensa rápidamente que el principal posible interesado debería ser el Estado… En este sentido, también podría especialmente interesante para el Estado su doble retrato, pintado por Emilio Sala y dedicado; Retrato de los hermanos Álvarez Quintero (O/L, 50 x 74,5 cm; 564), por apenas 2.000 euros.

La otra atracción de la licitación del miércoles día 25, será casi seguro el Paisaje de Filipinas (O/L, 38 x 64,5 cm; 430) que el filipino Félix Martínez y Lorenzo, firma, localiza y fecha en Manila en 1888). Paisaje tradicional, con palmeras y otras variedades arbóreas con un claro punto de fuga y de uno a dos tercios de celaje, los 12.000 euros que se piden son una clara invitación… De hecho la Vista de las Orillas del Rio de Napindan (View of Napindan Channel in Old Taguig), 1886 (O/L, 56 x 79 cm; ver), se vendió en junio de 2021 en Leon Gallery, Filipinas por 7.592.000 PHP (130.991 euros), lejos de la estimación de 2 a 2,6 millones de PHP. En la misma sala, pero en febrero de 2023, su pequeño Untitled (View of Nipa Houses on the River), 1894 (O/L, 29 x 20 cm; ver), se vendió por 35.629 euros (2.102.400 PHP). No estamos en Filipinas, con coleccionistas particulares filipinos interesados, pero no sería extraño en absoluto que subiera bastantes pujas.

Ya que estamos en el marcado internacional, mencionemos el óleo del chileno Claudio Bravo: Bodegón con cardo, 1962 (O/L, 61 x 50 cm; 316). No estamos ante sus rugosos y exquisitos papeles de embalaje de distintos colores ni ante sus ovillos de telas, tan buscados por los coleccionistas latinoamericanos, sino ante una pieza pintada con 26 años, pero que muestra a las claras ya su calidad y su particular modo de ver y acercarse a la realidad. No en vano ha sido elegida como portada del catálogo. Los interesados deberán comenzar a pujar desde los 8.000 euros.

Más cercana a los intereses de los coleccionistas habituales de Durán, la pintura de nuestra segunda mitad del siglo XX. Quizá la más atractiva en la buscada relación precio vs calidad, sea el Teatro popular al aire libre, 1971 (100 x 70 cm; 263), una técnica mixta con collage de Manuel Hernández Mompó, procedente de las galerías Theo de Madrid y Valencia, y de la sala Pelaires, de Palma de Mallorca. Presente en las muestras antológica de Caracas en 1982, y en 1984 en las retrospectivas de Valencia (Sala Parpalló) y del Palazzo Medici-Ricardi, en Florencia, se ofrece por 5.000 euros.

Del expresionismo nacional, una dura Mesa de matadero, c. 1986 (O/L, 100 x 81,5 cm; 317), de Juan Barjola. Se piden 20.000 euros, lejos ya de los 32.500 pedidos en octubre pasado, sabiendo que hoy día su pintura no levanta en los coleccionistas el entusiasmo de hace años…  Y me parece especialmente interesantes tanto el Tríptico de las tres raíces, 1974-1975 (O/L/T, 89 x 174 cm c/u; 267 x 174 cm completo; 363), como Cesto de frutas, 1974 (O/L, 44,5 x 58,5 cm; 364), ambos de Daniel Quintero; procedentes directamente del estudio del artista se piden 6.000 y 1.500 euros, respectivamente. Será un buen test para medir su relación con el secundario. Y por último, un Zoco de Tetuán (O/T, 40 x 30 cm; 413), de Mariano Bertuchi, una de sus temáticas más buscadas, por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Legado hermanos Álvarez Quintero. Salida: 25.000 euros
Legado hermanos Álvarez Quintero. Salida: 25.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Teatro popular al aire libre, 1971. Salida: 5.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Teatro popular al aire libre, 1971. Salida: 5.000 euros
Félix Martínez y Lorenzo, Paisaje de Filipinas, 1888. Salida: 12.000 euros
Félix Martínez y Lorenzo, Paisaje de Filipinas, 1888. Salida: 12.000 euros
Juan Barjola, Mesa de matadero, c. 1986. Salida: 20.000 euros
Juan Barjola, Mesa de matadero, c. 1986. Salida: 20.000 euros
Claudio Bravo, Bodegón con cardo, 1962. Salida: 8.000 euros
Claudio Bravo, Bodegón con cardo, 1962. Salida: 8.000 euros
Mariano Bertuchi, Zoco de Tetuán. Salida: 6.000 euros
Mariano Bertuchi, Zoco de Tetuán. Salida: 6.000 euros