El archivo de Juana de Aizpuru para el Reina Sofía
El Museo adquiere por 96.800 euros el conjunto documental de la galerista, compuesto por casi 80.000 piezas entre fotografías, diapositivas, cartas manuscritas, currículums de artistas, listas de obras o cuadernos de cuentas que recorren 53 años de trayectoria. “Espero que sirva para ayudar a comprender la época complicada que me tocó vivir», ha dicho Aizpuru.
No es ningún secreto que Juana de Aizpuru se jubila. Después de cinco décadas liderando el galerismo nacional, la eterna cabellera roja del mundo del arte abandona la profesión (se lo ha ganado, a sus 90 años). La pregunta ahora es qué pasará con todas las obras que posee y donde irán a parar.
De momento su archivo documental se mantendrá completo en la biblioteca del Museo Nacional Reina Sofía. La institución liderada por Manuel Segade lo ha adquirido por 80.000 euros más IVA –96.800 euros en total–, en un acuerdo que se firmó el pasado 7 de noviembre.
Es un “completo, organizado y riguroso” conjunto exquisitamente documentado por la galerista que cubre desde los años setenta que inició su actividad hasta prácticamente “ayer”, cuando anunció su retirada. “Aunque pienso alargar ese momento lo más que pueda, voy a devolver las obras con mucha calma”, reconocía entre risas la propia Juana en rueda de prensa.
Un archivo que supone una aportación fundamental para entender no solo la historia del galerismo en España sino el nacimiento del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Un total de 80.000 documentos repartidos en 400 carpetas y estructurados en siete bloques, que van desde la sede sevillana abierta en 1970 a su papel como presidenta de la Asociación de Galerías, pasando por su desembarco en Madrid, la fundación de las ferias ARCO y BIACS o los proyectos especiales en los que participó (guardaba incluso información sobre los préstamos y el transporte de las piezas).
Esta mañana el director del centro madrileño y la galerista han anunciado la adquisición, que se compone de miles de recortes de periódicos, diapositivas, fotografías tanto impresas como digitales, currículums de artista y listados de obras.
Una ingente cantidad de archivos repletos de información que ya nacieron con la conciencia de ser conjunto documental, donde sobre todo destaca lo exquisito de la organización de todos los papeles, según Isabel Bordes, jefa de la biblioteca del museo.
No en vano la propia Juana comenzó a hacerlo ya desde el inicio de su carrera. “Siempre he sabido que mi archivo era importante. Quería ilustrar toda esa complicada época de cambios increíbles. Por eso guardé la documentación, porque sabía que algún día serviría para ayudar a comprender ese momento de la historia. He hecho esa labor por mis semejantes, no para que quedase bonito, sino por la responsabilidad de ilustrar la época que me ha tocado vivir”, explica.
“Hoy venimos a celebrar la compra del Archivo de Juana de Aizpuru, que hasta ahora es el más extenso que existe de una galería española de arte contemporáneo. Aunque ella no solo fue una pionera del mercado del arte, sino del coleccionismo e incluso de la forma de exponer las obras contemporáneas. Esta institución es, en parte, deudora de su trabajo”, ha manifestado Segade. De modo que el Museo Reina Sofía ya conserva el archivo documental de la galerista. Veremos si en el futuro adquiere también alguna pieza más para sumarla a las 133 que ya ha comprado en el último medio siglo a Juana.