Manuel Segade colección Reina

Manuel Segade: “La colección permanente del Reina está caducada”

No ha habido que esperar mucho. Solo hasta la inauguración de la primera exposición en el museo [Angela Melitopoulos. Cine(so)matrix]. Y en ella el flamante nuevo director lo ha dejado claro: “La colección permanente está caducada. No creo que estuviera previsto mantenerla. De hecho, ya ha empezado a desmontarse”. TEXTO: Fernando Rayón

Es decir, que el discurso que dejó Manuel Borja-Villel antes de marcharse no solo tiene los días contados, sino que Segade ha aprovechado la presentación de la muestra Angela Melitopoulos. Cine(so)matrix –desde el 14 de junio al 18 de septiembre de 2023– para desmontar una parte de él, y quizá una de las secciones más polémicas.

En concreto se ha eliminado la que aludía a los recientes movimientos sociales y al 15M. Aunque la razón sea que en esas salas se han montado la instalaciones audiovisuales y sonoras de la artista alemana, la realidad es que Segade, que calificó el montaje de Borja-Villel de “exposición temporal”, reconoce que la calidad de algunas de las piezas era discutible y que otras eran prestadas.

El caso es que, de momento y hasta el 18 de septiembre, las creaciones de Angela Melitopoulos (Múnich, 1961) ocuparán la tercera planta del edificio Sabatini. Se trata de la mayor retrospectiva dedicada a la autora, discípula de Nam June Paik y formada en la Academia de Düsseldorf.

Manuel Segade colección Reina
Manuel Segade colección Reina
Manuel Segade. Fotografía: Pedro Agustín.

“La imagen de vídeo no documenta lo real, sino que actúa como una memoria visual”, en sus propias palabras. Ese uso del vídeo como herramienta de pensamiento se puede apreciar en la decena de audiovisuales y el proyecto sonoro de la muestra, que traza un recorrido por dos décadas de trayectoria (desde 1999 hasta 2022).

Ante la pregunta que se le hizo a Segade sobre cuál iba a ser ahora el discurso de su colección permanente, dio una larga cambiada para darse tiempo hasta finales del año que viene. “Ahora tenemos cuatro exposiciones que dejó preparadas Manolo Borja-Villel –entre ellas la de Picasso– y mientras tanto iremos pensando el nuevo proyecto. Para eso será fundamental el nuevo equipo que venga y por supuesto también el antiguo, con el que me estoy entrevistando estos días”.

Es quizá la muestra de Picasso prevista para el otoño la que ayudará a configurar el nuevo proyecto. Poco ha durado la puesta en escena que dejó instalada Manuel Borja-Villel. Su apuesta histórico-sociológica-filosófica-ecológica- está reestudiándose. El Reina cambia su discurso.