En Mercado

De tres a cinco millones de libras por un Stanley Spencer en Sotheby’s

La casa de subastas inglesa celebrará el día 12 la evening sale dedicada al arte británico moderno y de posguerra. Su competidora, Christie’s, nos emplaza para la siguiente semana.

Si hay una serie de artistas de éxito en el siglo XX inglés, se trata de aquellos que forman parte del llamado arte de posguerra. Con nombres muy sonoros Christie’s y Sotheby’s celebran cuatro subastas dedicadas al período, dos day sale y dos evening sale. Como es natural, las mejores obras serán presentadas en estas últimas, aunque la calidad general de todas las citas es evidente.

Al consultar los catálogos nos encontramos, irremediablemente, con nombres en común, como Barbara Hepworth y Henry Moore, con obras de los momentos más brillantes de sus carreras. No obstante podemos, y debemos, discernir entre ellas las más atractivas para nuestros ojos.

En el caso de Hepworth, Sotheby’s presenta una pieza de un palmo de un anacarado alabastro, con unas estimaciones de entre 1,2 y 1,8 millones de libras, que roba todos los focos. Esta pieza única, tallada por la aclamada escultora en 1959, reúne a un tiempo una aleatoria forma natural en sus contornos, y una elegante espiral que desemboca en la abertura central que atraviesa todo el bloque.

El contraataque de Christie’s lo protagoniza Moore con una cabeza de caliza deudora de la experimentación cubista. A pesar de que las obras más conocidas del británico son figuras recostadas o reflexiones sobre la maternidad, las cabezas o máscaras les pisan los talones. Esta, en particular, con las facciones apenas sugeridas y con unos contornos que combinan aristas afiladas con redondeadas curvas tiene unas estimaciones de dos a tres millones de libras.

Dejando a un lado la escultura, tenemos un lote en Sotheby’s que ha dado que hablar y que será una de las piezas que levantarán un polvorín de pujas, nos referimos a la tela de Stanley Spencer titulada Christ preaching at Cookham regatta: punts by the river, que reaparece tras 60 años en la misma colección particular. La escena, que traslada un tema religioso a un entorno real, tiene un aire cálido e intimista muy atractivo. Spencer es uno de los autores que no suelen figurar entre las piezas de subasta, con la mayor parte de su obra ya depositada en instituciones públicas es un artista con poca movilidad en el mercado. Es precisamente esa característica la que hace que sus precios se eleven muy satisfactoriamente cuando tenemos la suerte de ver un lienzo suyo en una licitación. Con unas estimaciones de tres a cinco millones de libras parece que se colocará como la segunda mejor venta del artista. La obra más cara fue adjudicada en Christie’s en 2013 por seis millones de libras. Resulta improbable que mejore dicho resultado dada la espectacularidad del lienzo poseedor del récord.

Por último, hablaremos de Two pink flowers de David Hockney, presente en la venta de Christie’s. Con su colorido habitual, casi naíf, este moderno bodegón recuerda los referentes de la pintura de finales del siglo XIX y de las vanguardias, especialmente Van Gogh. Al ser Hockney uno de los valores seguros del contemporáneo y al haber cosechado hace apenas un mes su mejor resultado -26 millones de dólares por Pacific coast highway and Santa Monica en Sotheby’s- cuenta con ciertas garantías. También sumamos el hecho de que con unas estimaciones de 350.000 a 450.000 libras resulta una buena oportunidad para obtener por debajo del millón una obra de tan cotizado creador. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search