Manuel Segade se impone en la candidatura para dirigir el Reina Sofía
Esta mañana el BOE ha publicado el nombramiento del historiador gallego como nuevo responsable del Museo Nacional y Centro de Arte contemporáneo madrileño. El hasta ahora director del CA2M se enfrenta al reto de recuperar los nombres de artistas españoles y el público masivo para la institución.
Hacía semanas que sonaban varios nombres como firmes aspirantes a dirigir el Museo Reina Sofía. Manuel Segade era uno de ellos, aunque no era el único. Finalmente, el coruñés ha sido quien se ha impuesto al resto de candidaturas –en total nueve– y será quien suceda en el cargo a Manuel Borja-Villel.
El nombre se filtró el pasado lunes por la tarde, después de que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, escogiese a Segade (A Coruña, 1977) como nuevo director del museo. Ayer se comunicó al Consejo de Ministros y hoy se ha publicado en el BOE.
El historiador gallego ha sido el candidato con mayor puntuación en el concurso público e internacional iniciado el pasado mes de febrero, en el que también han participado Sofía Hernández Chong o Bartomeu Marí. Su experiencia al frente del Centro de Arte Contemporáneo de Móstoles (CA2M) durante la última década seguramente haya sido uno de los alicientes para imponerse al resto de aspirantes.
“Quiero dar las gracias públicamente tanto al comité de expertos como al Real Patronato y al Ministerio de Cultura: estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz”, manifestó el propio Segade en los Premios Ojo Crítico nada más filtrarse su nombre.
Manuel llega al Reina Sofía con el reto de liderar un museo –que también es centro de arte– vivo, dinámico y en constante transformación. Deberá decidir si mantiene la línea propuesta por su antecesor, Manuel Borja-Villel, que en sus 15 años de personalísima dirección ha reorganizado toda la colección permanente, o si aporta su propia visión sobre las nuevas tendencias artísticas.
Muchos esperan –o quizá desean– que recupere los nombres de artistas españoles para nuestro primer museo nacional de arte contemporáneo; también confían en que organice exposiciones temporales abiertas a todos los públicos. Veremos cómo gestiona el nuevo director el Museo Reina Sofía, aunque su gestión al frente del CA2M debería darnos algunas pistas.
Entre las exposiciones más recientes celebradas en el centro de Móstoles cabe mencionar, por ejemplo, las de los artistas vascos Jon Mikel Euba –que el propio Segade comisarió– o la de Xabier Salaberria. En los últimos meses también ha ahondado en los trabajos de Costa Badía, artista y mediadora cultural especializada en diversidad funcional, o en Karlos Gil, un joven creador que reflexiona sobre la relación entre lo artificial y lo natural.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, estudió un Posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board en la Universidad británica de Leeds. Ha sido coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Miembro fundador del European Art Assembly, ha comisariado numerosas exposiciones, tanto en instituciones nacionales como internacionales, entre ellas la de Juan Muñoz en Alcalá 31 o Fin de partida en la Fundación Miró de Barcelona.