Kandinsky, Chagall y Poliakoff, en Málaga
La Colección del Museo Ruso de la capital andaluza abre hoy al público una exposición con medio centenar de obras que aparecieron en la revista XXe Siécle. La publicación fue crucial para la difusión y el desarrollo de algunas de las figuras más destacadas de las tendencias artísticas de su época a nivel mundial. Ha sido comisariada por Carlos Ferrer y cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa». Podrá visitarse hasta noviembre de 2023.
Kandinsky, Chagall o Poliakoff fueron algunas de las figuras más relevantes del arte del siglo XX. La Colección del Museo Ruso de Málaga apuesta por ellos en su nueva exposición, que lleva por subtítulo Páginas de vanguardia: en la revista XXe Siécle. A lo largo de su trayectoria (1938-1939 y 1951-1985), esta se convirtió en una de las publicaciones más influyentes en la difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras de su tiempo. Fundada por el italiano Gualtieri di San Lazzaro, heredó y desarrolló algunas líneas de su predecesora, Chroniques de Jour, que había estado activa entre 1925 y 1931.
A través de XXe Siécle, San Lazzaro promovió buena parte de las tendencias modernas de su tiempo, desde la abstracción a la figuración. Gracias a su cuidado diseño y a la calidad artesanal de sus reproducciones –para ello empleó la técnica del estarcido–, la revista fue muy apreciada por los coleccionistas, ávidos de hacerse con estampas originales de Miró, Matisse, Chagall, Braque, Arp, Picasso, Poliakoff o los Delaunay. Ilustraron textos sobre literatura y arte de Max Jacob, Reverdy, Tzara, Marinetti o Loos.
La muestra está formada por medio centenar de piezas entre litografías, xilografías y reproducciones en estarcido que formaron parte de la revista. Las preceden cinco ejemplares de Chroniques de Jour con un estarcido de Léger extraído de una de sus páginas. A ellas se suman tres libros de la misma época y editorial que recogen ilustraciones de Georges Annenkoff, Alexandre Benois y Henri Matisse.
No faltan varios ejemplares de XXe Siécle tanto de su primera época (1938-1939, contó con cinco números) como de la segunda (1951-1985, 59 números publicados). En ellos pueden verse algunas de las mejores litografías, xilografías y estarcidos de Kandinsky, Chagall, Poliakoff, Sonia Delaunay, Joan Miró, Jean Fautrier, Alberto Magnelli y Natalia Dumitresco.
Además, están presentes 15 estampas del libro San Lazzaro et ses amis, publicado en 1975 a modo de homenaje póstumo al editor italiano. Cuenta también con litografías originales de max Bill, Calder, Chagal, Fontana, Magritte o Picasso. Junto a ellos se exhiben seis carteles de Miró, Natalia Dumitresco, Alberto Magnelli y el matrimonio Delaunay, todos ellos litografías producidas en los talleres de Fernand Mourlot. En ellos se anunciaron exposiciones de la galería XXe Siécle, espacio que abrió también San Lazzaro en la sede de la revista en París.
En la presentación a los medios de esta nueva exposición en la Colección del Museo Ruso participaron el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna; el comisario de la muestra, Carlos Ferrer; el responsable territorial en Andalucía de la Fundación «la Caixa», Juan Carlos Barroso; y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Luis Felipe Siles.