Obras inéditas de Fernando Bermejo en Villapresente
Tras dos años de espera, el artista madrileño afincado en Cantabria presenta por fin sus últimos trabajos, donde abundan la luz y la naturaleza, dos elementos recurrentes en su obra. Tampoco falta un recuerdo a todo lo ocurrido durante la pandemia.
El Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín acoge una selección de obras inéditas de Fernando Bermejo en Villapresente (Cantabria). Se trata de una treintena de trabajos que el artista no había expuesto previamente y que cubren sus últimos años en el taller (2018-2023).
La única excepción es el políptico sobre los Beatles que ha viajado desde el hospital Valdecilla donde habitualmente se exhibe para la ocasión (fue una donación del autor en 2020 al personal sanitario por su trabajo durante la pandemia).
“Por fin esta exposición ya es una realidad”, manifestó la concejala de Cultura, Eva Cobo, durante la inauguración el pasado viernes. La COVID-19 y otros imprevistos varios han retrasado la exposición hasta ahora, pero ya no hay que esperar más para conocer las obras recientes de Bermejo.
En el recorrido por las salas se pueden ver rostros de personajes conocidos como los mencionados músicos de Liverpool y otros anónimos, a menudo con mascarilla. Ofrendas, por ejemplo, es un políptico formado por un enorme panel de hasta 60 piezas en las que el artista rememora todo lo que ha pasado durante la pandemia.
A estas figuras humanas se unen las habituales composiciones vegetales del autor, donde ramas y árboles desnudos inundan el espacio. Un total de 31 lienzos y cajas de luz coexisten en el mismo espacio, mostrando los intereses que han definido la carrera del autor.
Fernando Bermejo (Madrid, 1949) siempre se ha sentido fascinado por la luz y por la naturaleza. Descubrió que le gustaba la pintura mucho antes de que ser consciente de que iba a dedicarse profesionalmente a ello. “Para mí los mejores regalos eran las cajas de lápices”, comenta.
Las obras inéditas de Fernando Bermejo podrán visitarse en el centro expositivo de Villapresente hasta el 14 de abril.