Pintura antigua y arte colonial en Templum
La casa catalana ofrecerá el próximo 23 de febrero un total de 574 lotes fundamentalmente de pintura antigua y arte colonial. Además, cuenta con una amplia oferta de artes decorativas y algunas piezas de arte contemporáneo.
Templum Fine Arts celebrará este jueves a las 17:30 horas una subasta en la que se ofrecerán 574 lotes. Bajo el epígrafe Maestros antiguos y arte colonial, los coleccionistas podrán hacerse con un buen número de pinturas, esculturas, orfebrería, cerámicas y otros objetos como relojes y muebles que cuentan con un amplio marco cronológico. Aunque las piezas más destacadas son las creadas durante los siglos XVI al XVIII, también se ofrecen otras realizadas hasta nuestros días.
Dentro de este amplio elenco cabe citar algunos de los lotes. Siguiendo el orden de aparición, el número 99 muestra un Retrato de caballero catalogado como escuela madrileña del XVII (círculo de Velázquez). Se trata de una reducción del velazqueño de tres cuartos de Juan Mateos de la Gemäldegalerie de Dresde, fechado hacia 1634 y procedente de las colecciones ducales de Módena. Cuenta con un precio estimado entre los 30.000 y los 40.000 euros.
En el ámbito de la orfebrería, el lote 106 muestra una coquera cuzqueña en plata realizada en el siglo XVIII. Procede de una colección particular española y comparte protagonismo con otra colonial, también del XVIII, que se ofrece en el lote 454. Este tipo de objetos de tocador fueron muy populares entre las clases acomodadas y nobles en el Virreinato de Perú. Se conocen varios tipos, cuyo uso en el Nuevo Mundo se extendió desde tiempos precolombinos, algunas realizadas en calabaza o madera ricamente ornadas en plata. Ambas piezas se mueven en un arco en torno a los 2000-3000 euros.
Dentro del ámbito colonial cabe destacar también el lote 385. Se trata de una representación de San Miguel rodeado de ángeles bajo la Trinidad, fechada a principios del siglo XVII dentro de la órbita del italiano emigrado a Cuzco, Bernardo Bitti. Llegado al Virreinato del Perú de la mano de los jesuitas, Bitti desarrolló su trabajo ente Lima, Cuzco, Ayachucho, La Paz y Sucre. La idealización de sus modelos o la brillantez de sus colores están presentes en esta pieza. Por ello se ha estimado su precio de salida en 25.000€, con una estimación de remate que podría doblar esta cifra.
Terminamos con el lote 531. Se trata de Pastor con ganado del pintor alemán afincado en Italia, Philipp Peter Roos, más conocido como Rosa de Tívoli. La pintura responde al género más característico en el que se especializó, la representación de animales y paisajes. En este caso, los animales, fuertemente iluminados, aparecen ante un fondo oscuro y llenan con sus dimensiones el lienzo. Su estimación de remate entre los 60 y los 80.000 euros es una de las más altas de la subasta.