En Actualidad

LA ABSTRACCIÓN DE IRENE ZUNDEL


 

 

La artista mexicana Irene Zundel, nacida en 1958, expone en la sala Bruselas de la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99) de Madrid una muestra titulada Más allá de lo aparente, proyecto que impulsa la empresa mexicana Must Wanted Group, y que reúne una selección de 12 esculturas, que son una especie de cuadros tridimensionales, casi todas en plexiglás aunque también incluye otros materiales como madera laqueada sobre acrílico o sobre tela y una de las piezas expuestas también incluye un video mapping. La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de diciembre.

Más allá de lo aparente es una muestra itinerante que ya se ha exhibido en Venecia, donde fue visitada por más de 15.000 personas. Las piezas de Irene Zundel reflejan las líneas maestras de su producción más actual, aunque también desvelan los principales ejes de su trayectoria durante más de 20 años en el mundo del arte, que podrían sintetizarse en tres: la delgada líneas entre lo real y lo aparente; el vínculo espacial efectivo entre lo expuesto y el público, con el diálogo participativo que plantea; y por último la fascinación de Zundel por la abstracción.

La artista mexicana comenzó trabajando como diseñadora gráfica, pero poco a poco fue revelando un rico mundo interior, visible en sus piezas, ya que establece una complicidad con quien las observa y de la contemplación del espectador depende mucho la percepción de su obra. Zundel ha ido innovando desde que comenzó en el campo escultórico, desde la cera, plata y broce hasta el plexiglás actual, ya que la elección del material también condiciona su modo de expresarse.

Hay todo un mundo introspectivo en esos caminos por la abstracción y esos juegos de color, que en el caso de las obras escultóricas actuales, desprenden un modo de concebir un mundo plástico propio. Irene Zundel no sólo nos habla de su mundo interior sino de la presencia que el contexto mexicano tiene en su obra. En los últimos años además de exponer en galerías de Estados Unidos y México y de obtener premios en Italia, ha elaborado esculturas monumentales para la Ciudad de México y en algunos equipamientos públicos.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search