TEFAF financiará la restauración de dos obras de Schiele y Wautier

TEFAF financiará con su fondo de restauración dos obras de Schiele y Wautier

La feria de Maastricht  anuncia que la Neue Galerie de Nueva York y el Real Museo de Bellas Artes de Amberes serán los beneficiarios del Fondo TEFAF de Restauración de Museos de 2023, una subvención anual de 50.000 euros que se creó para apoyar a la comunidad artística internacional con el objetivo de preservar el patrimonio cultural. Un paisaje de Egon Schiele y una composición de Michaelina Wautier podrán restaurarse gracias a esta aportación.

Con la financiación aportada por TEFAF, la Neue Galerie de Nueva York va a restaurar Ciudad entre vegetación (La ciudad vieja III), óleo pintado en 1917 por Egon Schiele (1890-1918), un pintor coetáneo y discípulo de Gustav Klimt y junto a Óskar Kokoschka uno de los máximos representantes de la Secesión vienesa y del expresionismo austríaco.

Este paisaje de Schiele le fue donado al museo neoyorquino en 2006, y durante 90 años formó parte de la colección de Otto y Marguerite Manley, una familia judía que tuvo que huir de Viena por la barbarie nazi 1937.

Las autoridades austríacas accedieron a enviarles el cuadro a Estados Unidos once años después con la condición de que cedieran la pintura para que pudiera incluirse en la Bienal de Venecia.

Egon Schiele. Ciudad entre la vegetación (La Ciudad vieja III), 1917. Neue Galerie de Nueva York, Estados Unidos. Fotografía: Cortesía de TEFAF

Egon Schiele, a pesar de morir muy joven, dejó una obra prolífica sobre todo de retratos y dibujos, aunque en diversos períodos cultivó el género del paisaje. En concreto Ciudad entre verdes se considera uno de los más reveladores y también uno de los últimos antes de fallecer un año más tarde en 1918. La composición presenta una vista aérea, con una vegetación tupida, de un paisaje urbano medieval, tal vez una rememoración de la ciudad austríaca de Krumau, donde había nacido su madre. En ella vemos coloridas fachadas y algunas figuras que animan la vida urbana, algo poco habitual en otros paisajes.

La restauración del óleo de Schiele estabilizará la capa pictórica. La financiación de TEFAF permitirá, además, realizar un estudio científico de este cuadro en comparación con otros paisajes del autor para comprender porqué introdujo este género en su producción al final de su carrera.

Renée Price, directora de la Neue Galerie de Nueva York, comentó: «Egon Schiele terminó Ciudad entre verdes aproximadamente un año antes de su muerte, en octubre de 1918, y es un ejemplo excepcional e inusual de la pintura de paisajes del expresionista austriaco. Todos los que trabajamos en la Neue Galerie estamos muy agradecidos por recibir esta subvención del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF. La restauración de Ciudad entre verdes garantiza que la Neue Galerie podrá conservar y presentar de forma segura esta extraordinaria obra de Schiele durante muchos años».

Michaelina Wautier. Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, c.1650. Real Museo de Bellas Artes de Amberes. Fotografía: Cortesía de TEFAF

Por su parte el Real Museo de Bellas Artes de Amberes utilizará lo aportado por TEFAF para restaurar Dos niñas como santas Inés y Dorotea (c.1650), de Michaelina Wautier (1604-1689), una pintura que esta galería posee desde 1910.

Esta pintora flamenca fue muy valorada durante su vida, pero esta pieza se atribuyó primero a un maestro anónimo, más tarde a Thomas Willeboirts Bosschaert (1614-1654) y ya en 2003 un estudioso demostró que por razones estilísticas era una obra de Michaelina Wautier.

Este “retrato a lo divino” (portrait historié) representa el rechazo de Michaelina Wautier a ceñirse a los temas domésticos que las artistas de la época se veían obligadas a estudiar.

La muchacha rubia que acaricia un cordero representa a Santa Inés, mientras que la otra muchacha, que tiende rosas alrededor de un cesto de manzanas y sostiene una palma de mártir en la mano izquierda, es Santa Dorotea.

La restauración, segunda que se lleva a cabo, abordará zonas de deformación y abolladuras en la superficie del cuadro, así como marcas de quemaduras y de que el barniz de la pintura ha amarilleado en los últimos años. Las labores de conservación incluirán una investigación y documentación preliminares, antes de tomar medidas que incluyen la consolidación de las capas de pintura, el desempolvado y la limpieza de la superficie, el tratamiento estructural, el empaste y el retoque, entre otras.

Carmen Willems, directora general del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, subrayó: «En el siglo XVII, Michaelina Wautier se hizo un nombre como artista de géneros muy variados. No se limitó a temas clásicamente femeninos, como bodegones o retratos. Desde principios de la década de 2000, Wautier ha ido recobrando renombre. Es natural que también ella ocupe un lugar destacado en el museo entre las obras de sus contemporáneos. Este año, restauramos Dos muchachas junto con el Retrato de un joven de Wautier. Tratar obras del mismo artista a la vez ha demostrado previamente que añade valor a los proyectos de investigación y restauración».

Por último, Hidde van Seggelen, presidente de TEFAF, dijo: «Garantizar que las obras de arte se conserven en beneficio de las generaciones venideras es uno de los principios fundacionales del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF, y estamos encantados de apoyar estos dos maravillosos proyectos en 2023. Que se conserve la obra de uno de los grandes pintores expresionistas austriacos, junto a la de una destacada artista barroco, habla del papel increíblemente importante que desempeña el Fondo de Restauración de Museos en reforzar el compromiso de TEFAF con la erudición y la academia en el canon histórico del arte.»

El programa de eventos del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF 2023 incluirá una presentación digital de Dos niñas como las santas Inés y Dorothea de Wautier en TEFAF Maastricht en marzo y una charla dedicada a TEFAF en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC), ambas con el apoyo de Aon, socio de la feria TMRF Maastricht.