Los mejores resultados del mercado nacional en 2022
Repasamos las diez mejores ventas que las casas de subastas españolas consiguieron el año pasado. Frente a un panorama internacional dominado por el siglo XX y finales del XIX, el mercado español premia a las obras de nuestros antiguos maestros. La pieza más cara fue el Retrato de caballero de Velázquez vendido en Abalarte por 4.270.000 euros. Le siguió Goya en la misma casa de subastas con el Bautismo de Cristo por 3.050.000 euros. También han tenido su espacio creadores latinoamericanos, asiáticos, obras anónimas y hasta NFTs.
El ganador absoluto
La aparición de un Velázquez en el mercado siempre es algo que celebrar. Más aún si, como en esta ocasión, Abalarte consiguió encontrar comprador. Este retrato había sido atribuido hace años al maestro sevillano por Alfonso E. Pérez Sánchez.
Millonario dentro y fuera del país
Goya es un caso muy particular, a pesar de su enorme peso en la historia del arte, no suele protagonizar grandes ventas. Este Bautismo de Cristo no solo es una excepción, sino que consiguió un precio digno del mercado internacional.
El inédito
Alcalá Subastas confirmó que cuando las obras adecuadas llegan al mercado, nuestro país cuenta con coleccionistas interesados en ellas. Este Juan de Zurbarán superó en más del doble su precio de salida.
Furor filipino
En la misma venta que el Velázquez, Abalarte adjudicó este Homenaje del pueblo filipino a la Reina Isabel II, una prueba más de la capacidad de compra de los coleccionistas de la antigua colonia española.
Y más furor filipino
Cuando Templum marcó en 37.500 euros la salida del boceto de una de las obras más relevantes de Juan Luna, todos esperaron ver una espectacular subida de las pujas, como así fue.
Humboldt y arpillera
El Paso sigue teniendo un enorme atractivo en nuestro país. No obstante, esta venta también escenificó la importancia de no saturar el mercado con obras similares, por excelentes que sean.
El anónimo
Si hubiese que señalar al candidato menos obvio para estar en esta lista, sin duda sería una obra anónima. A este Cristo seguidor de las composiciones de Giampietrino le sobraron las etiquetas.
Un clásico moderno
Cruz Díez es uno de esos autores que cualquier coleccionista querría –y quiere– tener en su colección. Sus creaciones ópticas son una síntesis perfecta de modernidad y clasicismo.
La inversión segura
Inmediatamente reconocible, esta pintura de Juan Genovés consiguió un mejor resultado en mercado secundario de lo que marcan los precios de galerías. Una excelente garantía para futuros compradores.
El más moderno
El mercado de los NFT irrumpió con fuerza y absorbió toda nuestra atención durante meses. Esta pieza, a la que acompañó una serigrafía idéntica, fue punta de lanza en España.