Tres papeles de Xu Bing en Durán
Atractivas salidas de 5.000 y 18.000 euros para sus reconocidas caligrafías en la cita del martes 21 de junio
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Que vivimos en un mundo cada vez más global es algo evidente. Y que las personas usan con más frecuencia distintas imágenes para comunicarse lo palpamos a diario, en nuestra aplicación de whatsapp sin ir más lejos, por ejemplo. Claro que también esa forma simplificada de lenguaje tiene sus límites y sus malentendidos, que también comprobamos de vez en cuando. Y es que cuando reduces el signo, aumentas el significado, como bien sabían los antiguos.
En este horizonte global es donde se ha desarrollado parte del trabajo creativo del chino Xu Bing (1955), reeducado en un campo chino en 1975 en un intento de controlar al díscolo joven de veinte años. Y esa línea creativa, la que se propone en Durán bajo el título paraguas de New English Caligraphy, dialoga precisamente con el lenguaje, presentando una palabra inglesa y su sugerida traslación puramente visual al signo aparentemente chino. Interesante juego, que desde hace años atrae a coleccionistas de distintos continentes. Y que el autor mismo ha seguido trabajando y que cristalizó hace pocos años en su libro Book from the Ground (El Libro de la tierra), la primera publicación escrita únicamente con emoticonos, editada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con motivo de su exposición ‘Art for the people’.
En Durán se trata, en concreto, de tres obras presentadas en 1997 en la galería valenciana Charpa. La primera, lote 283, New English Caligraphy (tinta sobre papel, 50 x 78 cm) y New English Caligraphy (tinta sobre papel, 42 x 62 cm; lote 285), por las que se piden 18.000 euros cada una. Y, más pequeña, New English Caligraphy (tinta sobre papel, 61 x 24 cm; 284), por 5.000 euros.
Probablemente la mayor parte de nuestros lectores no estén al tanto de su producción ni de sus cifras; es lógico, puesto que aunque ha expuesto en el MET (ver y ver), en el MOMA (ver y ver) y en otros reconocidos lugares, apenas ha expuesto en nuestro país. Pero recogemos algunos datos de ventas anteriores que pueden servir como referencia. Madind the past serves the present and foreign things serve Cina from Chairman Mao’s quotation (tinta, 95 x 68 cm) se vendió en noviembre de 2019 en China Guardian Auctions por 44.544 euros. Similar, New English Calligraphy: Wang Wei Deer Exclosure (tinta, 70 x 75 cm) se adjudicó en la misma en octubre de 2021 por 53.505 euros. Sotheby’s Hong King, en junio de 2016, remató por 39.620 euros su New English Calligraphy – Little Bo Peep, 2002 (tinta, 67,9 x 67,9 cm; ver y ver). En un tamaño menor y más simplificados, Excellent (tinta, 59 x 41 cm) se vendió por 11.677 euros en noviembre de 2018 en Sungari International Auction, en Pekín, por debajo de Long life (tinta, 74 x 46,8 cm), que alcanzó los 17.843 euros en julio de 2019 en Xiling Yinshe Auction. Otros remates en China Guardian Auctions (aquí y aquí), y en Sotheby’s (aquí), por citar sólo algunos.
El resto de la cita sigue el cauce más o menos habitual. Especialmente atractivo me parece, para los coleccionistas españoles del siglo XX, el tríptico de Luis Gordillo: Sin título, 2002 (acrílico, collage y gouache) sobre impresión digital (112 x 76 cm c/u, 112 x 228 cm total; lote 268), por el que se piden 15.000 euros. O Perfil, 2005 (construcción en papel hecho a mano y pintado al óleo encolado a tabla, 52 x 55 cm; 273), de Rafael Canogar, por 3.500 euros. O los cuatro trabajos tempranos, sobre papel y cartulina, de Joan Hernández Pijuán, que apenas interesarán, lamentablemente, al gran público: Sin título, 1974 (gouache y lápiz sobre papel, 13,6 x 21,9 cm; 256), por 100 euros; A la Panja Roja 3, 1983 (acuarela sobre papel Japón, 61,2 x 90,6 cm; 257), por apenas 700 euros; Sin título. Buganvilla, 1981 (acuarela y tinta, 92,4 x 60,3 cm; 258), por 700 euros, que debería subir; y Sin título, 1963 (tinta y gouache sobre cartulina, 50 x 70 cm; 259), por 1.000 euros. @Daniel Díaz