La Virgen de Riezu llega a los 14.000 € en Segre
Destacó también la venta de un elemento de triangulación de Christoph Trechler en 11.000 €.
La subasta del mes de marzo de la sala Segre se caracterizó por la venta de varios lotes destacados en nuestro previo y alguna que otra sorpresa en los objetos de colección.
Si bien es cierto que la obra más emblemática –Susana y los Viejos y la Presentación del Niño Jesús en el templo de Filippo Porri (Ferrara 1596-1780), una pareja de relieves en madera tallada– no encontró comprador, sí lo hicieron otras imágenes de la sección de escultura.
La figura de Santa María de Riezu (num. 1122) reseñada en nuestro artículo, fue adquirida en 14.000 €, una puja más de la estimada. Un precio importante que no dudaron en pagar, dado que la obra aparecía referenciada en el libro Iconografía y Santuarios de la Virgen de Navarra de P. Jacinto Arangua (1942); y en Archivo de la Excma. Diputación Foral de Navarra realizado por José Uranga en 1916.
El Cristo sobre la Piedra Fría de escuela hispano flamenca en madera tallada del siglo XVI (sobre cuya iconografía ya resaltamos la escasez de obras realizadas en territorio español), fue adquirido por el Estado en los 12.000 € solicitados.
Un Cristo crucificado hispanofilipino en marfil de finales del siglo XVIII, tallado de gran calidad y 52 cm de altura, ascendió por pujas desde los 3.400 € iniciales hasta finalizar en 11.000 €.
Avanzando en el tiempo, del siglo XIX se adquirió por los 12.000 € marcados la estatua de Mujer clásica (1290) elaborada en mármol.
Una de las sorpresas de la jornada vino de la mano del lote 1069. Un elemento de triangulación alemán de Christoph Trechler de 1617. Este maestro artesano trabajó para la corte de Sajonia de Dresde, donde fabricó especialmente finos instrumentos de dibujo. Realizado en latón dorado y acero, era una pieza singular por contar con la inscripción: «Christoff Tressler der Elter Mechanicus Año 1617». Un instrumento con escalas de grados semicirculares ideado para la topografía de campo, cuyo interés le hizo superar los 1.200 € iniciales hasta alcanzar los 11.000 € de remate.
Una pugna similar se vivió por un reloj de sobremesa francés de finales del siglo XIX (núm. 1057), modelo de la máquina de vapor Watt y maquinaria firmada por Junghans. Tras una escalada de pujas desde su estimación en 1.500 €, logró bajar el martillo en 11.000 €.
Continuando con los relojes, otra fuerte subida fue la que efectuó el lote 1040. Un análogo de sobremesa en forma de faro, hecho en bronce del siglo XIX-XX , que fue adquirido en 6.000 €, tras partir de 800 €.
En arte oriental destacó la venta del palanquín o norimono que ya reseñamos (lote 1422). Está realizado en laca negra con la técnica hiramaki-e del periodo Edo, Japón hacia 1800, y decorado con el blasón familiar del clan de samuráis Inoue. Este tipo de piezas no son habituales en nuestro mercado, razón por la cual logró atraer la atención un coleccionista que abordó los 15.000 € requeridos para su compra.
Finalizamos con la sección de mobiliario, esta vez dedicado al creado en época contemporánea, y del que esta sala siempre muestra una selección en sus catálogos, modernizando así el mercado y accediendo a un nuevo público.
En esta ocasión un lounge chair y ottoman de Charles & Ray Eames, posiblemente para Herman Miller en los años 70, alcanzó los 5.000 €; una mesa de despacho y bucks de Tresserra Collection, modelo Target 1988 en madera de nogal e interiores en sicomoro, fue adquirida en 8.000 € ; y también un mueble bar de la misma firma, modelo Martínez 2004 en nogal claro, consiguió su cifra inicial de 6.000 €. Noemí Marín