En Actualidad

Sam Fogg presenta una exposición sobre retablos españoles

La galería londinense organiza una muestra sobre pintura hispana religiosa de los siglos XIV al XVI, en colaboración con la española Caylus. Con ella, ambas instituciones pretenden alimentar, entre un público más internacional, el interés por las obras de este periodo desarrollado entre los reinos de España. 

El dealer Sam Fogg inauguró en la semana del arte en Londres –London Art Week– una muestra donde hace gala de su habitual apuesta por el arte medieval. En esta ocasión, además, ha colaborado con la galería Caylus de Madrid para llevar a la capital británica una veintena de obras pertenecientes a retablos españoles realizados por Martín del Cano, Tomás Giner y Juan Ximénez, entre otros.

La idea de organizar esta muestra conjunta surgió, según explica el propio Fogg, tras una conversación mantenida con los responsables de Caylus el pasado mes de marzo.

Ambas galerías, que llevan cerca de una década centradas en la pintura española desde la Edad Media hasta el Renacimiento, estaban de acuerdo en que se trata de un periodo en ocasiones «infravalorado» e «insuficientemente estudiado» por la crítica. Por eso decidieron presentar de manera conjunta sus piezas. «Desde el principio tuvimos claro que Alberto Velasco, profesor de la Universidad de Lleida, debía ser quien dirigiese la investigación», explica Sam Fogg.

El resultado de todo ese estudio de archivo y documentación se hace visible en la muestra, donde se presentan, juntos de nuevo, algunos de los paneles que formaron parte de retablos españoles y que han estado dispersos durante años.

El recorrido que ahora se puede ver en Londres empieza a finales del siglo XIV y se extiende hasta 1530. Cerca de 150 años durante los cuales la pintura española evoluciona desde las formas típicamente locales de las diferentes escuelas españolas hasta las primeras influencias italianizantes que desembocarán en el Renacimiento.

Se  espera que la exposición, que también presenta un par de predelas de Pere García de Benavarri, ayude a alimentar el interés por estas pinturas, así como por sus notables historias, entre un público internacional.

De momento, parece que está funcionando bien, pues ya se ha vendido una tabla zaragozana de Tomás Giner sobre San Martín repartiendo su capa con el pobre (hacia 1460) y San Pedro entronizado (hacia 1420) de Martín del Cano –en la portada de este artículo–, además de una pintura de Joan Montoliu (Maestro de la Alforja).

Retablos: Spanish Patintings from the 14th to 16th centuries podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2020 en la sede de Clifford Street que Sam Fogg tiene en Londres. Después, las piezas viajarán a Madrid, para mostrarse en la galería Caylus (del 1 de abril hasta el 15 de junio de 2020).

La muestra se completa, además, con un ilustrado catálogo que ofrece información documental sobre estas pinturas.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search