JOSÉ MONCADA DEL PRADO: «LA PINTURA LO PERMITE TODO»
El pintor, fotógrafo, asesor de arte y dibujante José Moncada del Prado (Madrid, 1965) lleva dedicándose a esta profesión desde 1985. Sus obras han estado presentes en ferias como ARCO o ESTAMPA, y en exposiciones organizadas por las galerías Álvaro Alcazar y Pilar Serra, ambas en su ciudad natal. Actualmente reside en Malabo (Guinea Ecuatorial), donde está a punto de inaugurar su próxima muestra llamada El mapa no es el territorio (desde mañana y hasta el 15 de marzo).
Su eje central gira entorno a la combinación entre las representaciones mentales que las personas construimos en torno a los sitios que habitamos —utilizando para ello emociones y recuerdos— y el territorio real (que ha sido cartografiado). Hablamos con él sobre esta exposición, también sobre otros aspectos de su obra y su carrera.
*¿Cómo fue su inicio en el mundo de la pintura?
*Supongo que como el de todos: prueba y error, y mucha pasión. En cualquier disciplina artística las posibilidades de exploración y autoconocimiento son infinitas. La pintura lo permite todo. Nunca dejan de sorprenderte ni la propia ni la ajena; estás en constante evolución.
*Usted es fotógrafo, dibujante y pintor, pero solo hay pinturas en esta muestra, ¿por qué se decidió por esta disciplina?
*Hoy en día hay múltiples opciones, cada artista utiliza aquella que le es favorable para lo que quiere crear. Yo he utilizado la pintura ahora porque se adecuaba más a lo que quería contar.
*Veo que muchas de sus obras tienen elementos de la cultura pop, ¿qué papel tienen en su trabajo estas referencias?
*Efectivamente, estas imágenes icónicas de la cultura pop como Mickey Mouse que he utilizado me han permitido expresarme en varios niveles conceptuales. La historia del arte está ahí y no podemos mirar hacia otro lado; estas representaciones forman parte de nuestro inconsciente colectivo como creadores.
*¿Qué busca expresar con ellas?
*Una rápida conexión con el que mira la obra, complicidad, un homenaje a otros artistas. También pretendo comunicar y transmitir mi visión y mis experiencias; busco una nueva manera de expresar una idea.
*¿Cuáles son las técnicas que utiliza en sus cuadros?
*En esta serie, acrílicos o esmaltes sobre algodón.
*¿Qué influencia tienen la música y otras artes en su obra?
*Todo te alimenta. Siempre hay que estar con el radar encendido, nunca sabes…
*Y con respecto a la pintura, ¿Qué referentes tiene?
*La de aquellos artistas, muchos, que han dado un paso adelante y me han enseñado a ver la vida de otra forma. La lista es interminable. Abstractos y figurativos, conceptuales o minimalistas. Algunos se han caído del pedestal con los años, pero otros son eternos y cada día pintan mejor.
*Vivir en un lugar tan lejano debe de proporcionarle otras referencias culturales. ¿Se ha visto reflejado en su obra de algún modo la sociedad y la forma de vida de Malabo?
*Desde luego que sí, no hay más que salir a la calle. Los colores, las formas, la naturaleza, la arquitectura y la cultura en general. Todo te influye y más en estas obras, que son un homenaje a la vida de un país africano como es Guinea Ecuatorial.
*Muchos de los títulos de sus creaciones pertenecen a letras de canciones relacionadas de nuevo con el pop o el rock, ¿cómo los escoge?
*Pues como trabajo con música, que me acompaña en el estudio, esta me va sugiriendo el título de los cuadros. Es como la banda sonora de la exposición.
*¿Qué ha aprendido de los pintores que han venido delante de usted y cómo lo ha aplicado a su propia pintura?
*Me han enseñado a ser humilde, a buscar la excelencia en mi obra, a no desanimarme y a tener presente los «universales» que para mí es básico encontrar en toda obra de arte.
*Volvamos a su próxima exposición, ¿cuál será su eje central?
*El mapa no es el territorio presenta una serie de paisajes, de mapas con sus territorios. En definitiva, de los lugares donde la vida se manifiesta. Está compuesta por una treintena de cuadros, seis obras de cartón entelado y cinco obras en papel. Sofía Guardiola