En Mercado

80.000 euros por una tabla de Gonçal Peris en La Suite

Partía desde los 13.000 euros en la licitación del 8 de noviembre


 

Aunque era algo previsible dada la importancia del pintor (ver), a decir verdad nadie sabía en qué precio podría rematarse.

Ofrecida por la pequeña sala catalana Suite Subastas, se trataba de una pintura al temple sobre tabla y fondo de oro con su crestería original en madera tallada y dorada, de 71 x 60 cm, del reconocido Gonçal Peris (doc. en Valencia, 1380-1451), titulada entre interrogaciones Nacimiento de San Luis de Tolosa (ver).

Peris fue una de las figuras más importantes de la pintura gótica valenciana de la primera mitad del siglo XV, formada en el taller de Pere Nicolau; al morir, por mandato judicial debe hacerse cargo del taller de su maestro, con una muy buena clientela. Figura cuyos límites aún no están claros, ni en lo personal ni en lo artístico, en 1412 realiza para la catedral de Valencia el Retablo de Santa Marta y San Clemente por encargo del Obispo de Barcelona, Francesc Climent Sapera. Obras suyas son también el Retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia (ver), el Retablo de Santa Bárbara, procedente de Puertomingalvo, en el MNAC (ver), o el de Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos en el Museo del Prado (ver), realizado en colaboración con Guerau Gener.

José Gómez Frechina y Francesc Ruiz Quesada, en el nº 14 de Retrotabulum. Estudis d’Art Medieval, hablando de la pintura que se ofrecía a pujas, comentaban: «juntamente con dos compartimentos dedicados a San Bartolomé, en la antigua colección Mateu, se conservaba una tabla que Saralegui identificó con el nacimiento de la Virgen, pero que, tal vez, pudiera estar relacionada con un mueble dedicada al Santo Obispo Franciscano. En la pintura que ahora comentamos la madre del futuro Bienaventurado o Bienaventurada, aparece coronada y sin nimbo, cuestión ésta que la aleja de ser reconocida con Santa Ana o Santa Isabel y, en consecuencia, del nacimiento de la Virgen o de San Juan Bautista” (septiembre 2014, repr. págs. 21-22).

Sólo había dos referencias de precio de ventas anteriores: en julio de 2013, Christie’s Londres adjudicó por 361,875 GBP, una tabla de la Piedad con instrumentos de la Pasión (O/T con pan de oro, 80 x 83,5 cm; ver); siendo una cantidad importante en esos momentos, lejos quedaba de otra venta, anterior, de junio de 2008 en Christie’s París, poco antes de que estallase la crisis: otra Piedad (témpera y oro sobre tabla, 48,1 x 34,6 cm; ver), vendida por 504.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Gonçal Peris. Nacimiento de san Luis de Tolosa, probablemente. Salida: 13.000 uros. Remate: 80.000 euros
Gonçal Peris. Nacimiento de san Luis de Tolosa, probablemente. Salida: 13.000 uros. Remate: 80.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search