MIRADA RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE CARMEN CALVO

MIRADA RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE CARMEN CALVO

MIRADA RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE CARMEN CALVO

La Sala Alcalá 31 acoge una exposición que recorre la obra de la artista valenciana y reúne obras de gran formato e instalaciones fundamentales en su producción artística.

“Carmen Calvo es una artista de culto en el arte contemporáneo español”, ha asegurado Anunciada Fernandez de Córdova, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Carmen Calvo, S/T, 1969. Colección de la artista. ©Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016.

La muestra Todo procede de la sinrazón (1969-2016) propone una mirada cronológica y temática a la trayectoria vital y creadora de Carmen Calvo (Valencia, 1950), una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. Comisariada por Alfonso de la Torre, se exponen setenta y siete piezas entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016, incluyendo algunas obras que se expusieron en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain en 1980, y que supusieron su primer gran reconocimiento internacional.

La muestra se articula en cinco capítulos comenzando, a modo de introducción, con dos simbólicas pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y Et pourlèche la face ronde realizada de modo específico para la Sala Alcalá 31 entre 2013 y 2016 y que se toma como punto de clausura de la retrospectiva.

El primer capítulo lleva por título “Una arquitectura de lo imaginario”, formado en su mayoría por pinturas con elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años 80 de su estancia en París.

Un segundo capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte con los años 90 y trata de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto. Además de su Autorretrato, se muestran series o ciclos como Cauchos, obras ejecutadas sobre soportes con par de oro, así como creaciones de carácter surrealista y obras en las que el pelo constituye un elemento destacado de reflexión en su producción. En este mismo apartado se incluyen algunas de sus obras capitales como Una conversación, de 1996-1997, que la autora realizó para la Bienal de Venecia; instalaciones de gran formato como Silencio(1995); o los polípticos, Naturalezas y Sin título, que son piezas esenciales en esta retrospectiva.

Le sigue “Canibalismo de imágenes”, en el que se analiza la relación de Calvo con la fotografía. El recorrido continúa con el cuarto capítulo, “Las alucinaciones son innumerables” que explora su obra sobre papel e incluye un centenar de collages, dibujos y apuntes nerviosos. La muestra finaliza con el último apartado, un espacio con contenido multimedia que recoge sus preferencias cinéfilas y musicales, algo fundamental para la comprensión del mundo creativo que constituye el enorme corpus de su obra.

Carmen Calvo, Et pourlèche la face ronde, 2013-2016. Colección de la artista. ©Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016

La exposición está acompañada de su correspondiente catálogo en edición bilingüe español-inglés con las imágenes de las piezas y textos, tanto del comisario Alfonso de la Torre, como del profesor Valeriano Bozal. De manera complementaria se ha organizado un programa educativo de actividades gratuitas que incluye visitas, talleres y charlas con el comisario y la propia artista.