En Mercado

4,6 y 3,4 millones de libras: Henry Moore y Stanley Spencer encabezan las subastas de arte de posguerra inglés

Las obras de los autores británicos fueron las más exitosas de las licitaciones de los pasados días 12 y 19 de junio.

Pocas sorpresas nos depararon Christie’s y Sotheby’s en sus ventas especializadas en arte insular las pasadas semanas. No en vano los artistas incluidos cuentan con una carrera consolidada por la historiografía moderna y con valores afianzados, por lo tanto, los coleccionistas saben a qué atenerse.

La pieza que logró la cifra más elevada fue la cabeza de Henry Moore. Este lote superó en más de 1,5 millones de libras su estimación más optimista (que, recordemos, se situaba en 3 millones). Ya explicamos brevemente en el artículo previo a las subastas, que la representación de cabezas, aunque no sea el tema más conocido dentro de la producción de Moore, sí estaba entre los más numerosos dentro de su corpus. Los 4,6 millones de libras finales no suponen aun así un hito en las ventas del británico, cuyo récord fue establecido también por Christie’s en 2016 con casi 25 millones de libras.

Dentro de la misma venta destacamos también la oportunidad que ofrecía el lienzo de David Hockney, cuyas cotizaciones millonarias convierten a este pequeño cuadro, estimado de 350.000 a 450.000 libras, en una auténtica ganga. Su precio final superó las 500.000 libras, una subida no muy acusada que relega a la pieza a un segundo plano dentro de la licitación. La única obra pictórica que superó el millón de libras fue una composición de abstracción geométrica de Bridget Riley que, al duplicar su estimación más optimista con un remate de 1,6 millones, pisó los talones a la mítica Barbara Hepworth y se convirtió en la segunda mujer más valorada de la jornada.

Precisamente, Hepworth retiene ese récord entre las mujeres artistas también en Sotheby’s, al conseguir su muy elegante Spiral 1,2 millones de libras. Es solo superada por el celebrado lienzo de Stanley Spencer, el esquivo pintor cuya obra ve raramente la luz en una subasta. Consiguió un buen resultado al alcanzar su estimación inferior -3 millones de libras-, y si sumamos las tasas aplicadas la cifra final se alza por encima de los 3,3 millones.

En cuanto a lo que se refiere a recaudaciones totales, Christie’s mejora los resultados obtenidos hace un año en su Modern British & Irish Art Evening Sale en casi 7 millones, con un total de más de 26 millones de libras. En esta ocasión han dejado fuera de la ecuación al arte irlandés, quizá para acercarse al concepto que ha desarrollado Sotheby’s este año con su Modern & Post-War British Art Evening Sale, que se ha saldado con un resultado más modesto en 12 millones de libras (cifra explicable por un menor número de lotes, de los 50 de Christie’s a los 31 de Sotheby’s). Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search