15.000 euros por el Paisaje de Anglada Camarasa en Ansorena

Hermenegildo Anglada Camarasa. Paisaje. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros

15.000 euros por el Paisaje de Anglada Camarasa en Ansorena

En los días 11 y 12 de abril destacó también la venta de casi todos los dibujos de Elena del Rivero y la compra de la correspondencia privada de Emilia Pardo Bazán


 

No deja de ser sorprendente la capacidad de Ansorena para generar mes tras mes una subasta de tres días con unos mil cuatrocientos lotes. Esa permanente cara de la moneda muestra de vez en cuando la otra, donde la calidad disminuye ligeramente. Era esta licitación de esas, con obras de interés más reducido, pero es que –todo hay que decirlo- están ultimando la de comienzos de mayo de la venta del Hotel Ritz de Madrid en la fundación Carlos de Amberes (ver) en colaboración con la sala francesa Piasa (ver), para tener apenas dos semanas más tarde la habitual, a finales de mayo.

En esta cita, una de las ventas más interesantes quizá sea, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), la de la pequeña pero interesante tablita de 24 x 24 cm (lote 188), un Paisaje de Hermenegildo Anglada Camarasa. No se trataba de una de esas composiciones coloristas mallorquinas del catalán sino más bien un estudio de un macizo rocoso, que ocupaba el noventa y cinco por ciento de la superficie de la tabla, a base de marrones, grises y morados, típicos de su paleta. Quizá por eso mismo se ofrecía por una competitiva cantidad de dinero, 12.000 euros, que generó el interés de dos coleccionistas, al teléfono y en sala, que la subieron hasta adjudicársela el de la sala por los 15.000 euros finales.

En este apartado del paisaje, debemos citar algunas piezas más, interesantes también. La primera, sin duda, el lienzo de Benjamín Palencia, Creación de verdad, 1959 (O/L, 65 x 81 cm; 192), expuesto en la Bienal de San Sebastián de ese año; de 9.000 pasó a 9.500 euros. De alguna manera, el trabajo de José Cusachs, Fuerzas de artillería en la Batalla de Somorrostro, 1888 (O/L, 76 x 122 cm; 93), era una excusa para presentar un paisaje amplio y los efectos de la luz en el humo de los disparos…; los 24.000 euros de salida y de adjudicación a una puja previa por escrito, por debajo de los 30.000 pretendidos en abril del pasado año, parecen una buena compra, dado el tamaño de la composición. Siendo interesantes, me gustaría mencionar y subrayar en cambio el Paisaje, 1914 (O/T, 23 x 37,5 cm; 83) del santanderino Agustín Riancho; su calidad con los matizados tonos verdes hizo que subiese de los atractivos 1.000 euros iniciales hasta unos más lógicos 4.800 finales; buena compra, sin duda.

A medio camino, entre el mundo tradicional y su nuevo lenguaje, en el que reinará por un tiempo el azul y los tonos verdosos, de Antoni Clavé salía a pujas por 7.000 euros un buen cartón titulado Damas en la playa (31 x 53 cm; 187); en ese precio inicial fue adjudicado a otra puja previa por escrito.

Y llegamos ya al mundo de la segunda mitad del siglo pasado. La referencia aquí a los papeles de Elena del Rivero y su Carta a la madre I a VII (lotes 211 a 218), es obligada. El primero de ellos, doble y con una medida superior (33 x 40 cm), se ofrecía por 1.500 euros, y quizá por eso mismo no encontró interesados; el resto, del II al VII, de 23 x 32 cm, los compró un coleccionista al teléfono por el atractivo precio de salida de apenas 600 euros cada uno. Enhorabuena por la compra.

Y ya que estamos en este soporte, citemos también la Cabeza, 1984 (O/papel, 65 x 50 cm; 224), de Rafael Canogar, que pasó de 1.900 a 2.400 euros, ofrecidos por otro coleccionista al teléfono; en cambio, por su mejor lienzo, El encuentro, 1966 (O/L, 59 x 94 cm; 225), que se ofrecía por 14.000 euros, no hubo interesados.

Una última venta, interesante e importante esta vez. Me refiero a los papeles con la correspondencia entre la famosa escritora gallega, Emilia Pardo Bazán, y su amiga Carmen Miranda Armada (lote 489); la gran colección de nada menos que 85 documentos fue adquirida finalmente por los 18.000 euros pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Hermenegildo Anglada Camarasa. Paisaje. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Elena del Rivero. Carta a la madre II a VII, 1992. Salida y remate: 600 euros cada una
Benjamín Palencia. Creación de verdad, 1959. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Emilia Pardo Bazán. 85 documentos de correspondencia con su amiga Carmen Miranda Armada. Salida y remate: 18.000 euros
Agustín Riancho. Paisaje, 1914. Salida: 1.000 euros. Remate: 4.800 euros