15.000 euros de compras del Estado en Abalarte
En la licitación de los días 20 y 21 de julio destacaron, además, las ventas del Retrato de Carlos III, de la escuela de Mengs y una pareja de lienzos de Camarón
Que la información es poder es algo que hemos comprobado todos desde nuestra más tierna infancia, por encima de que el concepto se pueda atribuir a Bacon, a Hobbes o a otro autor. Y cuando esa información se refiere al arte en general, y al mercado del arte en particular, se transforma, como la energía, en ceros, en valor superior. Me explico.
Abalarte ofrecía por apenas 750 euros un cuadro sin autor ni escuela, titulado escuetamente Sala de Ribera. Museo del Prado (O/L, 53 x 42 cm; 152), con iniciales M. P. Si no recuerdo mal, fue @Boro_RR el primero que, en un lejano ya 9 de julio, al poco de salir el catálogo, llamó la atención sobre el ‘cuadrito anónimo’ (ver); pocos días después, @mots_tv aclaraba, tras haber consultado a ‘Cuaderno de Sofonisba’ (ver), que las iniciales debían ser las de Miguel Pineda (1828-1901), que ‘tiene una serie con varias vistas del Museo del Prado’ (ver). Y así, la propia sala recogió la información y el ‘cuadrito anónimo’, como era de esperar, pasó de 750 a adjudicarse por nada menos que 7.500 euros, momento en el que el Estado ejerció sus derecho y adquirió el cuadro, suponemos que para la pinacoteca citada.
Ya que estamos en el siglo XIX, mencionemos también la subida del dibujo del filipino Juan Luna, Dama y Damas en carro (anverso y reverso, lápiz y clarión, 28,5 x 17,5 cm; 1013), con sello del autor, de 2.500 a 4.750 euros, y la del lienzo del malagueño Antonio Reyna, Plaza de san Marcos y Palacio Ducal (Venecia) (O/L, 35 x 75,5 cm; 1111), de 7.500 a 11.000 euros. Hasta aquí nada sorprendente. Y la venta por los 18.000 euros pedidos de la tabla de José Gallegos, firmada en Roma, La boda (37,5 x 26,5 cm; 155), lejos de las 35,250 GBP en que fue comprada en Christie’s Londres en abril de 2000, a años luz de las 72,000 GBP en que la vendió Sotheby’s Londres en noviembre de 2005…
No pareció extraño que la segunda de las compras del Estado fuese el dibujo a pluma y tinta marrón sobre papel verjurado de una Alegoría de África (20,9 x 12,9 cm; 1062), de Jean Thierry, sobre el que ya advertimos en nuestro artículo de previos (ver). Se trataba del estudio previo de una escultura de mármol del mismo título que se encuentra en los jardines de La Granja de San Ildefonso, e inscrito en el reverso se leía: ‘Mesieurs/ Mesieurs thiery et fremin esculpteurs du roy a Balsain’. Interesante dibujo, se lo llevó el Estado, con esa valiosa información, por los 7.500 euros pedidos, que ningún coleccionista ofreció.
Sigamos con lo de la información porque la gran venta de la licitación fue, realmente, la del buen Retrato de Carlos III de tres cuartos con armadura, manto regio, el Toisón de Oro y las medallas de las órdenes del Saint-Esprit de Francia y San Genaro de Nápoles (O/L, 147 x 106 cm; 1091), de Escuela de Anton Rafael Mengs. Procedente de la antigua colección de la Duquesa de Valencia (con sello y etiqueta antigua al dorso), se ofreció por unos 5.000 euros, verdaderamente escasos visto a posteriori el espectacular remate por nada menos que 32.500 euros, gracias a las pujas de varios coleccionistas que bien debían saber la mano de calidad que lo pintó. La versión bastante inferior en calidad, pero con la autoría de Antonio González Ruiz, del Retrato de Carlos III, de medio cuerpo, con las cruces de San Jenaro y del Espíritu Santo y el Toisón de Oro, con bastón de mando en su mano izquierda y señalando la corona con la derecha (O/L, 99 x 74 cm; 41), en cambio, apenas pasó de 9.000 a 9.500 euros, que no está nada mal.
Mucho más interesante fue la lucha por hacerse con los lienzos ovales del castellonense José Camarón Bonanat: David tocando el arpa ante el rey Saúl y David y Goliat (67 x 82 cm c/u; lotes 137 y 138); parece que debieron pertenecer a la serie de cinco lienzos que decoraban la capilla de la Casa de Alba en la finca de San Ambrosio de Tarazona la Baja, en San José de la Rinconada, Sevilla, por lo que creo que a nadie extrañó que subieran desde los 5.000 euros pedidos de inicio por cada uno, hasta adjudicarse por 12.000 y 10.000 euros, respectivamente. Buenas compras, sin duda. Para cerrar esta sección, mencionemos los 8.000 euros ofrecidos, los pedidos, por el dibujo de Mariano Salvador Maella, Musa Calíope (17 x 10,6 cm; 71), de hacia 1772; dibujo preparatorio para ilustrar el tomo quinto de la edición de Ibarra de las Obras de Don Francisco de Quevedo Villegas, estampa realizada finalmente por Joaquín Ballester (cfr. José de la MANO, «Catálogo razonado de los dibujos de Mariano Salvador Maella», vol. II, págs. 732-733, nº VIII.3). Y los 6.000 euros, el precio de la salida también, por el Capricho arquitectónico con escena bíblica [parece la escena de cuando se presentan a José sus hermanos en Egipto] (O/L, 127 x 103 cm; 142), del Círculo de Giovanni Paolo Panini.
Para terminar, retrocedamos. Del siglo XVII, se ofrecía por 10.000 euros Cristo crucificado (O/L, 140 x 110 cm; 88), atribuido a Alonso Cano; en esa cifra se adjudicó al único postor. De un seguidor de Quinten Massys, una interesante tabla con Lamentación (O/T, 81 x 59 cm; 1157), se adjudicó también por la cifra pedida, 13.000 euros en este caso. Y lo mismo sucedió con la buena tabla atribuida por Gómez Frechina al valenciano Gaspar Requena, Dormición de la Virgen (O/T, 70 x 85 cm; 85), adjudicada por los 12.000 euros que se pedían. Abalarte vuelve a destacar por su oferta y venta de maestros antiguos. Buen verano. Daniel Díaz @Invertirenarte