En Mercado

De la Corte, Requena y Maella en Abalarte

Cierre de temporada con piezas hispanas para la cita de los días 20 y 21 de julio


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Acaba la Eurocopa, la Copa América y Wimbledon, con cierto empacho de noticias sobre lo que parece lo único importante, como permiso del coronavirus y los problemas que nos sigue acarreando. Termina ARCO, con cierta sensación de triunfo y síntomas aparentes de recuperación. Y el Gobierno ha quedado reestructurado.

Parece que todo lo importante ha acabado y la mayor parte de los coleccionistas ponen ya su atención en las no sé si merecidas, pero sí desde luego ansiadas vacaciones, tras el fiasco del curso pasado. Pero Abalarte, igual que Ansorena y Durán, nos citan para su última convocatoria la semana que viene, esperemos que con acierto y ventas.

En la oferta de Abalarte distinguiría dos perfiles, dentro siempre de los maestros más o menos antiguos. El primero, el que hace referencia a nuestros autores y a nuestro territorio. Y por comenzar, me parece interesante la tabla que se propone de la mano del madrileño Gabriel de la Corte (1648-1694), Corona y ramillete de flores (O/T, 57,5 x 41,5 cm; lote 86). Peter Cherry, el especialista que ha visto y estudiado la obra, escribió en noviembre de 2019 sobre ella en los siguientes términos: “»is one of the best examples of the work De la Corte to have been discovered. The excellent condition of the picture allows the artist to be appreciated at his technical best”.

Quizá por ello la sala se ha animado a pedir 15.000 euros de inicio, la mitad de lo pedido en marzo de 2020 por una pareja de floreros Guirnaldas de flores con brunailles representando a Diana y Endimión (¿?) (O/L, 101 x 81 cm), que no encontró comprador (ver). Lejos quedan aquellos días en que sus flores fueron especialmente valoradas en el mercado, quizá como recuerdo de las de Arellano; de hecho, su Still Life of Flowers in a Basket (O/L, 82,8 x 104,8 cm), vendido en Sotheby’s Nueva York en enero de 2006 por 45,000 USD, salió a pujas más tarde en Londres, con estimación de 25,000 a 35,000 GBP y ya no encontró comprador… (ver sus obras en Sotheby’s). Recientemente, en diciembre de 2020, Alcalá subastas vendió uno menor, Florero (O/L, 63 x 48 cm) por apenas 4.000 euros (ver), lejos de los precios en que se estimaban (que no vendían, pequeño detalle) importantes composiciones de su mano. Recordemos a este respecto las parejas ofrecidas en julio de 2012 (ver), Pair of still lifes of flowers in elaborate gilt urns, each on a stone pedestal, con estimación de 12,000 a 18,000 GBP (ver), y A pair of flower still lifes in sculpted vases, flanked by sculpted scrollwork, 30,000 a 50,000 GBP (ver); o en diciembre de 2011 (ver), una nueva pareja de Still lifes of flowers in elaborate gilt urns, each on a stone pedestal, por la que se esperaba una venta entre 20,000 y 30,000 GBP (ver). ¿Tiempos de una estética y una moda pasada que no volverá?

Del francés Jean Thierry se ofrece un interesante dibujo, Alegoría de África (pluma y tinta marrón sobre papel verjurado, 20,9 x 12,9 cm; 1062), probable estudio previo de la escultura de mármol del mismo título que se encuentra en los jardines de La Granja de San Ildefonso que se atribuye a Jean Thierry. Inscrito en el reverso «Mesieurs/Mesieurs thiery et fremin esculpteurs du roy a Balsain«, sale a pujas por una cifra ya fuerte, 7.500 euros. La referencia más importante de obra suya vendida es una escultura atribuida a su mano que se ofreció en junio de 2017 en Sotheby’s París, Leda and the Swan (mármol, 80 cm), con estimación de 50.000 a 75.000 euros, y que se vendió por 75.000 euros (ver) (en noviembre de 2019, Dawson’s Auctioneers, adjudicaron por 2,200 GBP una versión similar, de 85 cm, pero, claro, a la manera de, ver).

Gustará a algunos coleccionistas la copia de Escuela de Anton Rafael Mengs de su Retrato de Carlos III de tres cuartos con armadura, manto regio, el Toisón de Oro y las medallas de las órdenes del Saint-Esprit de Francia y San Genaro de Nápoles (O/L, 147 x 106 cm; 1091), procedente de la antigua colección de la Duquesa de Valencia (sello y etiqueta antigua al dorso) y que se ofrece por 5.000 euros. Claramente inferior en calidad, pero con la autoría de Antonio González Ruiz, el Retrato de Carlos III, de medio cuerpo, con las cruces de San Jenaro y del Espíritu Santo y el Toisón de Oro, con bastón de mando en su mano izquierda y señalando la corona con la derecha (O/L, 99 x 74 cm; 41), sale a pujas por 9.000 euros. Y, por último, una pareja de lienzos ovales del castellonense José Camarón Bonanat: David tocando el arpa ante el rey Saúl y David y Goliat (67 x 82 cm c/u; lotes 137 y 138), que pudieron pertenecer a la serie de cinco lienzos que decoraban la capilla de la Casa de Alba en la finca de San Ambrosio de Tarazona la Baja, en San José de la Rinconada, Sevilla. Su precio: 5.000 euros cada uno.

El otro de los perfiles de la oferta, mucho más breve ya, sería el de lo foráneo. Destaca un lienzo de la Escuela de Praga, con dudas, del siglo XVII: Aparición de la Virgen con el Niño a san Francisco de Asís (O/L, 164 x 93 cm; 1027), por 9.500 euros. Vean también la Escena nocturna con vírgenes vestales (O/L, 92 x 112 cm; 141), del boloñés Gaetano Gambarini, por 18.000 euros. Y Guacamayo, faisán plateado y rojo, y otras aves entre ruinas romanas (O/L, 106 x 134 cm; 1160), que la sala atribuye a Abraham Bisschop, por 15.000 euros.

Acabamos con tres solitarios, no por ello menos interesantes. Del XVI, atribuido a Gaspar Requena, una atractiva y muy valenciana Dormición de la Virgen (O/T, 70 x 85 cm; 85), con estudio de Gómez Frechina donde  sostiene que es una de sus mejores piezas; deberá iniciar sus pujas desde los 12.000 euros. Del XVIII, un dibujo a lápiz, tinta y aguada de Mariano Salvador Maella: Musa Calíope (17 x 10,6 cm; 71); de hacia 1772, se trataría del dibujo preparatorio para ilustrar el tomo quinto de la edición de Ibarra de las Obras de Don Francisco de Quevedo Villegas, estampa realizada finalmente por Joaquín Ballester (cfr. José de la MANO, «Catálogo razonado de los dibujos de Mariano Salvador Maella», vol. II, págs. 732-733, nº VIII.3), por 8.000 euros. Y en la pintura finisecular, con ese preciosismo recargado y amanerado, típico de la escuela romana, una tabla de José Gallegos, La boda (O/T, 37,5 x 26,5 cm; 155), por unos fuertes ya 18.000 euros (vendida en Christie’s Londres en abril de 2000 por 35,250 GBP, Sotheby’s Londres la adjudicó en noviembre de 2005 por 72,000 GBP; eran otros tiempos…; ver remates de Gallegos en Sotheby’s, aquí). Daniel Díaz @Invertirenarte

Gabriel de la Corte, Corona y ramillete de flores. Salida: 15.000 euros. No vendido
Gabriel de la Corte, Corona y ramillete de flores. Salida: 15.000 euros
Atribuido a Gaspar Requena, Dormición de la Virgen. Salida y remate: 12.000 euros
Atribuido a Gaspar Requena, Dormición de la Virgen. Salida: 12.000 euros
Jean Thierry, Alegoría de África. Salida: 7.500 euros. Comprado por el Estado
Jean Thierry, Alegoría de África. Salida: 7.500 euros
Mariano Salvador Maella, Musa Calíope. Salida y remate: 8.000 euros
Mariano Salvador Maella, Musa Calíope. Salida: 8.000 euros
Escuela de Praga, siglo XVII, Aparición de la Virgen con el Niño a san Francisco de Asís. Salida: 9.500 euros. No vendido
Escuela de Praga, siglo XVII, Aparición de la Virgen con el Niño a san Francisco de Asís. Salida: 9.500 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search