130.000 euros por la instalación de Juan Muñoz en Segre

Juan Muñoz. Sin título, 1987. Salida: 70.000 euros. remate: 130.000 euros

130.000 euros por la instalación de Juan Muñoz en Segre

Muy buenas ventas en la licitación del 18 de diciembre, donde destacaron además los 75.000 euros pagados por las flores de Joaquín Sorolla


 

Juan Muñoz (1953-2001) ha vuelto a demostrar, esta vez en nuestro país, que es un autor que sigue en alza, que su obra interesa y que sus coleccionistas están dispuestos a pujar por sus piezas.

La que ofrecía Segre esta vez era una instalación inédita con escultura, Sin título, 1987 (instalación de acrílico con grafito sobre papel maché y cajones encontrados, acero y carboncillo sobre papel con marco elegido por el artista, 62,9 x 124,5 x 35,6 cm; lote 296), que partía de los 70.000 euros y que será incluida en el catálogo razonado del artista. En nuestro artículo de previos (ver) cometamos que procedía de la Galería Cómico de Lisboa y que pertenecía de alguna manera a la exigua serie de piezas de Ventriloquist (de la que se conocían hasta ahora cinco obras: dos en el Estate del artista, una del CAM2, otra de la Fundación La Caixa y una quinta en colección privada en Bélgica). Atractiva por su calidad, su personaje parlante sonriente, una cuidada composición y un precio que llamaba la atención, no fue extraño por tanto que hubiese varios teléfonos y coleccionistas interesados por ella que terminaron subiendo su precio hasta los 130.000 euros. Buena venta, sin duda.

Algunos de esos coleccionistas eran, muy probablemente, extranjeros. Segre ofrecía dos obras que tuvieron eco más allá de nuestras fronteras. La primera de ellas era una acuarela de Sonia Delaunay, Proyecto para un pañuelo (15 x 12,5 cm; 252 ver), con certificado de Mr. Charles Delaunay y procedente de la colección Robert Perrier; con sus típicas formas circulares y semicirculares en torno al eje vertical que dividía cada uno de ellos, subió de los muy atractivos 6.000 euros iniciales hasta nada menos que 30.000 finales. Fue casi el mismo precio que alcanzó un lienzo de 218 x 170 cm (303, ver), del austriaco Herbert Brandl, expuesto en la Bienal de Venecia  de 2007 y en la galería Heinrich Ehrhardt en ARCO de 2008, y que pasó de 29.000 a 31.000 euros.

Especialmente interesantes me parecen dos adjudicaciones. La primera, el Maletín de Paul Klee, 1994 (bronce patinado, 3/7, 60 x 45 x 40 cm; 271 ver), de Eduardo Úrculo, expuesto en la retrospectiva de 1997 del Centro Cultural de la Villa de Madrid; de 17.000 subió a 26.000 euros. También de su mano, por cierto, En esa magia estaba, 1997 (A/L, 200 x 180 cm; 270 ver), se vendió por los 22.000 euros pedidos. La segunda, especialmente importante para afianzar el mercado secundario de Secundino Hernández: Sin título, 2004 (O/L, 171 x 170 cm; 295), que se adjudicó también por los 21.000 euros de inicio.

Además, el bronce patinado con el típico Deshollinador IV, 1980 (PA, 47 x 30 x 15 cm; 263 ver), de Eduardo Arroyo, subió como era de esperar de 15.000 a 20.000 euros. Buen remate fue también, aunque fuese por los 16.800 euros de inicio, ya altos, el de la tinta con aguada de Miquel Barceló, Sin título, 1987 (35,3 x 26,7 cm; 283 ver), con etiqueta de la galería Bruno Bischofberger de Zurich.

Del conocido y apreciado mundo español de los años 60, varios remates. El lienzo de la sevillana Carmen Laffón, La Jara Sanlúcar. Vista de las Huertas, 1978 (O/L, 28 x 44 cm; 338), con su clásica visión de la luz y del color, subió de 8.000 a 13.000 euros, como habíamos supuesto que sucedería; lo mismo pasó con la pequeña pero buena tablita de Lucio Muñoz, Sin título, 1970 (O/T, 46,5 x 55 cm; 247), procedente de las galerías Juana Mordó y Elvira González; de 6.000 a 7.000 euros. De Antoni Tápies, Fuente, 1971 (pintura/papel, 89 x 65 cm; 236 ver), pasó de 9.000 a 11.000 euros, mientras Sin título, 1975 (gouache y lápiz, 40 x 30 cm; 253 ver), de Pablo Palazuelo, lo hizo de 3.500 a 7.000 euros.

Cerramos el mundo del siglo XX, retrocedemos y pasamos a la segunda gran venta de la tarde. Me refiero al lienzo Estudio de flores, 1881 (O/L, 26 x 40,7 cm; 149) de Joaquín Sorolla, que se ofrecía por 30.000 euros y que será incluido en el catálogo razonado de Blanca Pons Sorolla. “A buen seguro subirá unas cuantas pujas dada su calidad y efecto decorativo”, comentamos. Pues bien, el interés fue notable y de los 30.000 euros iniciales terminó en 75.000 euros, un remate muy interesante.

Terminamos con el mundo antiguo. La sorpresa, relativa, saltó con el lote 33, una tabla de escuela castellano-leonesa del siglo XVI, con una Anunciación y San Cristóbal y el Niño (anverso y reverso; O/T, 81 x 57 cm; ver), que subió de 10.000 a 24.000 euros, quizá siguiendo la relación que hizo Post de estas tablas con Rodríguez de Solís. El Bodegón con cesto de frutas, c. 1640 (O/L, 116 x 135 cm; 55 ver), de Escuela madrileña del siglo XVII, apenas subió de 6.000 a 7.500 euros, y me parece que el comprador ha realizado una gran compra… Por último, el óleo del napolitano Guiseppe Simonelli, Desposorios de la Virgen, 1690/5 (O/L, 104 x 129,5 cm; 64), se adjudicó por los 7.000 euros pedidos.

Sólo queda dar desde aquí la enhorabuena a Segre por sus buenas ventas y desearles una muy feliz Navidad. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Muñoz. Sin título, 1987. Salida: 70.000 euros. Remate: 130.000 euros
Eduardo Úrculo. El maletín de Paul Klee, 1994. Salida: 17.000 euros. Remate: 26.000 euros
Joaquín Sorolla. Estudio de flores, 1881. Salida: 30.000 euros. Remate: 75.000 euros
Sonia Delaunay. Proyecto para un pañuelo. Salida: 6.000 euros. Remate: 30.000 euros
Secundino Hernández. Sin título, 2004. Salida y remate: 21.000 euros
Escuela castellano-leonesa, siglo XVI. Anunciación. Salida: 10.000 euros. Remate: 24.000 euros
Herbert Brandl. Sin título, 2007. Salida: 29.000 euros. Remate: 31.000 euros
Carmen Laffón. La Jara Sanlúcar. Vista de las Huertas, 1978. Salida: 8.000 euros. Remate: 13.000 euros