La subasta de octubre de esta sala fue animada y con buenas ventas sorprendiendo la subida de piezas como la copa neoclásica o la escultura de Pierres Jules Mene
Ventas ya esperadas pero también interesantes sorpresas en la primera licitación de la temporada de la sala de la calle Montesa, como indiqué en la previa dentro de los objetos decorativos de la licitación, destacaba el 231 una gran copa neoclásica de 105 cm con tapa de granito rosa y monturas de bronce dorado en un lado un león y con cara femenina en el otro, francesa del siglo XIX que partía de 5.000 euros y tras una animada puja fue adquirido por el doble de su salida por 10.000 euros.
También se vendió por su salida de 10.000 euros el 210 representado por una pareja de grandes espejos circulares ingleses rematados por delfines y palmas de madera tallada y dorada, época Regency de principios del siglo XIX.
En escultura una vez más se vio la buena aceptación de los bronces del XIX que se está plasmando últimamente, con las adquisiciones de piezas de Benlliure y otros esculturores, esta vez resaltó el 248 de Pierres Jules Mene (1810-1879), escultor francés considerado como uno de los pioneros de la escultura animalística del siglo XIX y sus obras se encuentran en numerosos museos como el Louvre o en el museo de Orsay, esta pieza representaba un halconero árabe a caballo en bronce patinado, partía de 1.000 euros y llegó hasta los 5.500 euros. Han salido sus obras a subasta en salas como Christies, en Berlin o en Ahlden, así como en Fernando Durán y siempre han tenido salida. También en bronce una caja joyero francesa de Jules Moigniez (1835-1894) flanqueada por pájaros y ramajes, la 246, que salía por 600 euros se remató en 1.900 euros.
Destacar también la venta del 225, Reloj Bracket Inglés firmado por William Robson Cripplegate con caja de caoba y monturas de bronce dorado de ca 1800, que salía por 900 euros y duplicó su precio en 1.800 euros. Este tipo de relojes tienen muy buena aceptación entre el público y siempre suelen tener salida, así se ha visto la veta de buenos ejemplares en subastas de la temporada anterior como Retiro y Ansorena.
Como sorpresa dentro del arte oriental el valor que alcanzó el 224, Biombo de ocho hojas de laca china Coromandel, s XIX – XX que partía de 3.000 euros y el martillo se bajó en 6.000 euros.
Esta vez, a diferencia de licitaciones en otra salas en las que los Bargueños habían subido, no tuvieron salida estas piezas ni el 202 de carey, de madera ebonizada y monturas de bronce, de finales del siglo XVII, Carlos II, sobre mesa torneada con fiadores de hierro ni el 273 un bargueño castellano de nogal, con decoración de hueso y talla dorada sobre pie de puente.
Si fue vendido uno de los dos Cabinet ingleses que se subastaban, el 226 un cabinet ingles con tapa abatible de nogal con marquetería de flores Willian&Mary fechado en 1700, sobre soporte con tapas torneadas y cajones con marquetería floral, por su salida de 4.000.
Tuvo éxito el mobiliario francés, salieron piezas como la mesa 257 estilo Luis XVI que salía por 1.000 euros y se vendió por 2.500 euros, o el 254 mesa francesa Napoleón III con monturas en bronce estilo Luis XVI tasada inicialmente en 600 euros y adquirida por 1200 euros.
También destacar el 253 una lámpara de techo de bronce y cuentas de cristal de Herráiz que saliendo por 500 euros alcanzó un valor de 2500 euros en que fue adquirida.
Respecto la serie de piezas de plata de la colección de Cristobal Balenciaga salió por el precio inicial fuente de servir ovalada (373) también con alero ingletado XVIII y 836 grs de peso por 900 euros y el 376 platero y salsera imperio de plata con escudo heráldico grabado, del principios del siglo XIX, París. 1.389, 2 gr con salida en 1.000 euros que se vendió por 1.100 euros. Mariano Santos @AntgOln