Claudio Coello. Pareja de retratos de los Condes de Peñaflorida, Bernardino de Arancibia y Teresa de Ugarte y Penarrieta, detalles. Salida: 65.000 euros
UNA PAREJA DE RETRATOS DE CLAUDIO COELLO, LO MEJOR DE ISBILYA
Junto a la atractiva oferta de maestros antiguos, destaca un pequeño retrato de Julio Romero de Torres
(Si quiere ver los remates de la subasta, pulse aquí)
Nada menos que casi 700 lotes de pintura ofrece la casa sevillana Isbilya en su licitación de los días 25 y 26 de enero. Siendo la primera de las salas importantes en arrancar el año 2017, debemos tener en cuenta que no tuvo subasta en diciembre y que quizá tal cantidad se deba a algún retraso por una colección importante. Eso sí, espera buenas ventas gracias a la calidad de sus lotes antiguos y ¡anuncia su sección Inmobiliaria Real Estate (ver) de la mano de Gilmar! Parece que es hora de nuevos mercados y nuevos socios…
En pintura antigua, decíamos, el lote por antonomasia me parece la Pareja de retratos de los Condes de Peñaflorida (O/L, 190 x 127 cm c/u; lote 186), del gran pintor Claudio Coello. Los retratados son Don Bernardino de Arancibia, cuarto Conde de Peñaflorida (fallecido en 1667) y Doña Teresa de Ugarte y Penarrieta. Si el primero viste aún al modo sobrio impuesto por Felipe IV desde 1623, su más viva y atractiva esposa sigue las líneas de la francesa María Luisa de Orleans, primera mujer de Carlos II a partir de 1679, de tal modo que todo parece indicar que el primero es retrato póstumo –basado probablemente en algún medallón o miniatura, con cierta dificultad en el encaje- mientras el de la esposa parece pintado al natural (además de que por fechas, es dudoso por técnica que Coello hubiera pintado el primero con 25 años). Si sumamos el 21% de comisión e impuestos a los 65.000 euros pedidos, la cifra final sería de 78.500 euros, un precio que sin ser una ganga (40.000 euros cada uno, como quien dice), tampoco es exagerado.
Con un aire mucho más barroco, destaca el espectacular lienzo de Francisco Gutiérrez Cabello, La toma de Jerusalén por las legiones de Tito (O/L, 121 x 182 cm; 185). Con sus típicas arquitecturas imaginadas –aunque la de la izquierda quiere recordar claramente el Monasterio de El Escorial- y toda una colección de personajes luchando en posturas de lo más variopinto, frente a los 60.000 euros en que se adjudicó en junio pasado en Sala Retiro su Continencia de Escipión (ver), estos 44.000 euros parecerán mucho mejor compra.
Sin embargo, la portada del catálogo está dedicada a una tabla de roble perteneciente al Tríptico de la Virgen con el Niño (96 x 76 cm; 97 x 151 cm abierto; 149, ver detalle) que la sala atribuye a Joos van Cleve. Con las figuras del arcángel san Miguel y del apóstol Santiago –probables advocaciones sugeridas por el comitente- en la parte externa, y la tabla y textos latinos dedicados a la Virgen en la interna, debió ser encargo que efectivamente salió del taller del maestro de Cleve, y quizá por eso se piden apenas 45.000 euros. En este sentido, la calidad que podemos observar en la Virgen con Niño vendida por 1,445,000 USD en Sotheby’s Nueva York hace ahora tres años, me temo que está lejos de la presente (ver), o en las vendidas en Christie’s en abril pasado por 665,000 USD (ver) o en diciembre de 2014 por 757,042 USD (ver).
Procedente de una familia de Flandes vinculados al Escorial tas establecerse en la Corte, es grata sorpresa poder ver un San Juan Bautista (O/L, 134 x 94 cm; 135) inédito, que en 1625 ó 1645 firma Felipe Diriksen. Apenas se conoce la vida y la producción de este artista (ver), pero la huella del primer naturalismo de Vicente Carducho y Eugenio Cajés parece innegable. 20.000 euros será el precio inicial y, dada su escasez en el mercado, no sería extraño que el Museo del Prado lo intentase adquirir, como pareja del delicado pero sin firma que compró el pasado año (ver). Si retrocedemos al manierismo, nos encontramos con otra sorpresa, esta vez una tabla del toscano Francesco Morandini, il Poppi: Sagrada Familia con san Juanito(118 x 92 cm; 138). No se ven con demasiada frecuencia estas piezas en nuestro país, así que los 35.000 euros pueden ser atractivos si tenemos en cuenta que en enero de 2015 Christie’s vendió su más manierista y delicada Lamentación (O/T, 105 x 83,8 cm; ver) por 112,500 USD… En otro nivel de calidad –se piden 27.000 euros-, pero interesante también, no se pierdan tampoco, la tabla tardogótica que la casa atribuye al Maestro de Palanquinos, Pedro de Mayorga: Piedad (140 x 80 cm; 148).
Tras este largo recorrido por la pintura antigua, lo más interesante de la licitación, comentemos brevemente el siglo XIX y el XX. Sobresale por su calidad la acuarela de David Roberts, Interior de la Catedral de Toledo (63 x 45 cm; 10), firmada y localizada, por 9.000 euros. Y el Corral con chumberas (O/T, 33 x 23 cm; 275) de Emilio Sánchez Perrier, pero por el que se piden ya 18.000 euros… En ese rango de euros, 17.500 para ser más exactos, supongo que más coleccionistas preferirán pujar por hacerse con el pequeño lienzo firmado por Julio Romero de Torres, Retrato (28 x 23 cm; 312); pieza menor del cordobés, pero que no deja de ser una obra con intensidad a pesar del tamaño, no me parecería extraño en absoluto que subiese varias pujas.
Por último, ya en pleno siglo XX, vean el Nocturno con animales (O/L, 50 x 60,3 cm; 873) de Rafael Zabaleta; ofrecido en 2012 por 27.500 y 20.00 euros en Durán, se ofrece ahora pasados cinco años por 25.000 euros. O la atípica acuarela, por evidente, de Fernando Zóbel, Sin título (18 x 27 cm; 798), por 2.500 euros. ¡Buen inicio de año! Daniel Díaz @Invertirenarte