En Mercado

Juan Genovés. La calle, 1969, detalle. Salida: 25.000 euros

FERNANDO DURÁN, UN TEST AL MERCADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Junto a una selecta y abundante oferta de arte actual, destaca un lienzo de Tomás Yepes en pintura antigua

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Han pasado ya más de tres meses desde la última licitación en Fernando Durán, allá por los 22 y 23 de diciembre del pasado año (ver). Ha habido tiempo de evaluar, de buscar y seleccionar, y de exponer. Y se nota. Se nota especialmente en la calidad de la oferta y en la selección de las piezas, especialmente en lo que a la pintura de la segunda mitad del siglo XX y a la contemporánea se refiere.  Sin embargo, se nota también -todo hay que decirlo-, que Fernando Durán ha dejado un tanto abandonada su sección de pintura antigua y del siglo XIX, con dos o tres piezas de alto nivel, pero bastantes lotes que salen de nuevo. Vayamos por partes.

No es fácil seleccionar y comentar lo mejor del siglo XX con tales ofertas. Recomendamos, lo primero, ver con cierta tranquilidad el catálogo y estudiarlo al detalle, pues merece la pena. Abre su catálogo como portada un lienzo de 1969 de Juan GenovésLa calle (O/L, 55 x 100 cm; lote 20), que se ofrece por 25.000 euros tras haber sido expuesta en ocho muestras, la última de las cuales fue una retrospectiva en 2000 en su galería habitual, la Marlborough, titulada Genovés. Pinturas 1960-2000. Desde hace unos pocos años, es sabido el vuelco que ha dado su pintura en el mercado, donde se buscan con ilusión y esfuerzo los muñequitos con distintos aderezos que actualmente representan los onmipresentes hombres, corriendo, de pie o abatidos, tan típicos de su lenguaje desde finales de los años 50. Y si en ARCO pudimos ver en el stand de su galería dos lienzos de unos 150 x 150 cm y 120 x 160 cm por unos 150.000 euros, buen test será éste para calibrar el valor de estas piezas ya antiguas y despojadas de oropeles en el mercado secundario.

De 1959, un año mágico para muchos de los artistas de El Paso, se ofrecen dos piezas que no debemos despreciar, pues a pesar de su tamaño menor son dos pequeñas joyas que aparecen de vez en cuando. Me refiero al lienzo con negros y blancos de Rafael CanogarPintura (O/L, 60,5 x 73,5 cm; 14), y una malla exquisita de Manuel Rivera, Metamorfosis (óleo, malla metálica y alambre sobre bastidor de aluminio, 70 x 47 cm; 51), en cinco o seis museos además de en su Juana Mordó y publicada en más de diez publicaciones… Sorprendentemente, por el primero se piden 25.000 euros, y por la segunda, únicamente 12.000 euros. Si alguien quiere invertir en calidad y futuro, que puje por ellas, así de claro.

De otro de El Paso, Luis Feito, se ofrecen varias obras, pero ya posteriores a esa aventura. Destaca, sin duda, el lienzo de 1964, Nº 469 (Tm/L, 115 x 146,3 cm; 17) por 22.000 euros, buen ejemplo del cambio de estilo, mejor sin duda que el ya un tanto decorativo de 1969 pero siempre con calidad Nº 695 (Tm/L, 165,5 x 170,5 cm; 30) por 22.000 euros. Deberían subir también, sin duda. Como sería lógico que lo hiciera también la tabla del injustamente poco valorado en estos tiempos Lucio Muñoz, de quien sale a pujas un atractivo Caída del Pecun, 1976-77 (Tm/T, 130 x 162 cm; 13),p or apenas 23.500 euros.

En ese mismo lenguaje abstracto pero en su vertiente geométrica, no pierdan de vista la escultura en acero oxidado y bruñido de Pablo PalazueloLes Rives I, 1987 (21 x 53 x 29 cm; 10), ejemplar sexto de los seis realizados. Los 28.000 euros desde los que parte quizá sean un precio ajustado para los tiempos que corren, como los 19.000 pedidos por su atractivo gouache sobre papel Arches en rojo y negros intensos, Sinensis V, 1999 (51 x 36 cm; 33).

De la generación siguiente, no se pierdan ni el lienzo de 1984 de José Manuel BrotoZaragoza (O y A/L, 115 x 146,5 cm; 16) por 15.000 euros, ni la Black Flower, 1986 (Tm/L, 196,2 x 135,5 cm; 25) de José María Sicilia, pasada ya su época más expresionista parisina, por 25.000 euros; una pieza muy similar, la Black Flower XI, 1986 (240 x 80 cm) fue comprada en Sotheby’s Nueva York en mayo de 1990 por 60,500 USD (58.374 euros)… Ni tampoco, aunque es menor, Roteros, 1995 (Tm/L/T, 41 x 56 cm; 36) de Juan Uslé, por 13.000 euros.

En lo internacional, dos apuntes. Sin duda, el díptico de Julian SchnabelZeus & Duende, 1995 (Tm/L, 30,4 x 27,9 cm c/u; 42), por 15.000 euros; un trabajo delicado y poético, con mimo. Y de la alemana Katharina Grosse, un soberbio lienzo de nada menos que 178 x 300 cm, de 2004, titulado 1009L por apenas 35.000 euros; la subida en su precio está servida.

En el siglo XIX, otras dos sugerencias. La primera, vean con detalle los dos cuadernos personales de dibujos de Joaquín Mir, que se ofrecen con el mismo título: Acuarelas, dibujos y apuntes, 1913 (91 y 92); 45 hojas el primero con 74 caras y contraportadas, y 46 hojas más una suelta con 72 caras y contraportadas, por 12.000 euros cada uno. En lienzo, especialmente interesantes son los dos paisajes de Carlos de Haes, fechados en 1877: Paisaje con embarcación (Holanda) (50 x 79 cm; 885) y Paisaje costero con campesinos (Mallorca) (50 x 80 cm; 886), por apenas 7.500 euros cada uno; una oportunidad. O el fantástico Retrato de don Manuel de la Pezuela y Ceballos, II Marqués de Viluma, 1837 (O/L, 86 x 72 cm; 1111), de Federico de Madrazo, por 12.000 euros, que deberían subir dada la evidente calidad.

Y, por último, la pintura antigua. La impresionante Virgen de los Dolores (O/L, 163 x 124 cm; 863), que se ofrece por 40.000 euros y que la casa atribuye a Francisco Herrera, el Mozo, Benito Navarrete piensa más bien que “no tiene nada que ver con Herrera el Mozo; es más tardía y madrileña”. Y, por último, el impresionante lienzo de Tomás YepesPaisaje con bodegón de frutas y el mito de Perseo y Andrómeda (O/L, 110,2 x 157,2 cm; 878), un magnífico ejemplo de su buen hacer. 135.000 euros se piden por el lienzo, resumen de sus habituales trabajos donde destacó como pintor de frutas, de cerámicas, animales y flores, todo lo cual aparece en esta extraña composición, con asunto mitológico incluido, pero que ya conocíamos desde abril de 2014 cuando Christie’s Londres la ofreció con una estimación de 50,000 a 80,000 GBP. Se quedan muchas obras en el tintero. Vean con cierta tranquilidad el catálogo y estúdienlo al detalle. Daniel Díaz @Invertirenarte

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