Yáñez de la Almedina y Rottenhammer en Abalarte
En la oferta de los días 2 y 3 de junio llaman especialmente la atención los bodegones del siglo XVII que salen a subasta
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Ya Elías Tormo definió a Fernando Yáñez de la Almedina (c. 1475-después de 1537) como el “más exquisito pintor del Renacimiento en España”. Y que fue uno de los introductores del Renacimiento italiano en España, a través de Valencia, junto a Hernando de Llanos (con el que pintó en 1507 el retablo de la catedral levantina) y Paolo de San Leocadio, es también algo perfectamente conocido y documentado. La crítica lo relaciona con el “Ferrando Spagnolo dipintore” que en 1505 colabora con Leonardo da Vinci en la inconclusa Batalla de Anghiari, aunque también le influyen otros pintores, como Pollaiuolo, Rafael, Filippino Lippi o Perugino, y grabados como los de Durero.
De su mano, Abalarte ofrece una interesante aunque sucia tabla, inédita en el mercado. Se trata de un atractivo y no muy doliente Ecce Homo (O/T, 53 x 40 cm; lote 1078), publicado ya en 2011 por Gómez Frechina en su libros sobre Los Hernando (Ars Hispánica) y expuesto en El esplendor de la pintura en Valencia. Siglos XV-XVI, en la basílica de santa Teresa en Alba de Tormes (Salamanca, 2024, núm. 40, pág. 144). El catálogo, siguiendo el informe de Frechina de 2022, destaca su “dibujo muy cuidado y estudiado escorzo de las manos”, propio del período valenciano, poco anterior a su estancia en su Almedina natal y Cuenca.
De su mano, en marzo de 2019 se adjudicó por 200.000 euros, bastante lejos de su estimación de 20.000-30.000 euros, en Mercier, una casa de subastas de Lille (Francia), una atractiva Sagrada Familia (O/T, 36,5 x 30 cm; ver) inspirada en las numerosas copias de la perdida Virgen de los husos original de Leonardo da Vinci. En enero de 2014, Christie’s Nueva York remató otra de Yáñez, muy similar a la anterior; en su reverso de esta tabla de 36,8 x 28,8 cm (ver) figuraba una inscripción que decía “hernandiañes inventor año 1523”. Estimada entre 80,000 y 120,000 dólares, se vendió en 87.500, lejos de las 144,000 GBP en que se adquirió en Sotheby’s Londres su tabla con The virgin and child in a landscape, Madonna of the Yarnwinder (O/T, ver), muy parecida a la primera citada, de Mercier, que cambia el San José del fondo por un paisaje muy del gusto leonardesco. A cierta distancia, por cierto, de los 60.000 euros que se piden ahora en Abalarte por la que ofrecen.
La otra pieza especialmente interesante de la cita me parece que será el lienzo del alemán Hans Rottenhammer y taller con la Coronación de la Virgen (O/L, 160 x 117 cm; 1091) con bastante calidad y gran tamaño. Se trata de una obra inédita, de gran empeño y, según la catalogación, elaborada a partir de un dibujo preliminar que se encuentra en los Uffizi; se conoce también una segunda versión en cobre, pintada hacia 1596/8, custodiada en la National Gallery de Londres (ver).
Con multitud de figuras y procedente de la antigua colección Adanero, se ofrece por 50.000 euros. En febrero de 2018, Sotheby’s Nueva York vendió por 375,000 USD SU Feast of the gods (O/L, 146,1 x 206,7 cm; ver) mientras el cobre oval con Minerva and the Nine Muses, 1606 (32,8 x 39,4 cm; ver), firmado con monograma, llegó a las 118,750 GBP en julio de 2015 en Sotheby’s Londres.
Ya que estamos en el mundo internacional, vean la Vista de un palacio con columnas y entrada triunfal con elegantes figuras caminando (O/L, 127 x 172 cm; 1115), firmado con los monogramas DVD y DT, que corresponden a Dirck van Delen, que se encargó de las arquitecturas y del espacio fugado, y David Teniers II, que pintó las figuras y los animales que aparecen. La obra formó pareja con la pintura Vista de un palacio con columnas y figuras (O/L, 127 x 177 cm; ver), firmado también con los mismos monogramas, que Abalarte adjudicó en marzo pasado, por 45.000 euros, su precio de salida. Aunque en el artículo comentábamos que el actual se había ofrecido en octubre de 2024 en esta sala, y que había pasado de 60.000 a 65.000 euros, y ahora se ofrece por 45.000 euros.
Ya que estamos, me parece interesante también el Bodegón de vanitas con un globo terráqueo, un reloj de arena, una rosa, instrumentos musicales, papeles y libros en una mesa (O/L, 64 x 82 cm; 1020), de Vicent Laurensz van der Vinne. Rematado en Christie’s Londres en diciembre de 2003 por 30,000 GBP (venta, 35,850 GBP, 51.115 euros; ver), sale ahora a pujas desde los 45.000 euros.
En bodegones, destaca la oferta de la sala. Como el de Francisco Barrera, El mes de marzo (O/L, 103 x 160,5 cm; 54), publicado ya en 1999 por Peter Cherry en su Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de oro (pág. 201, lám., 127), y que partirá de los 30.000 euros, o el de Blas de Ledesma, Bodegón de frutas y pepinos con flores y lazo (O/L, 77 x 105 cm; 1043), procedente de la colección Milicua, por 25.000 euros, a cierta distancia de los 17.600 euros pagados en Sala Retiro en marzo de 2006, y muy lejos de la pareja de buenos bodegones con frutas y pájaros y de 77,4 x 97,2 cm que ofreció Christie’s Londres allá por diciembre de 2011, vendidos por 121,250 GBP (ver).
Por último, de Luis de Vargas se ofrece una Resurrección de Cristo (O/T, 162 x 75 cm; 105), de hacia 1560, con clara herencia manierista; más allá de su relación con la Preparación para la crucifixión (O/T, 87,9 x 76,2 cm; ver) del Museo de Philadelphia, debió pertenecer a un desaparecido retablo con escenas de la pasión de Cristo. Su salida, 45.000 euros, por debajo de los 60.000 pedidos en noviembre pasado en Ansorena (ver).
Y no dejen ni el delicado cobre inédito por 6.000 euros de un poco conocido Juan Ayerbe, con el Retrato conmemorativo del matrimonio de Oto de Moncada con la hija del conde de Barcelona (O/cobre, 37 x 29,5 cm; 65), portada del catálogo, por cierto, ni la Anunciación (O/L, 174 x 208 cm; 66), de Escuela madrileña del siglo XVII, rebosante de calidad, por 10.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte






