En Mercado

Misterioso Yañez de la Almedina vendido por 200.000 euros en Lille

La Sagrada Familia de Fernando Yáñez de la Almedina (1475-1537) se vendió el pasado domingo por 200.000 euros en Mercier, una casa de subastas de Lille (Francia). Su remate estimado era de 20.000-30.000 euros y sus medidas 36,5 x 30 cm. En la misma licitación salió un sketch de Rubens de Santa Margarita para la decoración de la iglesia de los Jesuitas de Amberes. Esta se estimaba en 200.000 y se remató en 1.300.000 euros.


La subasta del 31 de marzo en Lille era de una colección de pintura de los siglos XVI y XVII donde abundaban los lotes de escuela flamenca y holandesa. Aún siendo el Rubens el remate más caro, la obra de Fernando Yáñez de la Almedina ha sido lo más sorprendente. La tabla presenta algunas lagunas y restauraciones antiguas. La composición de la Virgen y el Niño está inspirada en las numerosas copias de la perdida Virgen de los husos original de Leonardo da Vinci. Hace unos años, en la subasta e 30 de enero de 2014 en Christie’s Nueva York, se subastó otra réplica original de Yáñez que tiene algunas diferencias con la ahora vendida. La de Christie’s se estimaba entre 80.000 y 120.000 dólares, y se vendió en 87.500. En el reverso de esta última tabla (de 36,8 x 28,8 cm) figuraba una inscripción que decía “hernandiañes inventor año 1523”. En el Catálogo de pintura española en Buenos Aires se cita como perteneciente a la Colección Sara Larco de Palacio de Buenos Aires, cuyo suegro la adquirió a principios del siglo XX. Entre las diferencias compositivas entre el cuadro de Christies y el que se vendió el domingo, están los dos personajes que aparecen en la parte izquierda de la tabla de Lille y el paño más pudoroso que cubre al Niño que presenta la réplica de Christies. La atribución al artista español de la versión de Lille ha sido confirmada por José Gómez Frechina, vía email, el pasado 19 de enero, tras haberlo estudiado a través de una fotografía. Asimismo, la versión de Christies fue confirmada también como original por Frechina en su libro sobre Los Hernandos, así como por el también valenciano Fernando Benito Domenech.

Esta pintura, que acaba de salir a la luz del mercado tras cientos de años en la oscuridad, mantiene cierto misterio no solo por lo que decíamos de la composición, sino por el alto remate y la incógnita de la identidad del comprador. Sin embargo, consta que no ha sido un récord de artista, ya que hace 5 años (29 de enero de 2014) se subastó en Christie’s un Salvator Mundi atribuido al artista con una estimación entre los 400.000 y los 600.000 dólares, pero las pujas no superaron los 300.000 dólares. Se quedó en la mesa al no llegar al mínimo estimado. Pero, aunque no se vendiese en la subasta (lo adquirió el Metropolitan Museum por un precio desconocido), la tabla datada hacia 1505 ya superó en pujas a la que se vendió la semana pasada.

Es necesario saber que la autoría no está certificada: en la subasta de Christie’s la casa lo atribuyó a Jacopo de’Barbari, pero Fernando Checa dijo que era probable la atribución a Yáñez y José Gomez Frechina fue quién se atrevió a asegurar que se trataba de un original del renacentista español. Y no es tontería valorar la reflexión que surge al compararlo con el reciente Salvator Mundi de los 400 millones, ya que, según Gómez Frechina, el español se inspiró en un Salvator Mundi de Leonardo mientras colaboraba con él en Italia.

Volviendo a la Sagrada Familia de Lille,  no se tienen muchas noticias más sobre su repentina aparición. En menos de 24 horas la noticia dejó de ser visible en la red y en la plataforma de la casa de subasta eliminaron la información del lote con su remate, por lo que es complicado descubrir más acerca el comprador y la procedencia. Pero ya está guardado en la retina. Le seguiremos la pista.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search